A lo largo de estos últimos años un grupo de loc… de macarr… de autores españoles ha publicado tres obras bajo el mismo nombre de guerra: "Bulldamn". Ahora acaban de publicar la cuarta entrega; "Bulldamn War". La fiesta continúa.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/dolmen/bull-damn-war.jpgBull Damn War
Autor/es: Varios   
Prestigio. 52 páginas. B/N
A la venta en: 11 de Septiembre del 2009
Precio: 5 €
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3.gif
{xtypo_quote} Resulta complicado encontrar un grupo de autores de esta calidad reunidos en una obra, populares por un lado y con infinidad de premios a sus espaldas. Tras Bull Damn City, llega este nuevo cómic en el que cada autor nos relata una historia bélica que tiene lugar durante la 2ª Guerra Mundial, con historias que tienen lugar en el cielo, el mar y el aire, en las que se mezcla el humor, el dramatismo, la acción y la aventura por igual, y en las que hay una trama de fondo conductora relacionada con unos planos y Además, el número cuenta con una portada de Alessandro Barbucci (Sky Doll) y pin-ups de Guillem March, Juanjo Ryp, Nacho Arranz, Sebas Martí, Pep Busquet y Manuel García. {/xtypo_quote}
Hace un par de añitos varios autores se reunieron sobre una cabecera común. Así nació Bull Damn City, primera entrega de lo que, de momento, es una tetralogía en la que destaca el más puro gamberrismo de Enrique Vegas, Pere Pérez, Vicente Vegas, Víctor Santos, Joan Fuster y Kenny Ruiz. Una cuadrilla de “impresentables” deseosos de envenenar los cerebros de sus lectores con altas dosis de acción y humor.

Desgraciadamente nuestra incauta juventud ha caído en tan maléficas redes y lejos de ver como el experimento fracasaba hemos presenciado como se prolongaba a lo largo de cuatro entregas (Bull Damn City, Bull Damn City.El Dia De La ZarigÜeya y Bull Damn City.Zombies) y, el último esperpento; BullDamn War.

En BullDamn War la acción se centra en la II Guerra Mundial, cómo no, otra de las referencias frikies que tanto gusta a estos antigafapastas, antisistema y amantes de géneros como el western, el de los zombies o el bélico. ¿Qué será lo siguiente? ¿Visitar el espacio exterior? Tiemblo sólo de pensar en las repercusiones que estos cómics tienen en el mercado español…

El caso es que en Bulldamn War nos encontramos ante una historia coral repartida en 6 relatos cortos que realizan cada uno de los autores anteriormente mencionados. Todas se “unen” en una trama común: la creación de un caza capaz de cambiar el destino de la guerra.

Así se justifica argumentalmente la división de la trama en 6 historias cortas, a modo de historia coral, con una pieza para cada uno de estos locos amantes del cómic de acción, de las hostias y del “molar”.

http://www.via-news.es/images/stories/comic/dolmen/bulldamnprevios.jpg

Bulldamn War comienza con Perdidos, Enrique Vegas, una historia divertida y sin demasiados vericuetos, que trata sobre un par de soldados perdidos que encuentran los planos del caza en manos de unos nazis que también se han perdido. Después pasamos a la historia de Pere Pérez, que trata sobre un pelotón reclutado para asaltar el castillo en el que se está construyendo el caza secreto. Aquí tenemos, posiblemente, el mejor dibujo de todo el comic que, además, mejora gracias a los grises que Pérez utiliza.

Pasamos al ecuador del comic con Panzer division, una historia de Vicente Vegas que es la más alejada a la temática del cómic ya que se adentra en los terrenos de la fantasía al hablarnos de una división nazi que intenta rescatar un artefacto ¿mágico? de gran poder. Aunque, Y los perros marcharon hacia el infierno, la historia de Víctor Santos ubicada en la Rusia ocupada por los nazis, es también una historia más propia de la fantasía que de la guerra, aunque el uso arriesgado de la composición de página, sobrecargada y cruenta hace que no valoremos la idoneidad del enfoque argumental.

Para el final del comic nos quedan El águila y el lobo, una divertida historia sobre submarinos, aliados y nazis, ambos involucrados en misiones cruciales y que, por azares del destino, se encuentran cerca de las costas japonesas. La historia corre a cargo de un correcto Joan Fuster

Pero es, sin embargo, Dragón de fuego la mejor historia de Bulldamn War, con un Kenny Ruiz pletórico. Profunda y emotiva, Dragón de fuego es el mejor punto y final posible para este comic.

En resumidas cuentas, Bulldamn War no es sólo un cómic de hostias, es, también, la plasmación de un modo de ver el cómic, de un modo de disfrutar que en modo alguno tiene que envidiar a otros géneros.

No quisiera acabar sin agradecer el artículo sobre las mejores películas bélicas a consideración de los autores. Un punto importante sobre todo porque alguien, Víctor Santos creo recordar, tiene a bien reconocer que Los Violentos de Kelly es una de las mejores películas del género. ¡Sí señor!
{xtypo_quote} "Cuándo se enfundo la última espada murió el bushido".{/xtypo_quote}

http://www.via-news.es/images/stories/comic/dolmen/bulldamnkruiz.jpg

http://www.via-news.es/images/stories/comic/dolmen/bulldamnpereperez.jpg