La Factoría vuelve a ofrecernos una nueva entrega de la saga de Honor Harrington, el quinto volumen, en el que se avanza en la guerra entre el Reino Estelar de Mantícora y la República Popular de Haven.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/libros/bandera_en_el_exilio.jpg” porque contiene errores.Bandera en el exilio
David Weber

La Factoría de Ideas
Rústica con solapas
PVP: 19,95 €
ISBN: 978-84-9800-381-9

Imagen activa

Tras los acontecimientos narrados en el libro anterior, Campo de deshonor, nos encontramos ante una Honor Harrington que vive exiliada en Grayson, destrozada anímicamente tras el asesinato de su amante y los sucesos políticos que desencadenaron este sucesoy que la llevaron al exilio.

En Grayson Honor ha sido muy bien acogida. Como gobernadora de su propio asentamiento y como punta de lanza de una serie de cambios sociales en la sociedad graysonita de los que Honor es el máximo estandarte, y más si tenemos en cuenta que Honor hace algo más que tomar parte activa en estos cambios. En el asentamiento Harrington ha comenzado a lamerse sus profundas heridas. Desgraciadamente la guerra entre el Reino Estelar de Mantícora y la República Popular de Haven regresará a Grayson donde, además, algunos fanáticos religiosos no ven con buenos ojos que una mujer ocupe una posición de poder como gobernadora y que, además, acaba ráteniendo el mando de almirante de la primera flota de Grayson, y decidirán utilizar el terrorismo como arma con la que combatir a Honor.

En Bandera en el exilio David Weber realiza un excelente retrato de lo que es un terrorista y de cómo se mentalizan y autoengañan para realizar los peores crímenes posibles en aras de un “bien mayor”. Weber utiliza este libro para atacar a los terroristas y para dejar meridianamente claro que el terrorismo nunca tiene razón de ser.

Por otra parte el autor vuelve a atacar el machismo al que Honor, y extrapolando, cualquier mujer, debe enfrentarse en una sociedad como la graysonita.

En líneas generales Bandera en el exilio está muy bien escrito y es muy ameno de leer, aunque no aporta nada que no hayamos visto ya en anteriores entregas. Bueno, en realidad sí, en este quinto volumen a La Factoría se le ha colado una traducción… una traducción que te saca en numerosas ocasiones de la lectura y que, aunque no imposibilita la lectura del libro, sí que hace que el lector se lamente, especialmente tras ver lo correctamente traducidos que estaban los anteriores libros. Desde la editorial nos han asegurado que han tomado medidas para que esto no vuelva a suceder, así que tan sólo nos queda lamentarnos y darles un tirón de orejas.

Pero, volviendo a los valores de este libro, hay que reconocer que David Weber se lo podría haber currado un poquito más. En Bandera en el exilio no sucede prácticamente nada que no hayamos visto en anteriores volúmenes (bueno, quizás la detallada trama terrorista, aunque ya apuntaba maneras en anteriores entregas). No sé por qué, pero parece que haya cogido parte de los argumentos y situaciones de sus anteriores novelas para crear el argumento de esta, más que nada porque muchas cosas nos suenan a ya leídas.

A pesar de todo hay que saber reconocer que Bandera en el exilio se lee en un suspiro y se disfruta casi tanto como las anteriores entregas, pero quizás el ver a Honor aislada del conflicto bélico causa en el lector la sensación de estar perdiéndonos “algo”. Y no es porque le falte acción al libro, sino porque sabemos que hay mucha más acción “en otra parte”, y no donde está Honor. Creo que ahí es donde reside el “bajón” de este libro, Honor siempre ha estado donde estaba la Acción, con mayúsculas, y esta vez, queda claro, no lo está… y tras dos libros sin que veamos auténtica Acción… eso cansa un poco.

De cualquier forma Bandera en el exilio sigue siendo un libro muy válido, nos quedan aún muchos libros por delante para reencontrarnos con la Acción y con Mantícora, Haven y Honor, aunque habrá que esperar hasta el año que viene, y, cómo no, allí estaremos.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/CasaDelLibro-Blanco.gif