Unas se van y otras llegan. Y es que la misma semana que nos hemos hecho eco de la publicación del último número de la revista "Ludo" tenemos la satisfacción de publicitar el número 69 de la decana "Desde el Sótano" y el primero del ezine de la comunidad Archiroleros.

image1• Ezine Archiroleros num. 00
Si hace unos pocos días nos lamentábamos de la "defunción" de una revista online gratuita de ocio alternativo hoy nos congratulamos de lo contrario. La activa comunidad de la página Archiroleros ha aunado esfuerzos para dar forma a su propio ezine, un documento con 78 páginas repleta de artículos muy interesantes para el juego de rol Dungeons & Dragons, como "La estructura de la narración" o una reseña de "La Fortaleza del Páramo sombrio" recién publicada en castellano por Devir, así como la traducción de una aventura para "Scales of War" titulada "Rescate En Rugido-Quebrantado" y varias ayudas para la cuarta edición de D&D como las hojas de Personaje, de Poderes y de Rituales.

La podreis encontrar en www.archiroleros.com

image2• "Desde el Sótano" num. 69
La revista web "Desde el Sótano", el boletín electrónico de Ediciones Sombra, llega al número 69 coincidiendo con el número 16 de la revista bimensual amateur gratuita dedicada a los juegos de tablero "Ludo" que, como ya hemos comentado, ha dado por terminada su vida útil. Os recordamos que "Desde el Sótano" es gratuita y viene siempre cargada de interesantes artículos.

1. Redacción.
– Editorial, Créditos e Índice.

2. Afición.
– Sótano Responde: preguntas de nuestros jugadores y la mejor de nuestras respuestas.
– La Voz: jornadas, reuniones y eventos de los próximos días y meses.
– Sótano Exterior: algunos enlaces de interés para aumentar la lista de sitios curiosos de internet.
– Bibliografía: Cinco tumbas al Cairo. Interesante y poco conocida película de Billy Wilder cuyo argumento da para una o dos partidas de Comandos, mejor si es un rol en vivo.

3. Ambientación.
– Arte: Cristales armónicos. Poco a poco vamos conociendo a los verrianos desde un punto de vista menos humano, sin la deformaciones que dos guerras centenarias han producido.
– Personajes: Harold Alexander. Uno de los generales británicos más eficaces de la Segunda Guerra Mundial que fue parcialmente eclipsado por su compatriota Monty.
– Geografía: Las Islas del Sur. Un rincón de Pangea desvelado que en tus partidas aparecerá como una tierra misteriosa llena de gentes extrañas.
– Personajes: Marta Martinez Chong (bailarina). Marta es una mujer que se dedica a aprovechar al máximo su cuerpo. Inteligente, práctica, sin demasiados escrúpulos, adicta al sexo (indiferentemente con hombres o mujeres) y a las compras.

4. Reglas.
– Ocupación: Analista. Una nueva ocupación para Exo: frías mentes calculadoras capaces de desentrallar las relaciones ocultas entre los
sucesos más dispares.
– Fauna: Kubek. Un depredador del planeta Soebe III en la Federación que se convertirá en la pesadilla de tus PJ.
– Profesión: Pescadores. Una nueva posibilidad para tus personajes de Pangea, la mar hace buenos supervivientes.

5. Equipo.
– Armas: Armas camufladas: pistolas. Dos curiosos instrumentos que dotarán de poder de fuego a, por otro lado, inocuos elementos cotidianos. Están haciendo furor en las calles de Cunia.
– Naves: Carguero ligero Czapla RWD14. Un carguero verrianero capaz de enfrentarse sólo a bastante peligros.
– Aviación: Avia B-534-IV. El último de los biplanos de la Segunda Guerra Mundial…
– Instrumento Musical: Dijeridu. Un instrumento que suena en las noches de los grakines del sur del continente de Pangea.

6. Sucesos.
– A.D.E.G. '65: Reatku 3465. Se inicia la liga pel·les en la RFP y todo parece quedar detenido, pero en realidad no es así…
– Cronología: la guerra día a día, Octubre de 1936.
– La Verdad: las noticias de Cunia, al día. Octubre de 2009
– ITA: Barrilete 04. Volvemos con las aventuras de la Barrilete y su llegada al planeta de vapor donde se enfrentarán a la «confianza» de los irkandianos.

7. Aventuras.
– Comandos: Los Brandemburgueses – Beowulf II: Operación almena en una de las islas del báltico soviéticas. Una aventura histórica llena de detalles.
– Rol Negro: Cerrado por defunción: Una partida en la redacción de un periódico donde los redactores se toman merecida venganza del tiránico redactor-jefe.

Más información en www.desdeelsotano.com

¡¡Por cierto!!… "Constelaciones", de Josep M. Allué, ha sido el ganador de la segunda edición del Concurso de diseño de Juegos E-2009. Los finalistas han sido "Capturar una pareja", "Big Bet", "Encerrados", "Market TV" y "Campi qui pugui".