Con motivo del Día del Libro, 23 de Abril, nos han "convencido" para que recomendemos cinco libros o cómics, cinco sugerencias de compras, entre nuestros favoritos. Mi elección: Matatrolls, El Nombre del Viento, Alejandro Magno y las Águilas de Roma, Tim Burton por Tim Burton y La Búsqueda del Pájaro del Tiempo.

image1

• Matatrolls, de William King.
La primera aventura del Matatrolls enano Gotrek Gurnisson y el humano Félix Jaeger es la mejor forma de adentrarse en la fantasía oscura, cruda, sangrienta y caótica que ofrece el universo de Warhammer. Para aquellos acostumbrados a la fantasía juvenil vampírica o a la épica de elfos y hobbits más tradicional no es la opción más aconsejable, pero si buscais monstruos, demonios, brujos y mutantes, un enano en busca de la muerte y un humano obligado por un juramento, "Matatrolls" es vuestra mejor elección.

• El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss.
Primera entrega de la serie "Crónica del Asesino de Reyes: Primer Día", "El Nombre del Viento" ha sorprendido a propios y extraños con su carismático protagonista, el misterioso y legendario Kvothe que accede a contar su historia a un escritor en tres días. La narración de su vida en la Universidad aprendiendo magia es toda una lección para J.K. Rowling y su aburrido Hogwarts.

• Alejandro Magno y las Águilas de Roma, de Javier Negrete.
La novela histórica es un género que suele ocupar más espacio en las estanterías de best-sellers que en las de historia, pero Negrete lleva la aventura más allá, hasta la fantasía, en una ucronía que nace de un supuesto muy singular: ¿Y si el conquistador macedonio Alejandro Magno no hubiera fallecido en Babilonia a los 33 años? ¿Hubiera cruzado su destino con el pujante poder de república de Roma y sus legiones? Magníficamente documentada y narrada con exquisitez, con brillantez en el caso de las batallas.

• Tim Burton por Tim Burton, editado por Mark Salisbury.
De entre todos los directores de cine de los últimos veinte años, y puestos a elegir una docena de nombres, en la mayoría de listas asomará el nombre de Tim Burton, singular director de joyas tan valoradas como "Eduardo Manostijeras", "Mars Attacks!", "Batman", "Bitelchús", "Big Fish" o la reciente "Alicia en el País de las Maravillas". Su forma de entender el cine, su visión del séptimo arte y todo lo que lo envuelve, que esconde en su interior su compleja cabeza, han merecido una larguísima entrevista editada en 1995, revisada y ampliada en 2006, para conocer con mayor detalle al maestro de Burbank.

• La Búsqueda del Pájaro del Tiempo, de LeTendre y Loisel.
Dentro del género del cómic francés de temática fantástica se pueden encontrar docenas y docenas de títulos de calidad, pero solamente uno de ellos puede presumir del calificativo de referente esencial y clásico. Ahora, coincidiendo con la publicación del segundo volumen del segundo arco argumental, la precuela de la serie original, recomendamos recuperar los cuatro volúmenes de la primera serie ("La Concha de Ramor", "El Templo del Olvido", "El Maestro" y "El Huevo de las Tinieblas") para disfrutar como niños de fantasía con mayúsculas.