No lo digo yo, lo ha dicho su bot y hay que hacerle caso porque sino este post no tendría demasiado sentido. Como uno de esos autoproclamados defensores de la grapa tenía que hacerme eco de estas declaraciones, no podía dejarlas pasar.

"Precisamente editar en grapa no significa que venda poco, todo lo contrario. Las ediciones en grapa la consiguen series con buenas ventas. Las que no pasan a formato tomo.

Precisamente tener tantas series grapa es síntoma de todo lo contrario. Si no vendieran habrían pasado a tomos y en distribución exclusiva. Los buenos resultados nos han impulsado a publicar más colecciones, todas en grapa y ver si la cosa sigue bien o no."

Pero vamos a ver, si la grapa de Planeta vende bien, si vende tan bien como se dice en el bot… ¿a qué viene el hacer tanta serie del tipo "… presenta:"? porque lo mires como lo mires el hacer estas cabeceras hace un poco de menos a las series implicadas. Viene a decir al lector que estos títulos no venden bien y que por eso se agrupan en cabeceras comunes para ver si se apoyan mutuamente. 

Si aceptamos la versión de Planeta, (a fin de cuentas no tenemos por qué no hacerlo) habría que entender que esto es debido a que así pueden sacar mensualmente series de 48 páginas ya que el formato ha calado profundamente en el lector. Es más, como las series venden tan bien Planeta se puede permitir el lujo de bajar los precios… Todo esto suena lógico, pero todos tenemos un diablillo (un Pedro García cualquiera) que nos susurra al oído "sí, ya, pero…" 

Y lo peor es que el jodío del diablillo es persistente, porque… si realmente venden tan bien, ¿por qué el cambio? a fin de cuentas si yo sigo los Jóvenes Titanes lo voy a hacer bimestralmente, ¿no?, y si paso olímpicamente de Los Outsiders igual me va a dar que esté dentro del "… presenta:" porque no lo voy a comprar. 

Lo mires como lo mires todo parece un truco para engancharnos a las series con las que comparten cabecera. ¿Y para qué se recurre a esos trucos? Pues para aumentar las ventas.

Ya puestos creo que con Vertigo deberían hacer algo parecido, me lo sugirió un amigo hace un par de días, pero creo que tenía razón. ¿Por qué no hacer una Sandman presenta:…? e incluir ahí todas las series derivadas de Sandman… pero estos experimentos con Vertigo no se hacen, las cosas van de otra manera con ese sello (también es cierto que es más fácil de editar)

En fin, dejemos atrás la ida de olla, lo que a mi me importa es que la grapa de Planeta va a estar a 3,50 €, lo que hace que sea la más barata del mercado y, para mi, ese es el verdadero anzuelo con el que picar. Nada de "… presenta:", ¡¡¡Precios más baratos!!!, seguro que así pico con más series. Esa es la decisión a aplaudir a Planeta de Agostini; nos van a bajar los precios de las series de 48 páginas, lo demás son sólo artificios.

Así que… si las "… presenta:" han servido para que me bajen los precios, oiga, que a mi ya me vale como excusa, mejor no darle más vueltas al asunto.

ACTUALIZACIÓN 

Leyendo la página de Planeta me he encontrado con este artículo y me gusta como David Hernando nos "vende" la nueva serie. De hecho me ha gustado tanto, y me convence tanto el nuevo precio, que posiblemente "pique" también con Green Arrow, a ver cómo le sienta el Año Después.