Un mes más nos toca hacer el repaso de las novedades de cada editorial que nos recomiendan sus propios editores. Este mes contamos con Vicente García, Julián M. Clemente y Manu Vidal. Este mes tan sólo han colaborado con nosotros tres editores, distintos motivos nos obligan a excusar al resto, pero, al menos, podemos disfrutar con sus recomendaciones.

  • Vicente García, Dolmen Editorial

Este mes viene cargado y sin duda hay un lanzamiento en el que hemos puesto mucho empeño como es el libro de la colección Pretextos dedicado a Alan Moore. El autor ha hecho una gran labor de investigación y lleva con el libro varios años, y por si fuera poco se han seleccionado las imágenes, por lo que hay bastantes que son raras e inéditas para el público español.
 
Además, también saldrá el Zombee de Victor Santos , un verdadero desfase con zombies y ninjas.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/editores/editores_03_10_2.JPG

Colección Pretextos Dolmen 12: Alan Moore, la autopsia del héroe
Autor: J. J. Vargas
ISBN: 978-84-92458-62-2
Libro. 320 páginas. 19’95 euros.
{xtypo_quote} En principio, para entendidos y profanos, sobran las presentaciones: se trata simplemente de Alan Moore, el diseñador de universos, el fractal histórico en que convergen los vasos comunicantes de lo que el cómic ha sido, es y será. Pero hay más, mucho más. Desde sus primeras colaboraciones en Sounds y 2000AD, hasta las creaciones de su propio sello America’s Best Comics (The League of Extraordinary Gentlemen, Tom Strong, Promethea), atravesando la resurrección de series como La Cosa del Pantano y Supreme, o sus célebres Watchmen, V de Vendetta, Miracleman, Lost Girls y From Hell, Moore ha dejado a su paso un reguero de clásicos, pero también un reguero de cadáveres que reconocer: porque por encima de todo tópico, el pulso narrativo de Moore funciona como un despiadado escalpelo capaz de extender informes forenses sobre la muerte del héroe tradicional, y con ellos, de responder con precisión a algunas de las preguntas críticas de nuestro tiempo.
Alan Moore: La autopsia del héroe es, hasta la fecha, el estudio más completo y pormenorizado sobre el autor británico publicado en cualquier idioma. En sus páginas, J. J. Vargas propone un viaje ameno, personal y riguroso a través de la biografía, obra, procesos y claves del hombre que cambió la industria del cómic para siempre. {/xtypo_quote}
J. J. Vargas (Córdoba, 1981) es profesor, crítico y guionista. Incansable lector de cómics desde edad temprana, no le lleva mucha infancia entender que las viñetas encierran algo más que dibujos dialogados. Tras una adolescencia peterparkeriana marcada por una doble vida como estudiante y colaborador de prensa (Cadena SER, Diario Córdoba), se licencia en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, donde encuentra una vocación dual como guionista e investigador. A esto siguen algunos años de intensa labor en múltiples parcelas de la industria de la imagen y el periodismo. Actualmente compagina su actividad docente e investigadora en el ámbito universitario, con colaboraciones como crítico de prensa (Grupo Joly) y como guionista (El Jueves, Isla Producciones).

Zombee
Guión: Miles Gunter.
Dibujo: Victor Santos.
Tomo. B/N. 152 páginas. 12 euros.
ISBN: 978-84-92458-64-6
{xtypo_quote} Un obediente Samurai, un Ninja alocado y un Monje Zen bizarro se alían para combatir a los no muertos en el Japón feudal. ¿Pueden estos aliados inesperados seguir siendo amigos lo bastante como para evitar que los zombies se apoderen de su patria?
Escrito por Miles Gunter (BPRD) y dibujado por Víctor Santos (Reyes Elfos), ZOMBEE es una mezcla a todo gas de acción, comedia, amistad y terror. Reirás hasta llorar y quizá hasta vomitar un poco.
En plena fiebre zombie llega esta obra de la mano de uno de los dibujantes más reconocidos de España, Victor Santos. {/xtypo_quote}

