En ViaNews lo comentamos de forma breve, en una pequeña noticia a pie de página, pero la confirmación oficial bien merece un espacio mayor: Star Wars publicará en breve un MMORPG ambientado en la saga galáctica de George Lucas titulado Star Wars: The Old Republic.

image1Hace unos meses el juego de rol online "World of Warcraft" no tenía competencia alguna en su sector. Era el único residente en la cima de la montaña. Propuestas como "Guild Wars", "Everquest II" o "Star Wars Galaxies" no habían conseguido hacer sombra al gigante de los MMORPG y otros, antes de caer, optaron por soluciones ingeniosas e imaginativas para hacer competencia al gigante, como "liberar" de pago algunas zonas del juego para que los jugadores pudieran probar el juego antes de pagar por él (Dofus) o, directamente, dejarlo gratis y sin quotas ("Anarchy Online" o "RF Online"). Además, los juegos online gratuitos eran una buena alternativa para aquellos que no estaban dispuestos a desembolsar cifras inasequibles de forma mensual.

Pero la cosa ha cambiado drásticamente en poco menos de dos meses. Por un lado, ha irrumpido con fuerza el juego MMORPG "Warhammer Online: Age of Reckoning" de GOA y Mythic Entertainment (con cifras de ventas altísimas, ha alcanzado los 750.000 usuarios abonados en solamente un mes de venta) y por el otro, Bioware y LucasArts han confirmado que "Star Wars: The Old Republic", con EA como distribuidor, será una realidad en breve (y una competencia importante en el mercado de los juegos de rol multijugador masivo online).

"Star Wars: The Old Republic" saldrá primero con una beta, para PC, y ambientará la historia trescientos años después de allí donde nos dejaron las dos ediciones de "Knights of the Old Republic", unos 3.600 años antes de los hechos narrados en las películas. Como era de esperar, en el juego se enfrentarán las dos facciones habituales de la saga galáctica: la República Galáctica y el Imperio Sith, el Lado Luminoso y el Lado Oscuro de la Fuerza,… aunque sin obligar a los jugadores a elegir un camino preestablecido. Además, su extensión será tan grande (en historia y ambientación) que los jugadores podrán prescindir del formato MMO para embarcarse en aventuras en solitario, como las típicas de Bioware, con doce guionistas trabajando en una estructura narrativa a la altura de sus KOTOR o Baldur's Gate ("un cuarto pilar de historia y personajes, con elecciones significativas que tengan consecuencias (…) conseguir experimentar la historia personal de tu vida, tu historia como personaje").

"Star Wars: The Old Republic" está ambientado en un periodo en de transición, cuando los Sith se han recuperado e inician una gran y cruenta batalla, en la que conquistan varios planetas y toman la capital de la República, Coruscant. El gobierno de la República se traslada a Tython, planeta de los Jedi, tras firmar un débil tratado de paz con los Sith.

Más información en www.swtor.com

¡¡Por cierto!!… El autor de Gundam: The Origin, Yoshikazu Yasuhiko, estará presente en el próximo Saló del Manga de Barcelona, a celebrar entre el 29 de Octubre y el 2 de Noviembre. Por otro lado, el cantante Ichirou Mizuki no podrá venir al certamen.