El mercado internacional del cómic está experimentando una serie importante de cambios que, posiblemente, pueden acabar por influenciar al mercado español de un modo u otro. Poco a poco, las mastodonticas empesas del mundo del cómic se van moviendo y se adivinan, o quieren adivinar, vientos de cambio en cuanto a lo que se refiere al mundo del cómic en España.

Así, hace poco nos enteramos de que Panini se había convertido en la distribuidora oficial de los cómics de Bonelli a nivel mundial. Por suerte no parece que vaya a haber cambios en la excelente edición de estos cómics que desde hace años viene haciendo Joseba Basalo de la mano de Aleta, por cierto acaban de volver a publicarse, ya que según declaró en La Cárcel de PapelPanini será el representante de los derechos de Bonelli, por lo que en España seguiremos editando desde Aleta.”

Naturalmente las cosas no acaban ahí, Marvel/Disney ha abandonado a Diamond Comics que ya no les distribuirá en grandes superficies y en librerías generalistas (aunque sí seguirá en librerías especializadas) pasando a encargarse de ello Hachette… a nivel mundial. Vamos que… a ver qué sucede.

Y, para no acabar, y según ZN, Panini España (e Italia) se ha hecho con los derechos de Vertigo Crime, una línea de cómics que, de momento, no ha producido demasiados buenos cómics, pero que, para el segundo semestre del año ya anuncia cosas como Filthy Rich de Azzarello y Santos y el The Chill de Jason Starr.

Naturalmente de ahí a hablar sobre el resto de derechos de DC tan sólo ha ido un paso, y aunque Planeta ha renovado su contrato con DC Cómics no cesan los rumores y las voces que insisten en afirmar que en Panini España están deseando echarle el guante a tan ¿suculentos? derechos.

Sinceramente, no lo tengo tan claro. Sí entiendo que me gustaría más que DC se publicase al “estilo Marvel” de Panini (que, recordemos, antes fue el de Planeta), pero no creo que estos derechos sean tan rentables como para compensar el desembolso económico que supone arrebatárselos a Planeta. A fin de cuentas… es posible que Norma tuviese razón, ¿no?. Pero eso no quita para no reconocer que en Planeta lo siguen intentando, y yo que me alegro.

Eso sí, lo cierto es que estas noticias sirven para darle vidilla a un panorama que está parado a la espera de la llegada del Salón del Cómic de Barcelona donde, seguro, los rumores volverán a dispararse.