  • Julián M. Clemente, Panini Cómics

Ed Brubaker está realizando la mejor etapa de la historia del Capitán América: icónica en los elementos utilizados, rupturista en los acontecimientos que narra, clásica a la hora de fundir elementos procedentes de distintas etapas del pasado y asumirlos todos como propios. En esta etapa hemos visto cosas que se nos hubieran antojado imposibles, historias que, sobre el papel, hubieran apestado, como la vuelta de Bucky o la muerte de Steve Rogers, pero que en sus manos han sido auténticos hitos que redefinen la historia del Capi. Y ahora llega el más difícil todavía: devolvernos al Capitán América original, y hacerlo sin que los lectores se sientan estafados. La verdad es que sólo los más ingénuos podían pensar tal cosa. Desde su muerte, sabíamos que tal cosa ocurriría tarde o temprano y se han ido dando un montón de pistas al respecto. El verdadero interés de la historia estaba en saber cómo se apañaría Brubaker para darle sentido a la trama, para que no rechinara sino todo lo contrario: encajara a la perfección, dentro del puzzle que ha venido construyéndose en estos últimos años.

Este libro aborda la cuestión, quizás un poco antes de lo que hubiera sido deseable (es evidente que Marvel está adelantando sobre lo previsto el regreso de los Vengadores clásicos) no sólo con lógica, sino con épica y espectacularidad. Brubaker se ha aliado esta vez con Bryan Hitch y Butch Guice, quienes aportan un cierto tono que recuerda de inmediato a los Ultimates, pasado en todo caso por el estilo de Brubaker, mucho más visceral que el de Mark Millar. La prueba no sólo se ve superada, sino que plantea muchas cuestiones que todavía deber´an despejarse en meses venideros, con los que deja las puertas abiertas para varios años más de aventuras. Si están escritas por Brubaker, que cuenten conmigo.

Por cierto: Renacimiento aparece completa en España antes que en ningún otro lugar, incluido Estados Unidos.

Capitán América: Renacimiento
Título original: Captain America: Reborn # 1-6
Ed Brubaker, Bryan Hitch
Panini Comics, Marvel, Linea Heroes Marvel
{xtypo_quote} Tras los acontecimientos del Captain America #600 USA, los aliados y amigos más cercanos de Steve Rogers puede que hayan encontrado una manera de cambiar el curso de la historia… ¿O quizás están ante algo más siniestro? El plan de Cráneo Rojo para destruir al Capitán América ha estado en marcha todo este tiempo, pero su culminación todavía no se ha producido. ¿Ha llegado la hora del renacimiento? {/xtypo_quote}

http://www.via-news.es/images/stories/comic/editores/editores_03_10_1.JPG
  • Manu Vidal, Norma Editorial

Continúa la colección Graphic Journal con un nuevo relato basado en hechos reales. En esta ocasión trataremos el difícil tema de los refugiados e inmigrantes a través de la historia de amor entre Abú, un refugiado político togolés, y la propia autora. La historia se divide en dos partes: primero conoceremos todo lo ocurrido a través de los ojos del padre, para a la segunda parte pasar a la visión de la propia Judith.
 
Un libro emotivo y comprometido a partes iguales, que además contará con la visita de la autora, Judith Vanistendael, los días 11 y 12 de marzo a Barcelona, donde firmará ejemplare y concederá entrevistas.

Sofía y el negro    
Edición original: La jeune fille et le nègre BEL
Guión: Judith Vanistendael
Dibujo: Judith Vanistendael
Tinta: Judith Vanistendael
Color: Blanco y negro
Formato: Libro rústica, 152 págs., blanco y negro.    
17 €
{xtypo_quote} Miles de personas piden asilo cada año en Europa, donde deben someterse a las exigencias burocráticas del gobierno de acogida mientras se adaptan a una nueva cultura. La joven belga Sofía se ha enamorado de uno de refugiados, el togolés Abú, y tendrá que enfrentarse a los prejuicios propia familia y al gobierno belga para poder permanecer a su lado. historia que se repite una y otra vez, que es totalmente antinatural, pero aun así sigue {/xtypo_quote}