Edhasa presenta la nueva novela histórica de León Arsenal, Los Malos Años, una obra que se centra en la guerra que tuvo lugar en Castilla entre Pedro el Cruel y la Reina Blanca, los residentes de Madrid (21 de noviembre) podrán asistir a la presentación en la Librería Fuentetaja

LOS MALOS AÑOS
La guerra entre Pedro el Cruel y la Reina Blanca
{mosimage} 

La presentación pública se hará en Madrid, el día 21 a las 19h, en la Librería Fuentetaja (c/San Bernardo, 35, Madrid). Intervendrán, además del autor, el Profesor de Investigación del CSIC Luis Alberto de Cuenca y el editor de Edhasa Daniel Fernández.
 
Traiciones, intrigas y luchas en tiempos de Pedro el Cruel… una época que la Historia recordará como Los malos años
 
Edhasa presenta la nueva novela histórica de León Arsenal:

Los malos años. La guerra entre Pedro el Cruel y la reina Blanca

"Se fue luego la Peste, pero posó aquí la Muerte, como si hubiera encontrado buen acomodo en estas tierras y, desde entonces, no ha dejado de cosechar entre los más grandes del reino."
De una de las cartas de Juan de Beaumont a Constanza Uxue

León Arsenal, el autor español de novela histórica de mayor proyección

El año 2004, León Arsenal saltaba a la fama al conseguir el Premio Minotauro por su novela Máscaras de Matar, traducida a varios idiomas. Un año después, le llegaba su éxito más rotundo con la publicación de La boca del Nilo en Edhasa: cinco ediciones vendidas, los más importantes premios de novela histórica (Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón), el reconocimiento de la crítica, publicación en Francia (Nouveau Monde) y con traducciones negociándose en varios países… León Arsenal ha irrumpido con contundencia en el campo de la novela histórica y es ya el nuevo autor español estrella en este género y uno de los de mayor proyección internacional. Resulta inusual su capacidad para ensamblar lo históricamente documentado con lo imaginado, así como su talento para crear intriga con un estilo propio, a través de un lenguaje directo, verosímil y convincente.

Acerca de Los malos años:

Pedro I de Castilla (1334-1369) es sin duda uno de los personajes más fascinantes y controvertidos de la Edad Media española, apodado tanto el Cruel como el Justiciero. Convertido en paradigma del monarca medieval por autores tan diversos como Zorrilla, Lope de Vega o Pedro Marquina a lo largo de nuestra historia, en nuestros días sigue generando las interpretaciones más contradictorias y vehementes.

Esta novela nos traslada a los momentos previos a la boda del rey Pedro (enamorado de la joven y bella María Padilla), con Blanca de Borbón, a quien no tardó en confinar en el Alcázar de Toledo, provocando con ello la ruptura con Francia, la caída del favorito portugués Juan Alfonso de Alburquerque (quizás el hombre más poderoso del reino) y la rebelión de Toledo, que no tardaría en extenderse a otras ciudades. Un tiempo sin duda turbulento, de enfrentamientos entre la nobleza y la monarquía castellana, de traiciones, amores incomprendidos, intrigas palaciegas, luchas intestinas y con la amenaza aún presente de la peste negra.

Del prólogo de León Arsenal a la novela:

"La historia en sí –ese siglo XIV de pestes, hambres y guerra, con sus odios, traiciones y venganzas atroces–, acabó por convertirse en protagonista de la novela."

[…]

"La figura de Don Pedro el Cruel despierta interés en gente de lo más diversa. Es un mito que, sin embargo, se mantiene en segundo plano tras otros astros, más brillantes, de la iconografía española. Al contrario que otras figuras de nuestra historia, don Pedro nunca fue elegido por ideología alguna para encarnación de sus ideales. En eso, ha tenido la suerte que no tuvo en vida. No ha sufrido el mismo destino que don Pelayo, los Reyes Católicos o los Comuneros. A cambio de quedar medio en sombras, no se ha convertido en un esperpento nacionalista o partidista, santificado y demonizado por grupos antagónicos de facciosos que ningún interés tienen por la historia y los personajes reales. Los historiadores, a su vez, siempre han estado divididos respecto a Pedro I de Castilla, con posturas que van desde las de quienes lo consideran justiciero y buen gobernante a la de los que lo tildan de enloquecido sanguinario. Tanta pasión no se debe sólo al personaje (que la merece) sino a la época que le tocó vivir, ya que el siglo XIV fue crucial para la historia de España."

Biografía del autor:

León Arsenal nació en Madrid y fue piloto de la Marina Mercante Española. Desde 1990 se dedica a la literatura y ha publicado tanto ensayo (Una historia de las sociedades secretas españolas) como narrativa fantástica (Besos de Alacrán, Máscaras de matar, por la que en 2004 obtuvo el Premio Minotauro, La noche roja), thriller (El espejo de Salomon) y novela histórica, género en el que se dio a conocer con El hombre de la plata (2000) y Las lanzas rotas (2006) y, a nivel internacional, con La boca del Nilo. La expedición de Nerón al corazón de África (2005), por la que obtuvo el Premio Espartaco y el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2006. Posteriormente publicó la versión definitiva de Las lanzas rotas (2006) en esta misma colección. Es además corresponsable de la revista de literatura de géneros en Red Interplanetaria.com

Página del autor:
www.leonarsenal.com

La prensa, acerca de La boca del Nilo:

"León Arsenal se consagra en la novela histórica"
Jacinto Antón, El País

"León Arsenal demuestra su valía en la novela histórica de aventuras"
Historia y vida

"Todos los ingredientes de la novela de aventuras"
Ángel Vivas, El Mundo
 
Novedad
ISBN: 978-84-350-6159-9
576 páginas
900 gr. 15x 23,3 cm
Encuadernación en tapa dura con
sobrecubierta y punto de lectura
c/IVA 24 euros s/IVA 23,08 euros
EDHASA-Barcelona 2007