Tengo que reconocer que de un tiempo a esta parte me cuesta encontrar un cómic de esos que devoras con intensidad. No me lo esperaba de "Batman: Justicia Ciega", pero tampoco que me costase tanto leerlo.
http://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/batmanjusciega.jpgBatman: Justicia Ciega   
Edición original: Batman Blind justice, Detective Comics nº 598-600 USA
Fecha de edición: abril de 2009
Guión: Sam Hamm
Dibujo: Denys Cowan
Tinta: Dick Giordano y Frank McLauglin
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 168 págs., color.   
15,95 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/2.gif
{xtypo_quote} Recuperamos esta apasionante historia, originalmente publicada para conmemorar el 50 aniversario de Batman, ahora que el Hombre Murciélago cumple 70 años. Escrita por el guionista cinematográfico Sam Hamm e ilustrada por dos de los pesos pesados de la casa, Denys Cowan y Dick Giordano, Batman Blind Justice supone una de las cimas de la larga carrera del Caballero Oscuro. {/xtypo_quote}
Planeta de Agostini lleva un tiempo recuperando en formato cartoné algunas de las historias clásicas de Batman más valoradas. Cada dos o tres meses aparece uno de estos volúmenes con un nivel de calidad variable y… bueno, hay que probar para saber si este es uno de ellos.

A priori las cosas pintaban muy bien, al frente de la historia tenemos a Sam Hamm, el responsable del guión del Batman de Tim Burton. Una de las mejores películas de superhéroes de la historia. Dibujando contamos con Denys Cowan, y entintando con Dick Giordano y Frank McLauglin que arreglan bastante los rígidos dibujos de Cowan. Éstas eran bazas que hacían presuponer que la historia será impactante.

Pues no, al menos a mi no me ha atrapado en modo alguno. Veo lo que Hamm pretendía hacer y lo entiendo, puede que si este cómic fuese el guión de una película (la conspiración de un villano infiltrado en Industrias Wayne que amenaza con destruir la vida de Batman y de Bruce Wayne con affaire amoroso incluido) el resultado fuese distinto. Pero no lo es, he sentido que la historia avanzaba a bandazos. Batman no se dedica a hacer de detective, los problemas le caen encima como Bruce Wayne y poco hace por solucionarlos. Se deja encerrar, difamar, vilipendiar… y no hace nada. Además el affaire amoroso es… simplón y poco trascendental, no llega a nada, está esbozado más que otra cosa. Y el villano es…alguien que casi pasaba por ahí, sin carisma alguno ni presencia. La amenaza no resulta creíble.

Se supone que en DC querían algo especial para este número 600 del Detective Comics, el quincuagésimo aniversario del caballero oscuro, pero quizás quisieron correr demasiado, quizás obligaron a acabar la historia uno o dos números antes, pero esta historia peca de varios defectos que hacen pensar en algún tipo de esos problemas a la hora de crear la historia. O quizás es que la historia se “siente” demasiado antigua y es que lo que antes era reconocible y excitante ahora y no.

Sea como fuere ni me ha atrapado la historia, ni el villano (mira que no utilizar a alguno de los grandes…), ni el interés ¿amoroso?, ni el dibujo (¡rígido, rígido!), ni…

Una lástima, pero Batman: Justicia Ciega no me ha convencido, para nada. Eso sí, la aparición de Henry Ducard y la pequeña revisión al viaje iniciático de Bruce Wayne sí me han interesado, lástima que hayan estado tan desaprovechados.