A menudo se utiliza el adjetivo "clásico" con demasiada facilidad, incluso de forma gratuita, para clasificar cómics, libros y películas de los últimos cincuenta años, pero a pesar de la singularidad de esta etiqueta no hay otro modo de definir al "Jan Europa" de Edmond, que ha reeditado Glénat.

image1El protagonista era casi inmortal, y yo quise simbolizar en él a la Humanidad, al hombre, con mayúsculas, que avanza lenta, pero inexorablemente, hacía un futuro mejor en total armonía con la vida, el infinito.

Jan Europa es un personaje creado por el dibujante y guionista Edmond Fernández Ripoll, más conocido como Edmond, a finales de los años sesenta y que vio la luz a finales de los setenta en las revistas del grupo Bruguera. Es un joven inmortal que dedica su existencia a salvar el mundo de aquellos que pretenden destruirlo, una premisa tan simple que no es ningún obstáculo para que su autor desarrolle con ella una de las obras más queridas y celebradas del cómic de nuestro país de los últimos cincuenta años y que Ediciones Glénat ha decidido rescatar del olvido para regalarnos en una lujosa edición que hará las delicias de aquellos que antaño descubrieron las aventuras de Jan, Arcano, Incógnito, Anne, Los Iniciados Negros o Los Guardianes del Poder en las páginas de la revista "Mortadelo".

Edmond Fernández Ripoll, Edmond (Barcelona, 1938), dio forma a su Jan Europa durante los años sesenta, a finales de la dictadura franquista que había atenazado España durante casi cuarenta años. Estudiante de la Universidad de Barcelona, su personaje no cumplía los requisitos imperantes durante la época (catalanista, europeísta, universitario,…). Era incómodo e inadecuado. Además se presentó poco después del Mayo del 68 francés, en plena época convulsa de las universidades españolas. Y tuvo que esperar hasta 1979 (16 de Abril de 1979), tras haber pasado por Francia, Yugoslavia, Australia o Brasil, para ver la luz en nuestro país.
Pero Edmond no es sólo "Jan Europa". Entró a trabajar en la editorial Bruguera en el año 1959, al principio en el departamento de publicidad, pero enseguida pasó al departamento creativo y empezó a dejar constancia de su habilidad primero en historietas de populares series de televisión como "Rintintin", "Bonanza" o "Bronco" para pasar luego a revistas como "Pulgarcito", "DDT", "CAN CAN", "Campeón", "Mortadelo", "Celia", "As de Corazones", "Sissi",… Su labor también se puede disfrutar en otras series como "Fantasía S.A" con guión de Andréu Martín, "Dr. Impossible" o "Supernova", está última compartida con el dibujante José Fernández Bielsa, que ilustraba "Supernova" en "Super Mortadelo" a la vez que Edmond lo hacía en la revista "Din Dan", y ambos con guión de Víctor Mora.
De allí saltó a Gran Bretaña, donde durante varios años realizó series para distintas publicaciones inglesas como "Tyler the Tamer" o "Adares Anglians", y de allí a Holanda, en "Mimi", "Meta de Bokesprong" o "Elsje de Windt" para "Oberon", y Francia, con "Brigade Temporelle". Incluso dedicó su talento a pintar los fondos de la serie de dibujos de televisión "El Detective Bogey" o "El Patito Feo" e ilustrar libros de "Club del Misterio", la danesa Egmont o la americana Goleen Books. Y para Ediciones B, de regreso a nuestro país, en el "TBO", "Fede y sus colegas", "Cinemateca", "La Tribu" o "Sindy", con un sorprendente cambio de registro y de temática.

Por justicia, la edición publicada por Glénat da el cuerpo digno que el contenido merecía. Para ello ha distribuido todo el material publicado de Jan Europa en tres lujosos tomos, de periodicidad bimestral, en formato cartoné y editados en un sobrio blanco y negro con reducción de tamaño que no desmerecen para nada el trabajo de su autor, aunque muchos recordemos la edición coloreada que salió publicada en las revistas semanales de Bruguera de los años ochenta. Es cierto que el autor, como manifestó en alguna ocasión, prefería ver reproducida su obra en color o en lápiz, sin pasarlo a tinta, pero parece ser que el formato coloreado de su edición original se había perdido. Además, se añaden por primera vez las noventa páginas que quedaron inéditas al cortarse la historia.
Esta edición original publicada en los cómics de Bruguera, en los años ochenta, estaba formada por catorce capítulos, y cada capítulo constaba de 30 páginas divido a su vez en dos partes, cada una con su propio título: El hombre que regresó de la muerte, Los iniciados negros, Los guardianes del poder, Operación Aristóteles, Europa está en peligro, Europa está en peligro, Enanos y… gigantes, El medallón de Nadara, La ciudad perdida, El secreto de Tihuanaco, ¡Abracadabra!, El triángulo diabólico de las Bermudas, Stonehenge, Los adoradores del Sol, Regata con la muerte, Viaje al pasado, Cita en el espacio, Jaque mate, Silencio de la muerte, ¡Sobrevivientes!, Las sombras ardientes, Beso de la muerte, El último combatiente, Ambrosía, Vivo o muerto y La ratonera. Todos ellos aparecieron en la revista Mortadelo, del número 438 al 528, en la revista SuperMortadelo del 107 al 127 y en la segunda época de la revista Mortadelo del 189 al 192. La edición de Glénat, por su parte, consta de tres volúmenes y en cada volumen se incluyen seis capítulos.

