Planeta DeAgostini acaba de publicar "Batman: R.I.P.", el colofón de la etapa de Grant Morrison con el Detective en una historia que ha tenido gran repercusión en los USA y que he querido leer para ver si merecía la pena.
http://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/batmanrip.jpgBATMAN R.I.P.
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Tony Daniel
Correspondencia Original: Batman 676, 677, 678, 679, 680, 681
Tomo 17x26cms, tapa dura, 168 páginas a color
Idioma: Español
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/2.gif
Precio: 16.95 €
{xtypo_quote} La saga que definirá el futuro del Caballero Oscuro empieza aquí! Grant Morrison ha ido plantando las semillas para esta historia en la serie mensual y el fin de fiesta llega en una edición de lujo para leer del tirón el acto final. Con una cubierta de Alex Ross, Batman R.I.P. trata sobre la caída del Hombre Murciélago como nunca se había visto, en un ataque frontal tanto a su psique como a su físico, dañando a sus allegados y con traiciones inesperadas. ¡Y además, el Joker en una versión radical como pocas veces se ha visto!{/xtypo_quote}
Cuando Planeta lanzó la nueva serie regular de Batman en España comencé a comprarla, no es que sea un fan de Morrison, todo lo contrario, pero me apetecía echarle un vistazo a la serie y ver qué tal se estaba portando antes de que se le fuese la olla. Mi interés por la serie duró dos números, después me fui a pastos más verdes.

Pero, claro, vas leyendo reseñas, las unas elogiosas ante la serie y las otras negativas, y empiezas a pensar que quizás te estás perdiendo “algo”, que puede que Morrison esté dando un gran e interesante lavado de cara a Bruce Wayne y su alter ego. Así que cuando Planeta anunció la publicación de R.I.P. decidí que me lo iba a leer y, si me gustaba, me haría con los números anteriores para tener toda la historia. Hace un par de días que terminé de leer Batman R.I.P. y no puedo dejar de pensar que, en realidad, no es para tanto.

El problema de Morrison es que suele dispersarse muchísimo, tiene buenas ideas, decenas, centenares, pero suele volverse un poco loco y las va poniendo sobre el tapete sin decidirse a explotarlas de una manera convincente. Sabe hacia dónde quiere ir con la historia, la muerte de Batman obviamente, pero no puede evitar la tentación de aderezarla con más y más detalles. Tantos que al final aburre al lector y ni siquiera trabaja con ellos. Así que la mayoría de las veces sus obras me resultan confusas y necesitadas de un gran esfuerzo por parte del lector.

En Batman R.I.P., soy consciente, parte de la culpa está en mi, por no haber leído las historias anteriores (a pesar del artículo resumen que se incluye en el tomo), pero también lo está en Morrison, y en Tony Daniel, que no consiguen que la historia avance de una manera convincente. Hay demasiados detalles sueltos en este tomo, demasiadas cosas que me recuerdan al Hush de Jeph Loeb (¿el padre de Bruce vivo y siendo el malo? No cuela) como para que haya disfrutado de su lectura.

Por otra parte, y siendo justos, hay cosillas que hacen que, por lo menos, no sea una agonía su lectura, e incluso hay momentos entretenidos, que te incitan a continuar leyendo esperando que la cosa mejore sustancialmente. No os confiéis, son balas de fogueo. A mi modo de ver este tomo recuerda mucho a aquél momento en el que Bane rompía la espalda de Batman, o a la saga de Tierra de Nadie… vamos a ver cambios, pero en unos meses, o un par de años, las cosas volverán a su sitio. No te crees lo que cuenta Morrison, no te crees que la cosa vaya a perdurar. Y eso lastra la historia casi tanto como la avalancha de ideas.

Eso sí, no sería justo dejar fuera de la crítica a Tony Daniel, un dibujante que prometía, pero que se ha convertido en una caricatura de su mejor yo. Hubo un tiempo en el que me gustaba lo que hacía, en el que pensaba que sería capaz de hacer algo bueno, con el tiempo, pero lo que ha hecho ha sido justo lo contrario; empeorar a marchas forzadas. No acierto a entender por qué dibujó esta saga. ¿No tenían a nadie mejor en DC? ¿En serio?

Otro tema a tratar es la edición de Planeta, dejando aparte la decisión de publicar esta saga fuera de la serie regular, quizás de cara a mejorar las ventas o a llamar más la atención del público… para mejorar las ventas, tengo que reconocer que es una buena edición, con material extra e incluso un artículo que te ayuda a situarte. Además, la relación número de páginas vs. precio es muy buena.

Así que, finalizando, una historia entretenidilla, que dicta el futuro del personaje para los próximos meses, pero poco, muy poco, comparado con lo que me esperaba. Esto no son sino fuegos de artificio, que no están mal, pero que deberían haberse narrado de una forma más espectacular.