Acabo de terminar de leer "Reinado Oscuro: La Lista", un tomo en ocho actos que, sencillamente, te obliga a seguir con detenimiento las ocho series de las que aquí se hablan y es que los ocho guionistas nos dan motivos sobrados para querer saber qué pasará con sus personajes.
https://www.via-news.es/images/stories/comic/Panini/lalista01_01g.jpgReinado Oscuro: La lista    
Edición original: Dark Reign The List Avengers, Daredevil, X-Men, Secret Warriors, Hulk, Wolverine, The Punisher y Spider-Man USA
Fecha de edición: junio de 2010
Guión: Brian Michael Bendis, Dan Slott, Andy Diggle, Greg Pak, Rick Remender, Matt Fraction, Jason Aaron, Jonathan Hickman
Dibujo: John Romita Jr., Alan Davis, Frank Cho, Billy Tan, Ed McGuinness, Esad Ribic, Ben Oliver, Marko Djurdjevic
Formato: Libro rústica, 244 págs., color.    
19,95 €
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif
{xtypo_quote} ¡Los mejores autores de Marvel narran el punto culminante de “Reinado Oscuro”! Norman Osborn ha hecho una lista con sus mayores deseos. El hombre fuerte de América planea hacerlos realidad, y eso sólo puede significar una auténtica pesadilla para la plana mayor de los héroes Marvel. De Los Vengadores a Daredevil, de La Patrulla-X a Los Guerreros Secretos, de Punisher a Lobezno, y sin olvidar, desde luego, a Spiderman: nadie está a salvo. {/xtypo_quote}
Para saber si debéis leer este volumen o no, vamos a hacer una cosa, echad un vistazo a la lista de guionistas, ¿hecho?, impresiona, ¿verdad?, ahora echad un vistazo a la lista de dibujantes, ¿impresiona también. Pues ahora imagina que estos artistas se juntan para preparar unas historias y puntos de inflexión en las series que comandan con dos motivos; 1. Norman Osborn, y 2. Norman Osborn quiere matar a los personajes con la que estos tios trabajan… ¿qué podéis hacer con estos dos puntos?  Pues en muchos casos aprovechar para revolucionar la serie regular de tu personaje.

Es impactante la portada del tomo, y la verdad es que el número dedicado a Ojo de Halcón… ¡cómo mola! Hay que seguir Los Nuevos Vengadores, qué podemos decir sobre el número dedicado a Daredevil, ¿está a cargo de La Mano?, ¿enfrentado a Bullseye? Cuando la serie regrese (a partir de su número 500) en España en formato 100% Marvel… ¡habrá que subirse al carro! No estoy demasiado al día de la actualidad mutante pero… ¿viven en el Asteroide M y están aliados con Namor y los atlantes? Ummmm, muy tentador si me dicen que Alan Davis dibuja la serie regular no tendría dudas… pero qué gozada verle dibujando a los mutantes de nuevo.

Secret Warrior, Nick Furia… ¿alguna vez os ha parecido más interesante Nick? Seguro, ha tenido sus momentos, pero menudo enfrentamiento con Norman Osborn, qué ganas de verle de nuevo al frente de SHIELD, ¿verdad? Nada, otra tentación más.

Y llegamos a Hulk, la verdad, desde que Peter David dejó la serie… no me ha interesado demasiado el personaje, pero aquí veo que Greg Pak se está centrando en Banner y eso… maldita sea, ¡me interesa! Por cierto, qué bien le queda a Ben Oliver ese coloreado.

La historia de Lobezno es la que más prescindible me parece, sinceramente, no caso con el personaje, así que es normal que no me interese demasiado por mucho que Marvel Boy y Arma XIII ronden por ahí.

Pero Punisher… ¡madre mía! Vaya numerito que se gasta el señor Rick Remender, sobre todo ¡vaya final! Aunque el enfrentamiento con el hijo de Lobezno se las trae. Habrá que ver cómo continúa la serie regular después de esto porque, la verdad, pocas salidas se ha dejado el guionista. Mención aparte para el excelente trabajo de John Romita Jr.

Y llegamos al enemigo número 1 de Norman Osborn, por mucho que él quiera olvidarlo, el que en este volumen consigue darle un golpe mortal; Spiderman, con Dan Slott a los guiones y Adam Kubert dibujando, qué puedo decir, la escena final, con Peter Parker encarando a Iron Patriot es… para aplaudir.

Una vez acabada la lectura de este volumen estoy deseando introducir al 110% en los acontecimientos del Reinado Oscuro, tendré que ser selectivo, pero varias de las series que quiero seguir me vienen dadas por lo leído en Reinado Oscuro: La Lista. El tomo de Panini ha resultado ser una idea sensacional y aunque es un poco caro me ha dejado un excelente sabor de boca, tanto que… ¡quiero más!