Echabamos de menos las entrevistas a David Hernando, editor Planeta del UDC y de Disney, que venía realizando Zona Negativa más que nada porque siempre da para hacernos los listos un poco y contradecir a un editor porque, cómo se atreve, hace cosas que no nos gustan.

Tengo que admitirlo, tengo absoluta devoción por leerme las entrevistas a los editores españoles. Es un vicio del que debería curarme pero que no puedo dejar. Por eso el que en ZN hayan retomado las entrevistas a David Hernando , y pronto a Carles Miralles, es algo que me viene que ni pintado… para seguir creando post que hablen del comic en España.

A raíz de la última entrevista a David Hernando en ZN me surjen varias preguntas, vamos a ir citandole y a mirar de plantear mis preguntas.

"La recepción ha sido muy buena. Pienso que se está llegando a bastante más de lo que se tenía pensado… y luego éxitos como 52 te lo corroboran. Con esta serie estaba muy a la expectativa de cómo funcionaría la fórmula ésta de querer sacarla semanal a 1’75… y hemos visto que no solo funciona bien, sino que son ventas fijas a la semana."

Bueno, entonces no acabo de entender el por qué se ponen a sacar dobles cabeceras de las series, porque si vendían bien como estaban… ¿para qué experimentar? Aún así es un caso curioso lo de Supergirl y la Legión de Superhéroes, serie que cierra en grapa y pasa a tomo… porque no vendía suficiente. Pero me llama más la atención lo de 52, se pone por las nubes las ventas, etc y… la continuación en tomo, jejeje, venga, David, lo hacéis porque la continuación no es ni la mitad de buena que 52 y punto.

"Sí, la verdad es que sí. Porque se nota cómo ciertos títulos sobresalían en ventas, títulos que de haber sido publicados como números sueltos habrían pasado más desapercibidos que no en grupo. Hay gente que transmite consultas a la web mostrando su preocupación por no poder comprar todo el material en el momento de su publicación, cuando sale todo a la vez. Bueno, no es necesario que lo compren todo de golpe… se publica el material y ahí está a su disposición. Si algo nos caracteriza es que nuestro material siempre está disponible si se solicita"

Pues yo tiendo a olvidarme de lo que no he comprado en el mes de salida y, creo, que nos pasa a todos. Hay una máxima del medio y es que lo que vende, suele ser la novedad, aunque haya excepciones como Blacksad etc.

Hablando sobre la recuperación de material de la Legión dice que "La verdad es que ha sido laborioso, pero hemos encontrado la manera – como ya puede verse en los materiales de los Clásicos DC: Nuevos Titanes – de conseguir una resolución visible y potable"

Bueno, no estoy de acuerdo con él en que se haya conseguido una resolución tan buena como él dice pero… si no tienen un escáner mejor me callaré a fin de cuentas ellos saben hasta dónde pueden llegar con los medios que tienen, pero a mi el resultado me parece justito e incluso deficiente. ¿Que no había otra? pues nada, nada, así se queda.

Me alegra mucho la decisión de publicar Starman, aunque me preocupa el hecho de querer esperar a los Omnibus de DC… no creo que se vayan a publicar al ritmo que desearía… pero es una grata noticia.

Hay un tema muy polémico que es el de la Wonder Woman de George Perez, cuatro tomos que dejan colgado el trabajo de Perez, ya que continuó como guionista durante muchos números más. Tengo los números de Ediciones Zinco, por lo que no me afecta mucho, pero… ¡es que dejan colgado al lector! así que dudo mucho que el lector acabe tan satisfecho como Hernando espera… Y eso por no hablar del formato.

"George Pérez es un autor que no es un Jim Lee ni un Rob Liefeld en cuanto a las masas que arrastra"

Bueno, esto sí que me aterra. Planeta de Agostini dejó de publicar a Rob Liefeld por lo MALAS que eran las ventas, de hecho no publicaron el Supreme de Alan Moore por culpa de las ventas, si ahora me dice que Liefeld vendía más que George Perez… ¡qué mal se ha debido vender el Clásicos DC: Nuevos Titanes, el tomazo de Crisis en Tierras Infinitas, el JLA/Vengadores, etc! Aunque, por alguna extraña razón, sí que se confía en que venda bien el The Brave and The Bold, una serie que, como cabecera, es MUY poco conocida… Que no, que no, que Wonder Woman se vende así porque de otra manera no les dejarían y ya está.

A la pregunta de si han funcionado bien los absolutes contestaba que "Mucho. Pero mucho. Por ejemplo, obras como Green Lantern/Green Arrow, que está en formato Absolute por seguir con la colección de Neal Adams en un mismo formato, notamos que ya en el primer pedido se nos encargaban mil ejemplares más de los que se encargarían si fuera en comic-book normal, por el referente histórico que tenemos de otro tipo de ediciones similares, por los 20 años que llevaba editando cómics Planeta. Notamos un pico de ventas solo por el mero cambio de formato"

A lo que yo diría, ¡claro, porque así llega mejor a la FNAC que es quien te está provocando ese pico! Pero no todo el monte es oregano y seguramente lo acabaréis pagando caro con cosas como el Deadman en absolute.

Y sin abandonar los absolutes nos informa de que El Largo Halloween "No nos entra ahí El Largo Halloween, pese a que exista la edición americana. Esa la vemos más en formato de libro trimestral de lujo de Batman. En los Absolutes queremos meter obras que marcaron un antes y un después, como Arkham Asylum de Morrison, que habrá quien le guste y quien no, como con todo, pero marcó un hito importante"

Lo que me provoca cierta incredulidad debido a los títulos que se les han "colado" dentro de los absolutes que ni le llegaban a la suela del zapato a la sensacional El Largo Halloween.

Finalmente, y para acabar, me parece un tanto injusto que se diga, refiriendóse a los tomitos de 20 euros que recopilan gran cantidad de comics, que "No queremos que haya muchos tomos de 20 euros a la vez, con series de estas a las que hay que darles una oportunidad." Para después desdecirse diciendo que durante "los salones", en plural, pasaran de esta norma… ¿cuántos salones cuenta? ¿Salón del Comic, Expocomic y Salón del Manga? ¿Navidades también? es que al final serán MUCHOS los meses en los que habrá más de 2 tomitos de 20 euros… y se notan mucho en el bolsillo.

Del resto de comentarios de David no voy a decir nada porque, en líneas generales, estoy satisfecho con ellos o, directamente, hablan de material que no me interesa. Quiero decirlo por darle, al final del artículo, cierto aire positivo a estos comentarios.

Ah, sí, una cosa más… ¿para cuándo comienzan, de una vez, a publicar Disney en serio? ¡ouch! a la porra el aire positivo…