Voy a confesar que no seguí el segundo volumen de los "Thunderbolts" bajo la batuta de Norman Osoborn, pero aprovechando los guiones de Andy Diggle ("Los Perdedores") y que la serie anda inmersa en pleno Reinado Oscuro, me decidí a darle una oportunidad a la serie… para descubrir que me encanta.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/Panini/thundrbltsvol3n01.jpgThunderbolts Vol. 3 Nº 01    
Edición original: Thunderbolts 133-137 USA
Fecha de edición: abril de 2010
Guión: Andy Diggle, Rick Remender
Dibujo: Mahmud Asrar, Miguel Sepulveda, Pop Mahn, Carlos Rodriguez
Tinta: Rebecca Buchman,
Formato: Libro rústica, 144 págs., color.    
9,95 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3_5.gif
{xtypo_quote} ¡Nueva etapa! Una colección perteneciente a “Reinado Oscuro”. El grupo de operaciones encubiertas que sólo responde ante Norman Osborn afronta su más difícil misión: capturar a Pájaro Cantor, la mujer que se atrevió a traicionar al hombre fuerte de Estados Unidos. Pero, incluso con un grupo de asesinos sedientos de sangre en los talones, Melissa tiene algunos trucos en la manga, y la experiencia suficiente para saber que la mejor forma de defensa es un ataque. Y además, la llegada de dos inesperados miembros… ¡Luke Cage y Puño de Hierro!. {/xtypo_quote}
Soy un seguidor de los Thunderbolts “clásicos”, de esos que en su día se inventaron Kart Busiek y Mark Bagley y que asistió, atónito, a la pérdida de calidad e ideas que la serie fue sufriendo tras la marcha de estos hasta llegar a un punto en el que, sencillamente, me desentendí de la serie. Tras un par de relanzamientos he vuelto a acercarme a los Thunderbolts animado por el Reinado Oscuro de Osborn (por fin le han sabido sacar partido a un personaje que debería estar muerto y que nunca debió ser resucitado) y por el guionista de la serie y, la verdad, me ha gustado bastante el planteamiento de la misma. Lo malo es que ahora me toca recuperar, mínimo, las grapas anteriores, al menos las de Diggle… quién sabe si también las de Ellis…

Por un lado tenemos a los nuevos Thunderbolts, un equipo reclutado por Osborn en el que tenemos de todo, hasta el Hombre Hormiga (http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=925&Itemid=34) de Robert Kirkman, tiene su hueco en este equipo liderado por la nueva Viuda Negra repleto de divisiones internas con un solo objetivo: cumplir los oscuros designios de Norman Osborn. Eso sí, éste tiene enemigos, así que pronto veremos como el equipo se enfrenta a un par de Thunderbolts clásicos enemistados con Osborn y asistimos a las primeras traiciones del grupo, un misterio sobre el nuevo Azote (que gustará a los fans de Daredevil), más tejemanejes de los nuevos Thunderbolts, conspiraciones… esta serie promete mucho, tanto que me siento obligado a hacerme con los números anteriores para ver si de verdad la serie estaba tan bien como parece. Desde luego tengo claro que continuaré siguiéndola para ver hasta qué niveles es capaz de llegar Osborn y también cómo reaccionan los Thunderbolts, nuevos y clásicos, ante él.

Gráficamente la cosa está bastante bien, Miguel Sepulveda hace un trabajo bastante bueno, al igual que Pop Mahn y Carlos Rodriguez. Por otra parte tenemos a Mahmud Asrar un autor turco que después de bregarse por media Europa dio el salto al cómic USA con incursiones incluso en Invencible (número 20) y se ha ido haciendo un hueco en Marvel Cómics (haciendo números sueltos y anuales de distintos personajes).  A pesar de la variedad de autores el aspector génerico del cómic se mantiene muy bien y el resultado final es más que aceptable. Tengo que reconocer que a pesar del baile de dibujantes me ha gustado bastante el tono general del tomo.

Sobre la edición de Panini, pues tan buena como acostumbran a ser sus tomos, la verdad, ¿por qué tocar lo que ya es tan bueno?

Así que, ¿merecen la pena los Thunderbolts? Pues a tenor de lo visto en este tomo, rotundamente sí. ¿Han merecido la pena antes?… me temo que sí, y que me va a tocar hacer un importante gasto para recuperar los números perdidos…