Terry Pratchett es un genio de la diversión, y de otras cualidades, que, por a o por b, no había contado con espacio en nuestra web. Gracias a Papá Puerco tengo, por fin, una buena excusa para hablar de él.

 

https://www.via-news.es/images/stories/libros/papa-puerco.jpgPapá Puerco es uno de los libros más divertidos e interesantes de Mundodisco, la genial creación de Terry Pratchett que ya anda por los 36 volúmenes con otros 11 libros relacionados con Mundodisco. Esto, no sólo nos habla de la gran capacidad de trabajo del escritor, sino de lo exitoso de la, seguramente, saga más longeva de la fantasía.

¿Y qué nos ofrece Mundodisco? Pues, básicamente, humor a través de la fantasía heroica, aunque mezclado con dosis de ironía, cotidianeidad, homenajes nada velados a películas, libros, etc.

Papá Puerco es un ejemplo perfecto de las dosis que han contribuido a hacer grande a Mundodisco. Obviamente Papá Puerco es un remedo de Santa Claus, pero con el “toque Mundodisco” que otorga sus regalos a sus habitantes el día de la Vigilia de los Puercos. La desaparición de Papá Puerco, por culpa de un complot de seres misteriosos, “obligará” a cierto ente a asumir las labores de éste para intentar desbaratar los planes de estos seres. Esto acabará arrastrando a la acción a varios protagonistas involuntarios en una trama muy por encima de sus cualidades o conocimientos.

Mundodisco está compuesta por personajes superdivertidos que consiguen que te desternilles durante su lectura no es, por lo tanto, apropiado para leer en público… o sí. Son personajes o patosos, o torpes, pero que tienen su pedacito de nobleza, o no, y con los que el lector siente una empatía que raya en lo mágico. Son personajes excelentes y que te llegan.

Personalmente creo que La Muerte es el mejor personaje, el más conseguido, y son los libros que protagoniza ésta, Mort es el mejor, como sucede en Papá Puerco. Su presencia regular en un libro garantiza las carcajadas… y la moraleja, aunque envuelta en un dulce pastel.

Papá Puerco es un gran libro, muy divertido y ameno que logra, en numerosas ocasiones, arrancarnos auténticas carcajadas. Pero, además, ofrece una segunda, y tercera, lectura para los lectores que busquen mayor profundidad.

Sinceramente, cualquier libro de Mundodisco merece la pena y el hecho de que Plaza & Janés edite en dos formatos permite que podáis acercaros a este maravilloso universo por apenas 9 euros. Probadlo, y repetiréis.

Papá Puerco de Terry Pratchett
368 páginas
Tapa blanda
8.95 €  

Es la Vigilia de los Puercos, la fiesta invernal que marca el año nuevo en el Mundodisco.

Los niños duermen y esperan que Papá Puerco baje por la chimenea y les deje sus regalos. Sin embargo, algo extraño está ocurriendo. El visitante no es un anciano tripudo de barba blanca. Recuerda más bien a un esqueleto. No se aclara mucho con el almohadón que lleva atado a la cintura debajo del traje rojo. Exclama "¡Jo, jo, jo jo!" en tono fúnebre y parece más acostumbrado a usar la guadaña que a repartir caramelos dentro de los calcetines. Pero alguien tiene que hacer el trabajo, porque Papá Puerco está… bueno, a falta de palabra mejor, muerto.

Y si para mañana por la mañana no creen en él las suficientes personas, el sol no asomará por el borde del mundo.

En esta nueva novela (que debería llevar un aviso en portada por su tremenda adictividad) el destino del Mundodisco queda en manos del auténtico sentido de la fiesta más entrañable del calendario, que es poner regalos bajo el árbol y comer hasta reventar.

¿O era la paz y la buena voluntad?
Quizá su sentido último sea otro, olvidado hace tiempo.

"Tras veinte libros en la serie del Mundodisco, Pratchett debe ser el aspirante más creíble al trono que dejó vacante hace tanto tiempo P. G. Wodehouse." – The Times