Empiezo a odiar a Apple. La compañía de la manzanita tiene la manía de ofrecer unos productos muy bien acabados, muy consistentes… y muy caros. El lanzamiento del iPad ha provocado una avalancha en el mundo del cómic, y del libro, que amenaza con cambiar, por fin, ambas industrias. Y eso que, tras su presentación, el iPad defraudó a muchos por su elevadísimo precio, por su pantalla (que no es de tinta electrónica) y por ser, en realidad, un iPhone mucho más grande. Vamos, que ya empezaba a murmurarse que el iPad iba a ser un fiasco, que no iba a vender tanto como se esperaba en Apple y bla bla bla…

Pero la realidad ha supuesto un duro varapalo para los agoreros porque en su primer fin de semana el iPad ha arrasado vendiendo 700.000 unidades lo que hace que las expectativas de ventas sean de de entre 8 y 10 millones de unidades a final de año.

En España tendremos que esperar a finales de abril para hacernos con él, aunque aún no he encontrado el precio al que nos lo venderán (pero en Apple gustan de la conversión 1:1, es decir 1$=1€). Esto deseando tener uno, pero la verdad es que no voy a pagar 500€, y menos aún sabiendo que en Apple tienen muuucho margen para rebajar el precio de su iPad , así que hasta que no lo rebajen y siendo que ya tengo un ebook reader… pues me puedo esperar a que en Apple se bajen de la montaña de dinero en la que se han subido y decidan poner un precio más justo. Mientras tanto ya tenemos hackers que afirman haberlo hacheado, jailbreak, de manera que se pueda instalar todo tipo de aplicaciones en el iPad sin tener que pasar por la caja de Apple.

Eso sí, es interesante ver cómo las empresas están moviendo ficha para sumarse al fenómeno del iPad, plataforma que ha sido acogida como la ideal para la reproducción de cómics digitales. Sin ir más lejos Marvel Comics se ha subido al carro lanzando una app, aplicación que también funciona para iPod Touch e iPhone, para poder leer, y comprar, sus cómics en el iPad al precio de 1,99$, 1,59 €. La verdad es que no luce nada mal, como podéis ver en este vídeo, aunque las splash page quedarán fuera de una visualización completa, a favor de Marvel juega el que haya muchos lectores acostumbrados a leer en su ordenador, en su contra, un precio que considero elevado. Aún así la aplicación parece muy rápida y cómoda. Otro punto a favor del iPad.
{youtube}dKynwgUOZJo{/youtube}
Si a esto le sumamos que otras compañías comienzan a mover ficha en el mundo de los cómics y que librerías digitales como Amazon se posicionan para adaptar sus libros al iPad… parece que se abre el mercado de las tablets como el iPad que, poco a poco, comienzan a anunciarse y que, seguramente, acabarán por competir con éste con mejores precios y prestaciones. De momento merece la pena esperar un poco… o más.