Estrenamos sección breve, enfrentando a los artistas, a los escritores de fantasía y novelistas de ciencia-ficción, a los actores y directores de cine, a los dibujantes y guionistas de cómic, a los diseñadores y los creadores, con sus propias palabras. A veces una única frase pone en evidencia la realidad o la contradicción.

"No soy de efectos especiales. Volver a la simplicidad de las cosas es bueno" (Tim Burton, en el suplemento "El Dominical" de "El Periódico de Catalunya" del 4 de Abril de 2010)

El director de "Bitelchus", "Big Fish" o "Eduardo Manostijeras" ya se había manifestado en este mismo sentido acerca del uso de los efectos visuales y la animación por ordenador CGI en el libro "Tim Burton por Tim Burton" editado por Mark Salisbury ("El CG puede ser genial pero, por otro lado, estoy interesado en lo táctil"), aunque su última película "Alicia en el País de las Maravillas" (como ya hiciera en su fallida "El Planeta de los Simios" o, en menor medida, en "Mars Attacks!") parece contradecir sus reticencias y su histórica postura negativa.