Si hace unos días le tocó al UDC ahora es el plan editorial del primer trimestre para la línea Vertigo, un plan… en fin, pobre que avanza títulos más allá del primer trimestre que, por lo que parece, estará huérfano de títulos-Fábulas… lo único que compro de esta línea regularmente.

 

La línea Vertigo se enfrenta a un nuevo año con nuevas propuestas editoriales, nuevas series, nuevas reediciones de algunos clásicos, la recuperación de colecciones desde la mismísima biblioteca de Lucien y la finalización de algunas de las más famosas que han acompañado a este sello editorial desde hace años. Todas las novedades para el primer trimestre de 2009 y algún que otro avance más en el siguiente artículo.

VERTIGO

De entrada, la línea principal de Vertigo, la que se encuentra apoyada por ediciones en volúmenes rústica con arcos argumentales de las series más actuales, seguirá su curso recuperando aquellos lanzamientos que quedaron colgados a finales de 2008 mientras se compaginan con los planeados en 2009. Por ejemplo, en enero aparece la segunda entrega de Scalped, el thriller policíaco nativo americano de Jason Aaron y R. M. Guéra, una de las series revelaciones de la temporada pasada. De cara al tercer volumen, programado para el verano, incluiremos un glosario de términos que ayude a comprender mejor el dialecto que utilizan algunos personajes.

En febrero tendremos la continuación de otra de las nuevas series que más ha dado que hablar en los últimos tiempos dentro del sello adulto de DC Comics: DMZ. La serie en la que EE. UU. ha vivida una Guerra Civil y la ciudad de Nueva York se ha convertido en una zona desmilitarizada prosigue con los relatos del Matty Roth, reportero gráfico que se encuentra atrapado en la isla de Maniatan.  De la mano de Brian Wood y Ricardo Burchielli llega el cuarto volumen de la serie donde a través de una entrevista realizada a un soldado llegamos a vislumbrar parte del origen de DMZ

Mientras dos series de éxito prosiguen su camino en los primeros meses de 2009, otras dos ven su final. The Un-Men concluye en su segundo recopilatorio en febrero mientras una de las joyas de la corona se despide también ese mes en el volumen “Cómos y porqués” de Y: El último hombre. La obra magna de Brian K. Vaughan y Pia Guerra concluye en uno de los mejores desenlaces posibles vistos alguna vez en una serie.

Otros lanzamientos dentro de esta línea incluyen el recopilatorio integral de Crossing Midnight, de Mike Carey y Jim Fern. Esta serie relata la historia de dos gemelos nacidos uno justo antes de medianoche y el otro justo después, que viven en la Nagasaki de hoy día. Cuando uno de ellos descubre el mundo de seres sobrenaturales que vive justo al otro lado del nuestro, ambos gemelos descubren la importancia de que cada uno de ellos naciera a la hora que lo hizo. Juntos intentarán avanzarse al terrible destino que les espera mientras aprenden lo muy conectado que está ese mundo de terror con el suyo propio. La edición será en la habitual de tomos Vertigo con la salvedad de que recopilará la serie al completo.

En ese mismo formato de volumen con la serie íntegra tendremos Midnight Mass (a partir de abril), recopilatorio con las dos miniseries aparecidas hasta el momento y realizadas por John Rozum, Jesús Saiz y Paul Lee en la que los protagonistas, Adam y Julia Kadmons pasan de tratar con demonios, monstruos, vampiros, fantasmas y demás seres sobrenaturales a servir de vigilantes del portal que une nuestro mundo con el suyo.

También de Jason Aaron, el autor de Scalped, aunque acompañado del dibujante Cameron Stewart (Seaguy, Catwoman) llegará El otro bando, miniserie recopilada aquí en un único volumen y centrada en la guerra de Vietnam. Los protagonistas de esta historia, Bill Everette y Vo Dai, ofrecen una doble visión sobre el conflicto bélico más desastroso de la historia de EE. UU. en un cómic que ataca a todos por igual.

Por otro lado tendremos en 2009 la recuperación de los tres primeros arcos argumentales tanto de Lucifer como de Los invisibles que completarán la edición de Planeta DeAgostini Cómics de ambas series.

Y mientras aparece el origen de dos series clásicas de Vertigo, otras dos se acercan a su fin en abril con la entrega de la penúltima entrega de 100 Balas, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, y Transmetropolitan, de Warren Ellis y Darick Robertson. El final de ambas, pasado el verano.

