Hace unos días que Planeta de Agostini publicó Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?, uno de los cómics más esperados de este año que cuenta con Neil Gaiman a los guiones y con Andy Kubert a los lápices.
http://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/batman_cruzado.jpgBatman: ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado?
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Andy Kubert
Entintado: Scott Williams
Color: Alex Sinclair
Correspondencia Original: Detective Comics 853, , Batman 686,
Tomo 17x26cms, tapa dura, 88 páginas a color
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4_5.gif
Precio: 9.95 €
{xtypo_quote} “¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? es una maravillosa carta de amor dedicada a Batman y una reflexión sobre qué le hace ser tan fascinante para tantas generaciones de lectores. Aunque no sea la última historia de Bruce Wayne/Batman que se haga (y seguramente no lo será) quedará como uno de los relatos definitivos del personaje. Si eres seguidor de Batman, querrás releer este volumen tantas veces como puedas para experimentar de nuevo su magia.” IGN “Irreal, divertido y conmovedor. Repasa la vida de Batman a velocidad luz con un maestro de la narrativa como conductor.” WIRED “¿Estoy muerto?” “Todavía no”. “Entonces dime qué está pasando”. “Eres el mejor detective del mundo, Bruce. ¿Por qué no lo descubres tú mismo?”. Es el protector de Gotham City, su espíritu vengativo, su Caballero Oscuro. Durante años ha acarreado consigo una guerra de un solo hombre para mantener sus calles a salvo. Pero esta noche la guerra ha reclamado su mejor y última baja: el propio Batman. El Hombre  Murciélago yace en un ataúd en el Callejón del Crimen, el lugar donde nació. Sus amigos más cercanos y sus enemigos más mortíferos se reúnen para mostrarle sus últimos respetos. Cada uno de ellos cuenta una historia muy diferente del Batman
que conocían: cómo vivió… y cómo murió. Como una sombra en la noche, una figura oscura vigila este macabro funeral. Sabe que los relatos que cuentan estos héroes y villanos son contradictorios y que no todos pueden ser verdad. Antes de que acabe la noche, antes de que le cierren los ojos a Batman para siempre, debe responder la pregunta: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? Todas las décadas que ha
vivido el Caballero Oscuro confluyen en este relato inolvidable. Los maestros narrativos y premiados autores Neil Gaiman (Sandman, Stardust) y Andy Kubert (Batman) presentan una mirada emotiva a un icono de la cultura popular. {/xtypo_quote}
Este comic se basa en una de las mejores historias de Superman jamás contadas, Superman ¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana? (Whatever Happened to the Man of Tomorrow?) una historia que contó con guión es de Alan Moore y dibujo de George Pérez. Como veis el listón estaba muy alto, aún así, Neil Gaiman se lanzó al ruedo a guionizar a un personaje que, como podemos leer en el prólogo, adora desde niño para poderle dar a Batman una historia de un nivel similar. De hecho ambas historias fueron escritas en los números finales de dos series de Superman y, en este caso, de dos de las series de Batman. Hay simetría en ello.

En el caso de Superman, y la historia de Moore y Pérez, el último hijo de Krypton se veía obligado a matar a Mr. Mxyzptlk, esto le conduciría a una serie de enfrentamientos que, finalmente, “matarán” a Superman, aunque, paradójicamente él por fin podrá vivir junto a Lois Lane como un ser humano normal. Es decir, para Superman hay un futuro tras tanta tragedia, hay esperanza. A pesar de la tristeza que empaña esa historia al final del camino hay felicidad.

En el caso de Batman… la felicidad es esquiva, puesto que asistimos a los muchos y distintos entierros que Batman tiene en diversas historias, todos en el Callejón del Crimen, dónde murieron sus padres y nació el enmascarado, todos con héroes, villanos y amigos presentes, pero todos terminan con su muerte.

Eso sí, no quiero decir que Batman: ¿Qué le sucedió al Cruzado Enmascarado? Sea una historia únicamente triste, en muchas ocasiones son los villanos los que hablan y demuestran un respeto hacia Batman increíble hoy en día. Aquí Gaiman, y sí, también Andy Kubert, demuestran un extenso conocimiento del personaje y de las distintas etapas que ha vivido, saben, así, ofrecer una muerte “digna” para muchos de los momentos que ha vivido Batman en sus 70 años de existencia. Dignas muertes, ridículas, tristes, injustas, locas… todo cabe, todo encaja, todo cuadra con uno de los personajes más importantes del siglo XX.

En DC Cómics se pretendía convertir a este especial en un homenaje al personaje, para ello se juntó a dos creadores, Gaiman y Andy Kubert que, en otras circunstancias no me pegaban ni con cola… pero el tiempo da y quita razones, y al ver los lápices del segundo no puedo sino reconocer que la química es genial y que no se me ocurre otro nombre que pudiese dar un resultado tan bueno. El mismo hecho de que se escoja su portada sobre la de Alex Ross demuestra el excelente trabajo que ha realizado al plasmar el no menos excelente guión de Neil Gaiman al realizar el homenaje definitivo a Batman.

Me gustaría poder comentar algo sobre el final del cómic, pero no quiero chafarle a nadie la historia, así que simplemente añadiré que es un curioso contrapunto al caso de Superman.

Por otra parte la edición de Planeta de Agostini, que puede ser polémica por el formato escogido, me parece perfectamente acertada. Respetuosa, digna… es, casi, como un nuevo homenaje a Batman y la verdad es que el precio, 9,95 €, me parece muy ajustado si tenemos en cuenta el número de páginas, 88, el formato, cartoné, y el resultado final tanto de la edición como del cómic.

Una de las mejores historias de Batman… de todos los tiempos.