Hace ya unos años desde que adquirí La Caída del Dragón, la primera obra publicada de Peter F. Hamilton en España, un tochazo de casi 600 páginas y un “pelín” caro, 26,95 euros, pero que prometía mucho y hace unas semanas pensé en releerlo antes de abordar el nuevo libro que La Factoría de Ideas le había publicado a Hamilton.

Y si tengo que ser sincero, esa promesa se cumple en tanto en cuanto La Caída del Dragón es un libro sensacional que merece cada céntimo que pagas por él. Una más que impresionante novela de ciencia-ficción centrada en la space opera pero con un planteamiento innovador y revolucionario.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/factoria/caidadeldragon.jpgLA CAIDA DEL DRAGON
Peter F. Hamilton

ISBN: 84-9800-197-8
PVP: 26,95 €
Páginas: 576
Número: 68
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4_5.gif

{xtypo_quote}

De niño, Lawrence Newton solo quería pilotar naves espaciales y explorar la galaxia. Pero vive en la época equivocada: la edad de los vuelos estelares del hombre está tocando a su fin, por lo que se rebela y huye en pos de su sueño. Veinte años después es el sargento de un problemático pelotón que está invadiendo otro planeta, eufemismo para un acto de piratería de una de las grandes corporaciones.

Mientras está luchando en tierra, Lawrence escucha la historia del Templo del Dragón Caído, el lugar sagrado de una secta que adora a una criatura mítica que cayó de los cielos hace milenios. Se dice que allí hay un tesoro de proporciones épicas, para garantizar la felicidad eterna de un hombre. Esta información le lleva a planear una misión privada.
Con esta magnífica novela se presenta en España Peter F. Hamilton, una estrella refulgente en el firmamento de grandes estrellas literarias del Reino Unido.{/xtypo_quote}
El protagonista indiscutible de la novela no es otro sino Lawrence Newton un joven idealista que tan sólo desea explorar la galaxia y encontrar nuevos planteas para que la Humanidad se expanda y asiente en otros planetas. Desgraciadamente vive en Amethi, un planeta recién colonizado y su propia sociedad, y familia, tienen férreos planes para él.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/factoria/caidadeldragon2.jpgTenemos a otro Lawrence Newton, veinte años mayor, que ahora trabaja para Zantiu Braun, una microempresa que envía naves a otros planetas colonizados a recoger los “beneficios” que sus “inversiones”, la colonización del planeta en cuestión, han generado cada 10 años. Para que nos entendamos, son viajes organizados con el único fin de saquear todo un planeta bajo la autorización legal mundial ya que esos planetas han sido colonizados por las empresas que ahora los saquean. Lawrence es ahora un veterano y curtido sargento de ZB que ha sido enviado a Thallspring, un planeta aparentemente inofensivo que esconde una más que organizada Resistencia dispuesta a acabar de una vez por todas con estas “operación de captación de bienes”.

Pero la Resistencia no es la única con planes secretos, Lawrence también tiene un plan que le llevará a traicionar a ZB en su propio beneficio. Sobre el papel las cosas parecen fáciles, pero una vez que comience la captación de bienes los planes se van al infierno…

Peter F. Hamilton es un autor conocido por sus “tochazos” que llegan a superar las mil páginas. No es de extrañar que La Factoría optase por tantear el terreno con La Caída del Dragón un libro único, de gran calidad y menos páginas que, convenientemente reducidas, nos dejan con un tocho de “sólo” 567 páginas (640 en la versión original) que, dentro de lo que cabe aún es asumible para probar a un nuevo autor. Por cierto, la apuesta funcionó porque, como ya os dijimos, La Factoría ha publicado La Estrella de Pandera.

Finalmente tengo que decir que es francamente difícil no enamorarse del personaje de Lawrence Newton, la típica imagen del tipo duro, de vuelta de todo que, sin embargo, lo da todo por sus compañeros y que jamás ha olvidado el amor de su vida. Un personaje tipo, quizás, pero que, bueno, digamos que nos reconcilia con el género.

Como valoración de este libro tengo que deciros que La Caída del Dragón es uno de los mejores libros de ciencia-ficción que he leído (esta era una relectura antes de atacar La Estrella de Pandora) y me da igual si hay que clasificarlo como space opera o como ciencia ficción militar, es un pedazo de libro como la copa de un pino que nadie debería perderse.