Christopher Nolan y “El Caballero Oscuro” han sido los grandes vencedores de nuestra encuesta sobre la mejor película de Batman.

encuesta_agosto

Al margen de las polémicas suscitadas recientemente y de los debates que hemos venido desarrollando en comentarios por aquí en Vianews sobre si “El caballero oscuro” es la mejor adaptación de un cómic jamás hecha para el cine y al margen de si es una de las mejores películas de la historia, lo que está claro es que, hasta la fecha y como demuestra la encuesta que hemos hecho, resulta ser el mejor film sobre “Batman” hasta la fecha y si no es el mejor sí es el que mayor impacto ha tenido en el público y no hablo sólo en cuanto a la taquilla sino también en cuanto a las críticas  recibidas por los especialistas.

Pienso que la encuesta tenía sólo tres posibles ganadores porque, francamente, y espero que estéis todos de acuerdo, “Batman forever” y “Batman y Robin” dejaban bastante que desear aunque en su día cumplieron con un vacío genérico que gracias a lo mucho que ha cambiado el tipo de cine que realizan los grandes estudios, se ha resuelto.

La cuestión en esta encuesta era por un lado saber cuál de los dos Batman de Christopher Nolan nos parecía más redondo y si los consideramos superiores a los dos de Tim Burton. El resultado final ha dejado claro que el segundo Batman de Nolan está apasionando por las notables diferencias que ha conseguido, pero de algún modo debería alegrarnos que el segundo lugar haya sido para el “Batman” de Burton porque supone una forma diferente de entender al personaje y su mundo que no creo que sea ni mejor ni peor, sino distinta.

Yo estoy plenamente convencido que una misma historia puede contarse de multitud de maneras por lo que seguramente las adaptaciones de Batman no acabarán con Nolan y en el futuro tendremos nuevas visiones del mismo. La fórmula de Nolan de convertir a “El caballero oscuro” en un drama policiaco sin olvidar la acción inherente al personaje me parece que ha sido un gran acierto porque es lo que ha sobredimensionado al personaje y lo que ha provocado en nosotros la emoción necesaria para que el relato nos llegue más intensamente, pero creo que Burton hizo un excelente trabajo desde una perspectiva distinta y seguramente el tiempo reducirá la distancia que parece existir en la apreciación que ahora tenemos sobre ambas películas.

En cualquier caso hemos ratificado lo que ya intuíamos, Nolan y Burton se llevan el triunfo en nuestra encuesta y es que, para cualquier tipo de género cinematográfico, que haya un buen director detrás de la cámara que sepa imponer su firma de autor a los deseos de hacer caja de los productores es esencial. Yo sigo convencido que “Batman forever” y “Batman y Robin” sólo se hicieron pensando en la taquilla y eso se acaba pagando.