Aleta Ediciones acaba de reeditar "El Baile del Vampiro" con motivo del Salón del Cómic de Barcelona. Esta nueva edición viene con diversos materiales extras que hará las delicias de todos los seguidores de Sergio Bleda.
Hace diez años Planeta de Agostini realizó una apuesta superimportante por el cómic español. Toda una línea dedicada única y exclusivamente a publicar cómics de autores españoles. En la mayoría de los casos se trataban del debut de estos autores en cómic. Era, como digo, una apuesta arriesgada que “fracasó”. Entre comillas fracasó porque de esa línea salieron un puñado de obras interesantes… y grandes oportunidades para esos autores.

Imagen activaRecuerdo con cariño la línea Laberinto, pero hay obras que recuerdo mejor por la grata sensación que me dejaron. Una de ellas, “El baile del vampiro”, ha sido ahora reeditada por Aleta Ediciones en un precioso libro que acaba de ver la luz con motivo del Salón del Cómic de Barcelona. Esta nueva edición de Aleta nos ofrece todo el material que rodea a esta miniserie y a sus continuaciones (Inés 1994) junto a diversos extras como pin-ups de autores invitados, un relato exclusivo, una introducción de Toni Guiral, etc. Es decir, tenemos entre manos la edición definitiva de El Baile del Vampiro. Un lujo que los “veteranos” recibimos con los brazos abiertos  y que los “nuevos” lectores podrán disfrutar de “cero”.
¿Qué nos ofrece El Baile del Vampiro? Pues ni más ni menos que la revisión del mito vampírico adaptado a nuestros días, es decir, el cómo serían los vampiros si realmente existiesen y vivieran en la Barcelona de hace diez años. Esto puede no resultar original ahora, pero creedme, echadle un vistazo, situarlo en el contexto de mediados de los 90, realizados por un autor español y… ¿a que comienza a ganar relevancia? Pues esto es sólo el principio, porque detrás de El Baile del Vampiro estaba, y está, un Sergio Bleda que derrochaba talento, energía y amor por el cómic y el género vampírico. No es de extrañar pues que la obra se haya mantenido fresca en la memoria del fandom, que se haya reeditado dos veces (ambas en tomos) y que incluso estuviésemos a punto de ver una adaptación a la gran pantalla que, desafortunadamente, parece no haber cuajado.

No quiero hablar más maravillas de una obra cuya calidad artística y editorial, salta a la vista. Id a vuestra librería, echadle un vistazo y pensad “¿no vale la pena por tan sólo 15€?. Yo tengo clara la respuesta, ¿y vosotros?