Con esta pregunta hemos solicitado la opinión a nuestros visitantes sobre la industria de los juegos de rol en nuestro país y las editoriales (pocas) que se mueven en ella. Al final, tras la oleada de próximos lanzamientos anunciada, era lógico ver a Edge Entertainment en lo más alto.

image1Hasta 135 votos nos han permitido hacernos una idea de las editoriales que publican juegos de rol en nuestro país que mejor sintonía tienen con los aficionados de este sector tan maltratado en los últimos años y que parece que, poco a poco, repunta en cuanto a la calidad y cantidad de productos que salen al mercado y, en consecuencia, en las cifras de ventas.
Y para empezar no puedo negar que hay algunos datos que reflejan la encuesta que me sorprenden mucho muchísimo, como por ejemplo encontrar una editorial como La Factoría de Ideas (de quienes nosotros en ViaNews hemos echado pestes de su cuestionable política de lanzamientos de juegos de rol, desaprovechando las licencias de WoD o Cthulhu de las que disponen) con 20 votos, casi un 15% del total. Y no olvidemos que la encuesta preguntaba por el presente de la editorial y no por su pasado o por su historial acumulado. ¿De verdad los votantes consideran que, a día de hoy, La Factoría de Ideas trata adecuadamente a los juegos de rol? Hay una sección de comentarios en la parte inferior que os invitamos a utilizar.
Siguiendo con las sorpresas podemos ver que Devir, responsable de la licencia del juego de rol más popular "Dungeons & Dragons", se queda en un escaso 4%, 5 pobres votos que quizás reflejan más el descontento de muchos con la cuarta edición de D&D que un agradecimiento a la labor de trasladar a nuestro idioma un juego tan mayoritario. O que una editorial como Ediciones Sombra que, por su medida y por su fiel apuesta por productos propios y de calidad, merecía un mejor trato que esos escasos dos votos.
Pero también es cierto que la encuesta refleja valores reales, como la abrumadora política de lanzamientos de Edge Enterainment prevista para el 2009 (Mundodisco, La Llamada de Cthulhu, El Rastro de Cthulhu, Warhammer 40k Dark Heresy,…) que la ha aupado a un merecidísimo primer puesto con casi la mitad de los votos totales, un 44%, o los generosos esfuerzos de Nosolorol Ediciones con la proxima nueva edición de Aquelarre, su apuesta por la fantasía Roleage o su sistema genérico NSd20 que le han otorgado casi una tercera parte de todos los votos que se han emitido en la encuesta.
Finalmente entendemos que los 8 votos, un 6%, para las otras editoriales que no hemos incluido aquí (Maqui Edicions, Ludotecnia, OkGames,…) responden más a una voluntad de futuro, a un premio a sus intenciones que a un reconocimiento real al trato que dan al rol en nuestro país… pero, atención al dato, esas "otras" han recogido más votos que Devir y Ediciones Sombra juntas.