No olvidamos que este año se cumple el 20 aniversario del Sandman de Neil Gaiman. Para ello estamos preparando una edición completa y exhaustiva sobre la serie de Morfeo en siete recopilatorios (uno por Eterno) con una presentación única y un compendio de arcos argumentales y extras como no se ha hecho en ningún sitio.

Por lo demás a lo largo de 2009 seguirán apareciendo dentro de este formato más entregas de DMZ, Scalped, Los Exterminadores (que concluirá en el número 5), Loveless (que lo hará en el 3), Fábulas y Fábulas Presenta. Al mismo tiempo, para mayo tendremos el esperado lanzamiento de Northlanders, la nueva y aclamada obra de Brian Wood (DMZ), y más adelante se irán sumando series nuevas como Young Liars, de David Lapham, o House of Mystery, de Bill Willingham de nuevo, eso sin mencionar la recuperación de títulos como Proposition Player, de Bill Willingham, Historias de la guerra, de Garth Ennis, Kid Eternity, de Grant Morrison, Terminal City, de Dean Motter y Michael Lark, Skreemer, de Peter Milligan y más obras completas de series como Testament o Vinyl Underground.

HELLBLAZER

La serie más longeva del sello Vertigo volverá con fuerza en 2009, tanto con recopilatorios de etapas pasadas como con material inédito. De entrada la etapa de Denise Mina se recopilará en un único volumen a mediados de año para adelantar lo posible la distancia con respecto a la edición original. De cara a finales de año se intentará acortar todavía más editando de manera regular toda la etapa de Andy Diggle en prácticos recopilatorios por arco argumental.

En el apartado clásico de John Constantine encontraremos recopilatorios con la etapa completa de Warren Ellis por un lado y la de Brian Azzarello por el otro, además de recopilar la miniserie The Horrorist de Jamie Delano y David Lloyd.

Si con esto se equilibra el lado más contemporáneo con el pasado, Constantine estará más que cubierto en el panorama español, con la vista puesta en el futuro para recuperar la etapa que se ha dejado a medias de Garth Ennis y otras como la de Paul Jenkins.

DE VISIONES Y BIBLIOTECAS

A partir de 2009 se recuperará material antiguo de Vertigo más allá de predicadores, cosas del pantano, magos fumadores, agentes secretos con maletines de 100 balas y hombres de arena. Los personajes más reconocibles que han dado a conocer a Vertigo como es hoy día siguen teniendo hueco en el plan editorial, porque se lo merecen y se lo han ganado durante años como baluartes de la editorial, pero llega el momento de echar un vistazo a otros formatos y títulos que también puede rescatarse del olvido. Esto lleva a la creación de dos subsellos editoriales dentro de Vertigo por primera vez en España.

El primero de ellos se llama Vertigo Visions y rescata el espíritu del sello que apareció en EE. UU. bajo el mismo nombre: representar historias de personajes DC bajo el prisma que aporta la influencia de Vertigo. Esto permitirá crear interacciones con títulos del Universo DC, potenciar según qué meses dedicados a personajes minoritarios a ambos lados del límite que separa DC de Vertigo y retroalimentar ambas líneas con sus respectivos lectores. El primero de ellos será Jonah Hex (marzo) quien tendrá un recopilatorio con todo el material de Joe R. Lansdale y Timothy Truman, es decir, las miniseries al completo de Two-Gun Mojo, Riders of the Worm and Such y Shadows West. Después a lo largo de 2009 llegarán en este formato Madame Xanadu, de Matt Wagner, Deadman, de Bruce Jones, Soldado desconocido, de Garth Ennis o Zatanna de Paul Dini.

El segundo sello será Biblioteca de Lucien, donde en volúmenes de un número único en formato de bolsillo se recopilarán etapas pasadas completas de series y autores de renombre que permanecían en el olvido hasta ahora. Algunas de las series planificadas para este año son la Orquídea Negra de Jill Thompson, el Kid Eternity de Ann Nocenti o la Cosa del Pantano de Brian K. Vaughan, entre otras sorpresas. El número de lanzamientos de estos volúmenes será limitado por año para espaciar salidas.

Con todas estas novedades presentamos el primer avance de Vertigo en 2009, un año de consolidación y aumento de lanzamientos, tanto actuales como clásicos.