Hace ya algunos días Vic nos analizó el efecto de la dichosa crisis económica sobre las compras de los aficionados a los cómics, el rol, la literatura fantástica, la ciencia-ficción,… Hoy son un par de librerías y tiendas del sector quienes nos ofrecen su visión y su opinión sobre la coyuntura actual.

Tras un par de artículos de ViaNews (ver y ver), donde Vic nos lloraba sus desgracias personales (y las de su cuenta corriente) con la extensa compra mensual en plena crisis económica, hemos preparando un nuevo y breve artículo sobre la dichosa crisis y como puede afectar ésta a nuestra afición (el cómic, la literatura fantástica y de ciencia-ficción, el rol,…) desde el punto de vista del otro lado del mostrador, de los vendedores. Por eso nos hemos puesto en contacto con un par de librerías, una física y otra online, para pedirles amablemente si nos podían responder tres sencillas preguntas de forma breve:

1. ¿Notais la "crisis"? ¿Os ha afectado a las ventas?
2. ¿Creeis que al comprador habitual de vuestros productos (el friki) le afecta la "crisis"? ¿O consumirá en la misma cantidad que hasta ahora?
3. ¿Habeis pensado alguna solución para hacer frente a la situación? ¿Saldos, ofertas, rebajas, promociones,…?

image1Cyberdark (Madrid).
1. No, de hecho hemos crecido un 15% este año. Es un dato consensuado en el sector del libro que este año la crisis no está afectando, sino que de hecho se está facturando más. No hablemos de Internet, que aún es un "territorio" con un margen de creciento alto.
2. Afectar afecta a todo el mundo, pero en mi opinión la gente tiene tendencia a quitarse de los "lujos" antes que de los libros.
3. No, ya que no la sufrimos 🙂 Seguir trabajando como hasta ahora, que es la mejor manera de conservar a nuestros clientes y convencer a los que no nos han probado que se puede comprar por Internet con total tranquilidad y seguridad.

image2Taj Mahal (Zaragoza).
1. ¡¡¡La crisis la notamos todos!!! Sí desde luego que se nota; por un lado está la gente que pierde o no encuentra trabajo; por otro, quienes prefieren ahorrar un poco por lo que pueda venir. Pienso que en general todo el mundo se contiene. Lo de Planeta logicamente afecta porque siempre que hay novedades hay movimiento; las novedades son el motor de una tienda como esta. Pero bueno, es para todos igual así que toca aguantarse hasta que lo pongan todo en orden.
2. No, mas o menos vemos las mismas caras pero con contención. Tened en cuenta también la paulatina subida de los tebeos que hace que con igual presupuesto la bolsa esté más vacía.
3. No hemos pensado en medidas concretas salvo la nueva web que está todavía a medio gas pero que esperamos ir mejorando poco a poco. Pronto estará disponible la tienda online.
(NOTA: ya está diponible la tienda online de Taj Mahal Comics)

Si somos honestos, en realidad habíamos llamado a más puertas que las de Taj Mahal o Cyberdark, pero ha sido ellos los únicos que amablemente han accedido a perder algo de su tiempo en descubrirnos que, pese a que la crisis nos azota a todos en mayor o menor medida, disponen de soluciones imaginativas para suavizar nuestro bolsillo y para que sus cajas registradoras no vivan su particular via-crucis. Eso sí, no olvidemos que la tienda, la librería, es un intermediario entre la editorial y el cliente final y que si la edición se encarece y sube sus precios la tienda no puede hacer juegos malabares y debe arrastrar esa subida,… con el consecuente efecto negativo en las ventas. Como bien dicen desde Taj Mahal, a igual presupuesto, bolsa más vacía. Analogía válida no sólo para los cómics, los juegos de rol o la literatura fantástica sino para todos los aspectos de la vida cotidiana: si somos unos privilegiados y no ha bajado nuestro presupuesto disponible como los precios han subido no podremos llenar tanto la bolsa de la compra como antes.