Uno de los juegos de moda, Dominion de Donald X. Vaccarino, parece que tiene todas las papeletas para aparecer en castellano de la mano de la editorial Devir,… aunque el tema aún no está cerrado del todo y la filtración ha provocado algunos malentendidos.

image1Una indiscreción de Wkr en los foros de la Bsk (y digo indiscreción porqué su afirmación de "confirmado, Devir publiará Dominion" no sentó nada bien a algún editor de Devir usuario habitual de dichos foros) nos ha permitido conocer las negociaciones que la editorial Devir con Riogrande Games para poder sumarse a una próxima reimpresión de "Dominion" y publicar una edición en castellano. Para muchos, el próximo Agricola: un juego que será multipremiado, con críticas positivas y elogios unánimes, con muchas posibilidades de alzarse con el próximo Spiel des Jahres.

De momento hemos añadido ese "quizás" al título de la noticia porqué las últimas declaraciones de Devir no dan por cerrado el tema: "Dominion es un juego que nos gustaba mucho y que estábamos evaluando. Después de debatirlo internamente, nos pusimos en contacto con RioGrande y en este momento exacto (hoy a esta hora) estamos todavía discutiendo los términos de su posible publicación. Ciertamente en este momento es muy probable que lo publiquemos, pero de ahí a hacer un anuncio público faltan unos cuantos pasos (…). A estas alturas no tenemos ni acordado el precio de compra, ni la tirada, ni el formato, ni la fecha de publicación ni nada parecido, así que es más que prematuro dar esa noticia". Esperamos que en breve se confirme la noticia y podemos congratularnos con una próxima edición del hype del momento. Además, quizás la llegada de Dominion permita suavizar el enfado que algunos aficionados aún tienen con Devir cuando anunció el próximo lanzamiento de "Axis & Allies" y éste nunca llegó a producirse.

Dominion es juego de tablero con cartas (¡500 cartas!) que apareció en Octubre, durante la feria alemana de Essen, donde los jugadores son monarcas, al igual que sus padres lo fueron, y gobiernan un pequeño reino adornado de ríos y praderas. Sin embargo, a diferencia de sus padres, los jugadores tienen anhelos y sueños: quieren un reino mayor y más placentero, con más ríos y más variedades de árboles. ¡Quieren un Dominio!
En todas direcciones hay feudos y varios tipos de señoríos. Todos son pequeñas áreas controladas por pequeños señores, siempre bordeando la anarquía. Cada jugador intentará llevar la civilización a esa gente, uniéndolos bajo su propio estandarte… aunque el resto de jugadores, monarcas también, intentarán conseguir el mismo objetivo y por eso todos ellos deberán obtener tanta tierra como te sea posible, impidiéndo el paso de sus rivales y, para ello, contratar a servidores, construir edificios, reforzar los castillos y llenar sus arcas. El objetivo del juego es crear la mejor baraja posible y el sistema consiste en agrandar el pequeño mazo de cartas con el que empiezas el juego (siete cartas de dinero y tres puntos de victoria) con las propias cartas que vas ganando durante el juego, y con ellas decidir cuando ganar cartas de puntos de victoria, de recursos, de ataque,… Con 500 cartas en juego las opciones se incrementan de forma exponencial y parece que no son necesarias expansiones de juego para disfrutarlo al máximo y aprovechar todo su potencial… pero que nadie dude que las habrán.
Su precio, cuando llegue la edición de Devir, supongo que rondará los 40 euros.

Más información en www.labsk.net y www.devir.es

¡¡Por cierto!!… Marc Forster, director del último Bond Quantum of Solace, dirigirá la adaptación cinematográfica de la Guerra Mundial Z de Max Brooks con guión de J. Michael Strackzynski.