Desde Domen nos anuncian una novedad que llevabamos tiempos esperando: una revista dedicada al comic europeo (también engloba el español). El proyecto, muy interesante, saldrá a la venta a finales de mes con un número 1 francamente prometedor.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/dolmen/dolmeneuropa01_mini.jpg Hace ya unos años desde qu, hablando con Vicente García, le comenté que estaría bien que la Dolmen hablase más del comic español y de las acciones que emprenden las editoriales españolas y no tanto sobre el comic USA. De esa conversación nació una sección de noticias españolas que duró un año (bajo mi colaboración, después continúo con otro redactores). No me estoy apropiando de la idea de Dolmen Especial Europa, no fuí sino uno de los muchos lectores que teníamos interés por saber más sobre el comic español… y el europeo. Pero es bueno recordar que Dolmen es una revista que vive al amparo de su público y que si éste le diese la espalda… en fin para qué ponernos negativos.

El caso es que en Dolmen, la editorial, no la revista (¿soy yo o esto es un poco lioso?) estuvieron hablando,haciendo cuentas, pensando… y, después, se decidieron a darle una oportunidad a un nuevo formato: una revista dedicada al comic europeo (franco-belga, español, italiano…). 

La idea es francamente interesante y, espero, debería tener éxito ya que existe una parte del público interesada en saber más sobre este comic que, normalmente, está muy marginado en España a pesar de las cifras mundiales que mueven.

A finales de mes saldrá a la venta Dolmen Especial Europa una iniciativa que, dependiendo de la respuesta del público, tendrá una continuidad u otra (esperemos pues, una buena respuesta).

 DOLMEN ESPECIAL EUROPA #1

Por fin es una realidad.

Ya ha entrado en imprenta el primer número de la nueva revista “Dolmen Europa”, que con carácter de momento aperiódico (ya veremos si tiene continuidad, si sale una vez al año, dos…). La idea surgió casi en broma y al final ha salido una revista de la que nos sentimos bastante orgullosos. Esperemos que pueda ver laluz antes de cerrarse el año tal y como está previsto.

{gallery}comic/dolmen/europa{/gallery}

La idea surge de Jaume Vaquer y Vicente García (fundadores de la revista “Dolmen” original, y de Miquel Esteba (encargado de llevar los artículos sobre cómic europeo en “Dolmen”. Siguiendo siempre las indicaciones de nuestros lectores en las votaciones anuales y los mails que vamos recibiendo, vimos que los artículos sobre cómic europeo o gustaban mucho o no gustaban nada, por lo que resultaban aguas pantanosas el aumentar el número de páginas mensuales. De modo que nos tiramos la manta a la cabeza y decidimos incorporar una tercera cabecera a la Dolmen mensual y a los “Dolmen Monográficos”.

En el pasado Salón de Barcelona comenzamos a recabar firmar y poco a poco la cosa fue tomando forma. Al final, 100 páginas a todo color.

El contenido, bajo la portada de Giraud que veís es:
-Editorial
-Noticias Breves: repaso del mercado francobelga del año 2008 por los responsables de LaBD .
-Reseñas Relámpago: reseñas de obras europeas, en ediciones originales o españolas, que no han encontrado un hueco en el Dolmen mensual.
-Hablando con Moebius: transcripción de la charla que dio Moebius en el Salón de Barcelona dirigida por Yexus.
-Gil Jourdan: artículo de Miquel Esteba sobre este gran clásico de la BD.
-Trazo de Tiza: artículo analizando esta magnífica obra a cargo de José Manuel Trabado
-El Escorpión: artículo sobre esta serie y su dibujante Enrico Marini por Koldo Azpitarte.
-Entrevista a François Walthery: realizada en una convención en Finlandia por Eduardo Serradilla.
-Milo Manara: extenso artículo sobre la obra del popular autor italiano por Fernando Ariel García.
-Blacksad: artículo sobre la creación del felino detective y sobre la carrera de sus autores, Canales y Guarnido, por Koldo Azpitarte.
-Firma invitada: Pere Joan nos explica por qué le gustan los álbumes europeos.
-Adèle Blanc-Sec: artículo de Álvaro Pons sobre la conocida serie de Jacques Tardi.
-Diabolik: artículo de un servidor sobre este conocido y longevo criminal italiano.
-Fuera Borda: repaso de un título que recuerda una generación.
-Titeuf: artículo de Manuel Barrero sobre el exitoso personaje.
-La ascensión del gran mal: análisis de Qium Pérez sobre la obra magna de David B.
-Jan Europa: Miquel esteba repasa las andanzas de este héroe de los últimos años de Bruguera.
-Entrevista a Yslaire por Yexus.