Llegó finalmente el día tan poco deseado y una de las más importantes de las revistas de rol editadas en papel, la Dungeon Magazine de Paizo Publishing, cierra sus puertas.

Hace ya un tiempo que os anunciamos la funesta noticia de que Wizards of the Coast había retirado la licencia a Paizo Publishing para publicar sus revistas Dungeon y Dragon. Ya llegó el día, el número 150 de la revista Dungeon del mes de Septiembre, su Final Issue. Poco importa el contenido de este número, más allá de la importancia que tiene como última revista Dungeon: un artículo sobre el Savage Tide, un índice completo de la revista, una aventura de Jason Bulmahn para jugadores de tercer nivel a la caza del mago renegado Bargle, una aventura de Nicolas Logue "Quoth the Raven" ambientada en la ciudad de Sharn en Eberron, una aventura de Greg Vaughn "Prince of Demons" para jugadores de nivel 20 y con la aprición estelar del demonio Demogorgon y un poster.

Tras Dungeon le tocará el turno de pasar por el patíbulo a la revista Dragon, que con su número 359 y con una portada de Larry Elmore (titulada convenientemente como The Last Dragon Mage) vivirá su propio final, también en su edición del mes de Septiembre.

Ya comentaba Jordi Zamarreño, de Devir Iberia, en Abril que la decisión de Wizards les había pillado a todos a contrapié. Nadie sabía nada y nadie se esperaba algo así. La externalización del departamento de publicaciones hace cinco años simplificó los números (contables, financieros) de Wizards y les descargó de logística (imprimir, editar, distribuir,…) pero jamás hubieran contado con que Paizo Publishing iba a hacer tan buen trabajo, además de ganarse su propio sustento con las celebradas Adventure Paths. ¿Resultado? Se acabó la fiesta, y Wizards reconduce contenidos y clientes al nuevo portal online Gleemex y elimina de un plumazo los últimos reductos del papel para pasarlo todo al mercado publicado online (donde ya venden los PDF del material antiguo). Una apuesta arriesgada.

Esta polémica decisión… ¿tendrá su repercusión en la Dragon en castellano que edita Devir? Sin duda. Devir es hoy propietaria de los derechos de la revista Dragon en castellano, una licencia obtenida vía Paizo en lugar de vía Wizards (compleja complejidad…) y tal vez deberán pelearse ahora con WotC para conseguir material reciente para publicar en la Dragon española, hoy de formato trimestral, o sumarse al carro del online y cerrar la revista de la misma manera que lo ha hecho la homónima en inglés… y terminar cogiendo material de unos (la Dungeon, la Dragon,…), de otros (los Adventure Paths) o de ambos. Ya se verá.

Más información en www.devir.es