Si bien es cierto que George R

Si bien es cierto que George R.R. Martin tenía una sólida reputación como escritor de ciencia-ficción y fantasía antes de publicar Juego de Tronos no lo es menos que este libro es el que le llevó a, paulatinamente, ir convirtiéndose en el “otro referente” de la fantasía.

Y es que hasta la irrupción de la serie Canción de Hielo y Fuego todas y cada una de las reseñas sobre fantasía mencionaban, en uno u otro momento, a El Señor de los Anillos. Desde 1996 (año de publicación de Juego de Tronos) existen dos claros referentes en fantasía: El Señor de los Anillos y Canción de Hielo y Fuego.

En Juego de Tronos George R.R. Martin nos presenta un mundo en el que el invierno, y el verano, duran 7 años. La acción se sitúa en el continente de Westeros, antaño dividido en Siete Reinos, donde hace apenas unos años que sus habitantes se han librado del reinado de la dinastía Targaryen, que llegó al poder merced a unos dragones con los que hace dos siglos ganaron batalla tras batalla hasta hacer hincar la rodilla a todo el continente. En la actualidad reina Robert Baratheon, uno de los grandes libertadores y héroes del derrocamiento de los Targaryen, y aunque todo parece en paz “se acerca el Invierno” y los Lannister y los Stark están a punto de revivir su gran enemistad y alzar, de nuevo, en armas a todo el continente.

Mientras, en el Norte, los Hermanos Negros de la Guardia de la Noche vigilan el Muro protegiendo a Westeros de los “Otros”, unos seres extraños que, siglos después, parecen estar volviendo a alzarse.

Un simple resumen no puede hacer justicia a la compleja e intrincada trama que Martin teje en Canción de Hielo y Fuego, las intrigas palaciegas, las conspiraciones, las luchas y traiciones, los amores, la política y la guerra… Canción de Hielo y Fuego desborda originalidad en cada página y los fans de esta saga la han encumbrado en los tops de ventas de todos los países en los que se ha publicado convirtiendo Juego de Tronos, Game of Thrones en el original, en un libro de culto por el cual llegan a pagarse, en su primera edición, entre 800$ y 1500$ dólares.

 

Ediciones Gigamesh es la editorial responsable de publicar Canción de Hielo y Fuego en España, así Juego de Tronos ha alcanzado la 5ª edición en su edición en rústica y acaba de publicarse en cartoné.

Canción de Hielo y Fuego ha reverdecido la fantasía, alejándola de la sombra de Tolkien y dotándola de una mayor personalidad por sí misma, iniciando así una etapa de esplendor y creatividad como la que supuso la aparición, décadas atrás, de El Señor de los Anillos. Sin duda es un libro imprescindible.

www.georgerrmartin.com