Seguimos repasando la extensa lista de novedades que ha anunciado la editorial Asmodée Ibérica, antes conocida como Crómola, para los próximos meses. En esta ocasión, Luna Nueva, Petits meurtres et faits divers, Du Balai!, Mercaderes de Génova y Too Mush.

image1• Luna Nueva.
Creada por Hervé Marly y Philippe des Pallières, esta expansión para "Los Hombres Lobo de Castronegro" ("Werewolves of Miller's Hollow") titulada "Luna Nueva" y publicada en el 2005, cuatro años después del juego original, nos ofrece cinco nuevos personajes con particulares y útiles talentos para desenmascarar a los hombres lobo y expulsar a las feroces criaturas que atormentan la aldea de Castronegro: el Tonto del Pueblo (the idiot), el Anciano (the elder), el Cabeza de Turco (the piper), el Defensor (the scapegoat) y el Gaitero (the savior). Además, "Luna Nueva" incluye 36 nuevas cartas de eventos que cambiaran el modo de juego y nuevas variantes.

• Petits meurtres et faits divers.
Creado por Hervé Marly y aún sin título en castellano definido, "Petits meurtres et faits divers" es un divertido juego de deducción publicado en el 2007 pero ganador del prestigioso concurso de Boulogne-Billancourt en su edición del 2005. Su mecánica es sencilla: la policía busca a un asesino y el inspector, interpretado por uno de los jugadores, debe decidir quien de entre el resto de los jugadores es el culpable. Todos los inocentes disponen de un libro idéntico donde se indica su papel en la historia y que tres palabras deben mencionar siempre en su declaración y el culpable un libro con tres palabras distintas. Y no hay más. Directo, rápido… y muy divertido.

• Du Balai!.
Creado por los prolíficos Bruno Cathala y Serge Laget e ilustrado por Stéphane Poinsot, "Du Balai!" es un magnífico juego con críticas muy elogiosas que, al igual que el anterior "Petits meurtres et faits divers", fue galardonado con el primer premio del concurso de creación de juegos de Boulogne-Billancourt en su edición del 2004 y también con el As d'Or 2007 como juego del año en Francia. Este juego de cartas y dados, que se presenta en una caja en forma de grimorio mágico, pone a los jugadores en la piel de brujos y brujas que, mediante combinaciones de colores naranja y negro, debe conseguir los ingredientes necesarios para ejecutar sus conjuros y hechizos correctamente con sus sonidos mágicos correspondientes. El juego, muy esperado en su edición en castellano por los jugones más expertos y que verá la luz la próxima primavera, promete horas de diversión a base de partidas cortas.

• Mercaderes de Génova.
Creado por Rüdiger Dorn y publicado por primera vez en el 2001, "Mercaderes de Génova" ("The Traders of Genoa") llegará en castellano de la mano de Asmodée Ibérica aprovechando una nueva edición de este clásico que pone al día su aspecto gráfico. Este imprecindible juego de la línea Alea, recomendado por el prestigioso jurado del Spiel des Jahres 2001, pone a los jugadores en la piel de mercaderes de la ciudad mediterránea de Génova durante el Renacimiento en busca de riqueza, fortuna y gloria mediante la negociación, libre y no reglada, que obliga a soluciones imagínativas, estrategias ingeniosas y negociaciones inteligentes para sacar provecho de las mercancías. Su precio rondará los 40 euros.

• Too Mush.
Creado por los hermanos Gordon y Fraser Lamont (creadores de un juego de mesa anual con su sello Fragor Games como "Hameln" o "Shear Panic"), presentado en Essen y previsto su lanzamiento en castellano para la próxima primavera, este "Too Mush" (que reemplaza el título original "Snow Tails", poco adecuado para Asmodée) propone a los jugadores, de dos a cinco, participar en carreras de trineos tirados por perros donde la resistencia de los animales y la táctica más apropiada pueden conducir al éxito al "musher". La mecánica, algo parecida al juego "Ave Caesar" reemplazando cuádrigas por trineos, juega con cartas de movimiento para los perros, unos a derecha y otros a izquierda, y aprovecha un tablero modular a doble cara para ofrecer centenares de circuitos distintos en los que competir.

Más información en www.cromola.com

¡¡Por cierto!!… Han salido a la venta un par de cartas de expansión para el juego "Dominion", que editará en castellano la editorial Devir, por unos 4 euros (incluidos los gastos de envío): Envoy y Black Market.