Maestro de Enigmas” de Patricia A. McKillip es el primer libro de la trilogía “Juego de Enigmas” que en España vió la luz de la mano de Bibliópolis. Esta editorial, que destacaba especialmente porque fue la que nos dio a conocer a Sapkowski y a su personaje estrella, Geralt de Rivia, ahora también es conocida por ser la que nos presentó a McKillip que, con tan sólo un libro y un relato (“El acoso del dragón de Soplobronco” publicado en “Semillas de Tiempo“), se ganó mi confianza.
Maestro de Enigmas es un libro que se centra en el género de la fantasía, de hecho, como no, algunos críticos lo comparan con El Señor de los Anillos, comparación que es usada en repetidas ocasiones y criticas, pero que en esta ocasión es acertada, y es que Maestro de Enigmas muestra a las claras referencias a la Trilogía, si bien no se trata de un plagio ni de un “homenaje” hecho para vendérselo a los fans de Tolkien, por su calidad Maestro de Enigmas se merece un lugar de respeto en la fantasía actual.

El protagonista indiscutible de la obra es Morgon, el príncipe de Hed, quien en principio estaba destinado a ser tan sólo el gobernante de una pequeña isla de agricultores amantes de la paz, pero que de joven será enviado por sus padres al Colegio de Maestros de Enigmas de Caithnard, donde pronto destacará por su gran habilidad, tras convertirse en uno de los más destacados maestros del Colegio regresará a Hed por la muerte de sus padres para asumir su obligación de gobernar en Hed, desgraciadamente Morgon lleva en la sangre el anhelo por descubrir los enigmas y pronto abandonará Hed para retar al espectro del hechicero Peven, tras derrotarle regresará en secreto a Hed sin averiguar que ha ganado el derecho a casarse con Raederle, la hija del rey de Ann. Cuando parte en su busca intentarán asesinarle varias veces y todo por el mayor enigma de todos, el único que Morgon no quiere afrontar ¿por qué nació con tres estrellas en su rostro?, a partir de aquí el príncipe de Hed se verá arrastrado a un conflicto que se remota al comienzo de la Era de Supremo y que parece que está próximo a finalizar y Morgon tendrá una parte muy importante que ver en él.

Patricia A. McKillip nos ofrece una trilogía que a tenor de lo visto en este primer volumen se presenta muy interesante. Decir que está al nivel de El Señor de los Anillos quizás pueda parecer pretencioso o exagerado, así que nos conformaremos con asegurar que Maestro de Enigmas es un gran libro que nos sumerge en un relato que la propia autora plantea como un acertijo. Un libro de esos que no puedes dejar hasta acabarlo y que te deja maldiciendo a la autora por el cliffhanger del final. Si os decidís a comprar un libro de fantasía que sea este.