Por fin empieza una nueva edición del Salón del Manga, que se celebrará desde hoy, jueves 29 de Octubre, hasta el 1 de Noviembre en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat. El paraiso de los otakus, los mangakas y los cosplayers abre sus puertas.

image1Ayer se presentó el evento en una conferencia de prensa realizada en Casa Asia Barcelona. En el acto participaron Antoni Comas, Presidente de Ficomic y del Gremio de Editores de Catalunya; Teruaki Nagasaki, Cónsul General del Japón en Barcelona;  Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia Barcelona; y Carles Santamaria, director del Salón del Manga.
 
En la conferencia de prensa, Menene Gras se congratuló de la colaboración que mantiene Casa Asia y Cine Asia con el Salón del Manga. Igualmente destacaron las actividades que desde su entidad se realizan a lo largo del año de promoción de la cultura japonesa. Antoni Comas subrayó en su intervención que el público del manga se incrementa cada año y que el Salón gana nuevos adeptos en cada edición. Asimismo, pese a lamentar que el sector editorial tampoco se haya escapado de la crisis económica, Comas consideró que el impacto de la recesión es menor que en otros sectores. Por eso concluyó que la inversión realizada en el Salón por el sector del cómic se recuperará a través de las ventas y de los nuevos seguidores que se van sumando a la cultura manga.
 
La importancia internacional del evento quedó muy clara en la intervención de Teruaki Nagasaki, que citó el Salón del Manga que se celebra en L’Hospitalet como una de las tres citas más importantes de las consagradas al cómic nipón en todo el mundo por su envergadura y por el número de visitantes que acuden. “Barcelona ya se ha convertido en la capital del manga en Europa gracias a este evento”. Asimismo, el Cónsul recordó que el manga es el acceso por el que miles de personas empiezan a interesarse por la cultura japonesa. Entre la amplia programación, Nagasaki quiso destacar la exposición y las numerosas actividades dedicadas en esta edición del Salón a la moda japonesa más actual, cuya influencia es cada vez más evidente fuera de Japón y que va mucho más allá de la estética lolita y de otras tribus urbanas como los góticos.
 
Carles Santamaria coincidió con Nagasaki en su valoración de las nuevas tendencias de la moda japonesa y recordó que ésta será una de las grandes protagonistas del Salón porque el evento siempre apuesta por ampliar su oferta más allá del manga y del anime. El director del Salón afirmó también que, pese a la crisis, el encuentro tiene plena ocupación de expositores, que en esta edición suman 135. Por otro lado, Santamaria subrayó también como actividades destacadas las exposiciones dedicadas a Yoshito Usui, el creador de Shin Chan recientemente fallecido; la antológica de Ken Niimura; la muestra que recoge la última obra de Luis Royo, Dead Moon (Norma Editorial); y la exposición colectiva en la que cinco pintores aportan su singular visión de Japón. Además, el director del Salón citó algunos de los artistas invitados, como la cantante Yuka, intérprete de animes tan populares como Dragon Ball. En esta edición el Salón espera igualar los 60.000 visitantes de la pasada entrega.
 
Además de lo anterior, las últimas noticias relativas al evento anuncian el sorteo de un viaje al Japón entre todos los visitantes a La Farga de L’Hospitalet, la visita de la estrella de la música pop japonesa Yuka quien, en colaboración con Selecta Visión, ofrecerá un repertorio de sus temas más conocidos ante de los asistentes al evento, una exposición colectiva de cinco pintores que han retratado con su singular estilo imágenes y personajes de Japón titulada "Cinco miradas sobre Japón" e invitados especiales como Misako Aoki y Yû Kimura, talleres, una exposición y una pasarela relativos a la moda japonesa.

Más información en www.ficomic.com