Ni Dragonlance, ni Al-Qadim, ni Ravenloft, ni Greyhawk, ni Planescape,… La editorial Wizards of the Coast ha anunciado que el escenario de campaña de la cuarta edición de Dungeons & Dragons para el 2010, tras los Reinos Olvidados y Eberron, será el mundo desolado de Dark Sun.

image1¡¡Vuelve Dark Sun!! James Wyatt ha confirmado, en la entrevista publicada en la web de Wizards of the Coast (Spotlight Interviews Archive, traducida al castellano en el blog Dragonadas Varias) que el siguiente escenario de campaña que se publicará para la cuarta edición de "Dungeons & Dragons" será "Dark Sun" ("Sol Oscuro" en castellano), creado por Timothy Brown y Troy Denning y publicado por primera vez en 1991 para la edición "Advanced Dungeons & Dragons", segunda edición de D&D. Así, tras haber trasladado los "Reinos Olvidados" a la nueva edición en el 2008, mediante el polémico Spellplague que transformó el mundo conocido, y "Eberron" en el 2009, el año 2010 será de "Dark Sun".
No deja de ser curioso que este escenario de campaña pase por delante de otros más relevantes como "Greyhawk" o "Dragonlance", por ejemplo, más aún cuando no llegó a ver la luz en la tercera edición de "Dungeons & Dragons" y su evolución quedó en manos de los aficionados, aunque con hechos como la reedición de las novelas de Troy Denning ambientadas en el mundo yermo de Athas, la publicación de nuevas novelas o el reciente anuncio de la inclusión de los psionicos en el "Manual del Jugador 3", era de esperar. Y quizás no haber visto un "Dark Sun" 3.0 ha jugado a su favor, por no estar condicionado y ser muy flexible al nuevo sistema de "puntos de luz" que ha propuesto Wizards para la cuarta edición: este mundo, un erial desértico quemado por el sol, encaja a la perfección.
Creemos que "Dark Sun" no será, sin duda, tan bien recibido como "Eberron" o los "Reinos Olvidados", pues su mundo de fantasía post-apocalíptica siempre ha provocado filias y fobias a partes iguales pero será interesante ver como Wizards modela este Athas que ha sido destrozado y arrasado por un magia sin control y anima a los jugadores de "Dungeons & Dragons" a adquirir los productos que comercialicen… aunque uno de los responsables de Devir, la editora de D&D en castellano que ya ha confirmado que no publicarán material de "Eberron" para la cuarta edición ("No nos planteamos traducir los libros de Eberron (…) francamente no veo nada nuevo ni revolucionario que justifique sacarlos"), ha mostrado su interés en este "Sol Oscuro". Otro detalle relevante: la portada que ha presentado Wizards of the Coast NO es una ilustración de Brom, el dibujante habitual de "Dark Sun". Empezamos mal.

Más información en www.wizards.com

¡¡Por cierto!!… Ridley Scott será el encargado de dirigir la anunciada precuela de "Alien", uno de sus mejores trabajos que ha vivido cuatro secuelas y varios spin-offs, a partir de un guión del semidesconocido Jon Spaihts ("Passengers").