Desde que en DC se estableció la norma de crear unas miniseries llamadas "Años Uno" se suelen otorgar a personajes interesantes y fuertes y, cómo no, los Jóvenes Titanes se merecían uno que Planeta DeAgostini acaba de publicar en España.

image1Jóvenes Titanes: Año Uno.
Guión: Amy Wolfram
Dibujo: Karl Kerschl, Serge Lapointe, Steph Peru
Correspondencia Original: Teen Titans: Year One
Tomo 17x26cms, tapa blanda, 144 páginas a color
Precio: 12.95 € 
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif

¡Por primera vez se narra el origen del grupo de ayudantes por excelencia del universo DC! Robin, Speedy, Aqualad, Wonder Girl… todos juntos por primera vez en la historia que marca toda la historia en torno a los titanes que vendría después. ¡El principio de todo!

Lo verdaderamente interesante de los Año Uno de Dc es que normalmente cuentan con equipos creativos de nivel que se esfuerzan en ofrecer una historia interesante y que, a la vez, sirva para refundar al personaje (s). El mejor ejemplo es el Batman Año Uno de Frank Miller, además de ser el cómic más completo, pero a lo largo de los años hemos podido disfrutar de Años Uno tan interesantes como el de Green Arrow, el de Batgirl, Robin… y este de los Jóvenes Titanes.

Para este trabajo en DC llamaron a Amy Wolfram y a Karl Kerschl, una debutante en lo de guionizar comics tras pasar varios años escribiendo a las versiones animadas de éstos (aunque los malpensantes dicen que es un alias de Marw Wolfram, podría ser, la verdad, pero si éste ya está escribiendo cómics de nuevo… ¿por qué usar el alias?) y un dibujante que, después de un par de trabajos en Majestic, Flash y Superman se enfrentaba al resto de conseguir llamar la atención de los fans. Ni qué decir tiene que ambos aprueban con nota, y es que el estilo fresco de los guiones de Amy seduce a través del dibujo de Karl. Ambos logran dotar a la historia de un aire juvenil y divertido que te entra por los poros.

Bueno, ya sabemos de lo que va el cómic, de cómo se reúnen los Titanes (algo más que jóvenes, prepúber sería la definición correcta) y es que los “tutores” de los Titanes se están comportando de una forma un tanto… incorrecta. Ante esta situación, y el rechazo de sus tutores, se reúnen y deciden tomar cartas en el asunto. Lo que, naturalmente, les llevará a darse cuenta de lo buen equipo que hacen por lo que decidirán continuar ejerciendo como grupo.

La historia, en este cómic, es lo de menos ya que el ver cómo se relacionan entre ellos, cómo van surgiendo amoríos, cómo Robin se posiciona como líder del equipo, etc, es lo verdaderamente interesante de este cómic (y de todos a mi modo de ver). Y es que la nostalgia es algo poderoso, pero si además está tan bien contada como aquí, pues ya sobran las palabras. Basta con ver el dibujo para saber que estamos ante un título que no se debe dejar de lado. No sé, tras leerlo tengo la impresión de que en DC tienen la posibilidad de continuar con más historias que ofrecer al público juvenil (aunque, la verdad, gustará a todos los públicos) y espero que consideren seriamente ofrecer una colección a Wolfram y Kersch, se la merecen.

Así que, ya veis, un nuevo Año Uno que viene a demostrar que la fórmula no está ni mucho menos agotada.