Empiezan a llegar las primeras noticias, el programa, los invitados y los eventos previstos para la 42ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará en Sitges del 2 al 12 de Octubre.

¿Y qué sabemos? Pues sabemos muchas cosas. Echemos un vistazo:

image1

Sabemos que "REC2", de Jaume Balagueró y Paco Plaza, inaugurará el certamen. La historia de la esperada secuela de "REC" empieza poco después del final de la primera: han pasado solamente 15 minutos desde que se terminaron las baterías de la cámara de televisión, desde las últimas imágenes grabadas para el programa "Mientras usted duerme" en el interior del edificio infectado y la multitud se ha congregado ante el edificio…

Sabemos que el cartel de Sitges 2009 adjunto se inspira en "Alien" de Ridley Scott y que el Festival contará con la proyección de la película en la versión favorita de su director y con la presencia de varios invitados aún por concretar.

Sabemos que la sección oficial Fantàstic incluirá las novedades más esperadas del género con títulos como la vampírica "Thirst" de Park Chan-wook; "Yatterman", demencial adaptación del cómic homónimo que ha sido uno de los mayores éxitos en taquilla de Japón, y "Crows II", continuación de la primera donde se enfatiza la ultraviolencia juvenil (ésta fuera de competición), ambas de Takashi Miike; ""Grace, de Paul Solet, representante del mejor cine independiente de terror norteamericano, que participó en Sundance; "Kinatay", de Brillante Mendoza, un literal viaje al infierno y paradigmático ejemplo del horror hiperrealista, Premio a la Mejor Dirección en Cannes; "Kynodontas", de Giorgios Lanthimos, Premio Un Certain Regard en Cannes; "Musashi", de Mizuho Nishikubo y Moon, de Duncan Jones, reciente ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo; "Orphan", producción norteamericana del director Jaume Collet-Serra; "Ingrid", de Eduard Cortés, llamada a convertirse en película de culto instantáneo del cine fantástico europeo; "The Countess", de Julie Delpy, un regreso al mito de la condesa Drácula y "Ne te retourne pas", de Marina de Van, inquietante tour de force entre Monica Belluci y Sophie Marceau.

Sabemos que la animación estará presente en la sección Anima't, que incluirá la película más taquillera de la temporada en Francia, "Lascars".

Sabemos que en la sección Noves Visions, donde el Festival apuesta por las variantes internacionales del terror histórico y realista, podremos ver películas como la australiana "2Van Diemen's Land" de Jonathan Auf Der Heide, "The Forbidden Door" como la consolidación del cine de género indonesio o el brutal docudrama inglés "Bronson", de Nicolas Winding Refn.

Sabemos que Orient Express, espacio creado con la voluntad de proyectar el nuevo cine de género asiático que, incluirá entre otras, "Goemon" de Kazuaki Kiriya e "Ip Man" de Wilson Yip, protagonizada por Donnie Yen, el número uno mundial de las artes marciales.

Sabemos que en Seven Chances podremos ver siete films de cine de autor seleccionados por los críticos más reconocidos como"Youth Without Youth" de Francis Ford Coppola o "La Maison Nucingen" de Raoul Ruiz.

Sabemos que en el apartado de homenajes, además del 30 aniversario de Alien, Sitges recordará algunos flashes de los años 80, films que representan las diferentes vertientes del cine de género de esta década y que traerán al Festival invitados de títulos emblemáticos. En este repaso por los clásicos incluirá "El Resplandor", en su montaje americano inédito en nuestro país, con metraje y terror extra, y "Pesadilla en Elm Street", contando con la presencia, entre otros, de John Saxon.

Sabemos que otra de las novedades que destacan en esta edición es la retrospectiva Els Altres Fantàstics, donde se revisarán producciones que reivindican el cine de género atípico y realizadas por autores catalanes y españoles que no frecuentan el cine de género, como Pedro Olea ("La casa sin fronteras"), Antonio Isasi Isasmendi ("El perro"), Vicente Aranda ("Las crueles") o Víctor Erice ("El espíritu de la colmena").

Sabemos que el autor de novelas de terror Clive Barker será otro de los homenajeados del Festival, donde además presentará dos de las películas basadas en sus novelas: "Dread" y "Book of Blood".

Sabemos que entre los ilustres invitados se cuenta con George A. Romero y Wes Craven.

Sabemos que en Midnight X-Treme, la sección de cine de terror de todo el mundo por excelencia, se dedicará al fenómeno del nuevo cine extremo japonés más reciente, con sesiones de medianoche donde se proyectarán títulos delirantes como "Best Worst Movie", basada en la accidentada e incluso grotesca carrera comercial de la película "Troll 2", considerada la peor de la historia por webs especializadas como rottentomatoes.com. También "Dead Snow", "Lesbian Vampire Killers", el homenaje al blaxploitation "Black Dynamite" o "Smash Cut", resurrección del eterno Rey del Gore Herschell Gordon Lewis.

Sabemos que el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya dedicará una especial atención al género de zombies, celebrando una nueva edición de la Zombie Walk el sábado 10 de Octubre y con un homenaje a "Nueva York bajo el terror de los zombies", de Lucio Fulci, que se estrenó en Sitges hace 30 años.

Sabemos que el Festival de Sitges dedicará dos especiales a Bollywood -uno al cine más bizarro y otro al más erótico- y una sección dedicada al Asian Trash, con lo mejor de lo peor del cine asiático.
Sabemos que el Premio Brigadoon Nosferatu a una carrera se entregará a Jack Taylor.

Y sabemos que Brigadoon, video espacio alternativo que ofrece cintas gore, kitsch y underground, contará con dos ciclos de directores esenciales del fantástico español, José Ramón Larraz y Juan Piquer Simón.

Más información en www.sitgesfilmfestival.com