Lo más sorprendente de la encuesta que hemos venido realizando en ViaNews sobre las sagas de ciencia-ficción que nos ha regalado el cine es que choca de manera notable el segundo puesto de "Alien" y la escasísima votación otorgada a "Matrix" otrora ondeada como estandarte del nuevo cine de ci-fi (al hilo de esto recuerdo cuando se estrenó la primera película de Matrix la cantidad de gente que la apoyaba en detrimento del Episodio I de Star Wars "La amenaza fantasma").
http://www.via-news.es/images/stories/encuestas/encuestacifi.jpgParticularmente no me extrañan los resultados de esta encuesta en lo referente a la primera posición porque, hablemos claro, al margen de que la trilogía de los episodios I, II y III no ha contentado a una mayoría de fans de Star Wars lo cierto es que de todas las sagas propuestas es la más trabajada, la más exitosa y la más popular. Además, por así decirl, las dos trilogías que se han hecho contentan a dos bloques de edad: uno más talludito que recuerda con nostalgia los títulos de los 70's y 80's "La guerra de las Galaxias", "El imperio contraataca" y "El retorno del jedi" y otro más joven que vivió "La amenaza fantasma", "El ataque de los clones" y "La venganza de los Sith" en plena niñez o adolescencia. Vaya además por delante que cada vez que veo estas tres últimas películas el resultado me parece mejor y no tan indigno como muchos dicen, así que quizás cuando pase más tiempo y nos quitemos de encima algunos prejuicios Star Wars crezca todavía más en nuestra memoria cinéfila. Por cierto y aunque viene poco a cuento os recomiendo la serie de las Guerras Clon que pienso que ha sido muy maltratada en las televisiones y regala algún episodio realmente fascinante (al menos para mi gusto).
 
Sin ahondar más en los méritos de Star Wars, que en el caso sobretodo de Episodio IV y Episodio V no escapan a nadie, podríamos decir que todas las demás sagas de ciencia-ficción que proponíamos en nuestra encuesta cojean de una manera u otra. Analicemos caso por caso:
 
La saga de Alien cuenta con cuatro títulos que para mi gusto resultan francamente buenos, cada uno en su estilo, ligeramente mutado respecto al inmediatamente anterior. Yo, por su puesto me quedaría con los dos primeros, "Alien, el octavo pasajero" y "Aliens, el regreso" de los genios Ridley Scott y James Cameron, pero los otros dos, "Alien3" de David Fincher y "Alien resurrection" de Jean-Pierre Jeunet siendo dos propuestas alternativas están a un buen nivel. La cuestión en el caso de la saga de Alien es si admitiríamos dentro de la saga a "Alien vs depredador" y "Alien vs depredador 2" que dejarían al conjunto realmente "tocado" y si no hundido, por las justas. Bodriazo ambas, no sé si me explico.
 
"Star Trek" ocupa la tercera posición en nuestra encuesta aunque si por fans y frikies seguidores fuera seguramente sería segunda y para muchos primera. Las películas de la saga no son excesivamente buenas salvo la de Robert Wise que abria la saga cinematográfica y la última de J. J. Abrahams de la que sólo se dicen cosas buenas y que aún tengo que comprobar en persona, pero en cualquier caso esta saga se ve beneficiada por la serie de televisión que es de culto para muchísima gente sobretodo en Estados Unidos y de algún modo se ha convertido en un icono de la ciencia-ficción.
 
"Matrix" nació en su día con muchísima fuerza y corrieron ríos de tinta sobre ella, sobre lo que suponía, sobre lo que significaba y sobre el nuevo universo de posibilidades argumentales y técnicas que abría, pero sus continuaciones "Matrix reloaded" y "Matrix revolutions" muy por debajo de la primera parte en calidad y alcance popular, defraudaron y eso supongo que ha pesado mucho en las votaciones. No obstante y a pesar de la oposición que existe al menos por la mitad de Vianews por esta saga yo considero que es una saga que se revalorizará con el paso del tiempo. En realidad me parece mejor de lo que hora se dice y peor de lo que se dijo en su día. En fin, el tiempo suele dejar las cosas en su sitio.
 
"Terminator" dio muestras de ser una fórmula agotada en su tercera parte que no funcionó como debía aunque entretenida era, eso nadie puede negarlo. El caso es que James Cameron hizo en las dos primeras partes dos películones de tomo y lomo y mantener el nivel es realmente difícil sobretodo si no cuentas con Arnold Schwarzenneger y Linda Hamilton que eran una parte muy importante de que el asunto funcionara como tenía que funcionar. La cuarta parte puede elevar esta saga hasta una apreciación mejor de la que tenemos hoy en día o no, yo al menos tengo mis dudas y miedo me dan los cagarros argumentales que pueden cometerse en beneficio de la acción, pero le daremos una oportunidad. La serie de las "Crónicas de Sarah Connor" no ha tenido mucha repercusión y no he oído demasiado de ella así que es un motivo más de preocupación.
 
En el apartado "Otras" mucha gente ha podido votar la saga de "Depredador" cuyo primer título es una obra maestra de John McTiernan con todas las letras de la que soy incapaz de desengancharme cada vez que un solo fotograma pasa delante de mí, pero hay que ser justos, el resto es para olvidar.
 
Lo mejor es que la ci-fi está todavía a medio explotar y a poco que se lo trabajaran podrían lanzar sagas maravillosas como la serie de Robots de Asimov o la de la Fundación del mismo autor y queda mucho material de títulos menos conocidos pero también magníficos como los de la saga de Ender de Orson Scott Card. En cualquier caso, grande la ci-fi!!!!