Como ya hemos adelantado en la introducción, el personaje de Jan Europa es inmortal. Es el elemento esencial del personaje y que define a la serie de Edmond. Poco importa el cómo y el porqué. Durante la Primera Guerra Mundial es alcanzado por una explosión que, en lugar de conducirlo a la muerte le conduce a la vida eterna, a la eterna juventud, con una misión que cumplir: salvar a la Humanidad de aquellos enemigos que quieren destruirla. Y para eso tiene todo el tiempo del mundo… La historia narrada por Edmond empieza en 1980, cuando al aparentemente joven Jan Europa coincide de forma accidental con Anne, la nieta de la que antaño fuera su novia. El autor nos pone en situación muy rápido, con flashbacks sencillos y explicativos, acerca del origen del personaje y el escenario que le envuelve. A partir de aquí, acción continuada y trepidante como paladín de los Guardianes del Poder en constante lucha contra los Iniciados Negros de Incógnito, con viajes a Londres, las Islas Canarias, la Sagrada Familia de Barcelona y el Monasterio de Sant Pere de Rodes, o lugares fantásticos y míticos, como la mítica Atlántida.
Como curiosidad es preciso señalar que el autor comentó, en una entrevista, que parte del guión estaba basado en hechos narrados, cuando en su casa vivió un espía alemán de la Segunda Guerra Mundial que le dejó muchas anécdotas para el recuerdo (ciertas o ficticias) que plasmó en su obra y que inspiró al compañero de Jan, el escocés David McIntire.

Sobre los personajes, no hay muchos secretos, ni claroscuros, ni sombras. Hay luz y oscuridad. Y la luz es Jan Europa. Él es el protagonista principal, casi único, que da nombre a la serie. Nacido en la localidad costera catalana de Cadaqués (un chico de l’Empordà), es un héroe de acción atípico, que no emplea más violencia que la imprescindible, sólo en defensa del bien y de una causa justa. En más de cuatrocientas páginas de acción apenas si hay dos o tres muertos y, siempre, accidentales. No usa armas. No fuma ni bebe. Es europeísta, estudiante universitario, pacifista y defensor de la libertad. Defiende valores puros y únicos, como el amor, la amistad o la lucha por el bien común. Demasiado perfecto, demasiado brillante. Lejano para el lector, aunque cercano por su inocencia. Edmond deseaba crear una historieta que reuniese una serie de factores que entonces no eran corrientes, pero que eran valores absolutos y eternos. Y es evidente que lo consiguió, y que "Jan Europa" sigue siendo vigente porque los elementos esenciales de la obra, como la aventura, el valor o la amistad, siguen siendo válidos treinta años después de su publicación.
Por otra parte, los personajes secundarios son escasos y sin profundidad: la joven Anne, el policía escocés retirado David McIntire, el misterioso Arcano, el arquetípico malvado Incógnito,… Estos dos últimos, la dualidad del bien y el mal, como dos caras de una misma moneda. Todos ellos ceden su espacio al personaje principal, veinteañero rubio de ojos azules y eterna juventud, para que solvente los obstáculos que se crucen en su camino sin recurrir a más violencia de la necesaria, con numerosas lecciones didácticas y con la sonrisa del seductor siempre en los labios.

La idea general y los primeros guiones para "Jan Europa" Edmond los escribió en el lejano año 1966 aunque, por fortuna, el cómic ha envejecido razonablemente bien y resiste con dignidad los embates del paso del tiempo. Quizás la inocencia y candidez de la obra, dirigida a un público infantil y juvenil, sean su peor argumento para seducir a lectores que no han llegado a ella movidos por la nostalgia, y será difícil seducir al público joven de hoy en día que busca emociones más fuertes, con más adrenalina. Es posible que la edición de Glénat responda más a las demandas del coleccionista que del público, más a los que entran en los cuarenta recordando los cómics de su juventud que de los jóvenes de hoy en busca de alternativas de ocio equivalentes a los videojuegos. No importa. El prestigio de Edmond sigue hoy incorrupto, vigente en contenido y forma, y con la dignidad que le confiere el paso del tiempo y la eternidad de la obra ilustrada. Y la edición de Glénat responde a su categoría con todo el merecimiento.

Jan Europa volumen 1
Autor: Edmond
Colección: Integral
Editorial: Ediciones Glénat
Formato: 16,6x23cm. Blanco y negro. Cartoné.
Páginas: 192
Precio: 17,95 euros