Yermo Ediciones nos trae un nuevo trabajo del dibujante y guionista belga Jean-Yves Delitte, otra maravillosa historia de corte naval que nos presenta al pirata Black Crow y su barco, el Revenge.

"Black Crow 1: El Tesoro Maldito" (Jean-Yves Delitte, Yermo Ediciones)

Sugerente portada del primer integral

Black Crow 1
Guión: Jean-Yves Delitte
Dibujo: Jean-Yves Delitte
Páginas: 144 Color
Formato: Cartoné
Tamaño: 220×295 mm. Cm
ISBN: 978-84-16428-75-5
34,00 €

Diciembre de 1775, en Nueva Escocia. En medio de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos, un hombre se infiltra con facilidad tras las líneas inglesas. Se llama Black Crow, y su misión es informar sobre un ataque pirata llevado a cabo contra las tropas insurrectas de George Washington. Lo que su comandante no sabe es que Black Crow también desea vengarse de él…

Jean-Yves Delitte (La sangre de los cobardes, Neptuno) demuestra con cada una de sus obras su excelente manejo de los escenarios históricos y marítimos, que en esta nueva serie mezcla hasta rozar la perfección.

Yermo Ediciones continua recuperando el trabajo de Jean-Yves Delitte como autor completo, tras Belem, Neptuno y La Sangre de los Cobardes le llega el turno a Black Crow, una serie de piratas en la que puede deslumbrarnos de nuevo con su espectacular dominio de las embarcaciones, la ciencia náutica y la recreación histórica.

"Black Crow 1: El Tesoro Maldito" (Jean-Yves Delitte, Yermo Ediciones)

Black Crow al acecho.

Black Crow es el nombre de un capitán de barco lealista, Revenge, fiel a Gran Bretaña en plena Guerra de la Independencia, que deposita su confianza, y la seguridad de las familias de sus tropas , en manos de las tropas británicas mientras emprende la difícil misión de detener a un barco holandés eminentemente superior al suyo que Francia envía para apoyar la causa de la Independencia de los colonos norteamericanos frente a Gran Bretraña.

Este es el argumento del primero de los tres volúmenes que incluye este integra, y que lleva por nombre La Colina Sangrienta, sin dudas lo mejor de estos tres álbumes en el que Delitte demuestra un gran dominio del guión, de la Historia y, obviamente, del dibujo. No sólo nos regala unas bellas escenas navales, sino que el primer número de la serie de Black Crow puede definirse como brillante.

Después vienen una historia dividida en dos tomos: El tesoro maldito El árbol de los holandeses, en el que Jean-Yves Delitte no anda tan fino, y es que comienza la historia con un salto temporal, y de localización, de Black Crow y su tripulación y es que pasamos de la primera aventura en América a Flandes, Bélgica, concretamente en la ciudad de Oudenaarde, donde la tripulación del Revenge ha arribado y donde han capturado al segundo de a bordo, lo que obligará al capitán y a tan sólo cinco de sus hombres a marchar hacia África para participar en la búsqueda de un tesoro que acabará convertida en una historia que podría haber firmado el propio H. Rider Haggard inventor del subgénero del Mundo Perdido. Personalmente considero que Delitte debería haber continuado las historias de Black Crow ancladas en lo “histórico”, pero eso no resta méritos a una historia que, a pesar de sus dos volúmenes, se antoja necesitada de algo más de espacio para cerrar los huecos que presenta en algunos momentos (¿Qué es de la tripulación del Revenge? ¿Se quedan en Flandes? ¿Y qué hacen allí?).

"Black Crow 1: El Tesoro Maldito" (Jean-Yves Delitte, Yermo Ediciones)

Sus dibujos navales son espectaculares

La edición de Black Crow es de lujo, con papel de grandísima calidad y un tamaño necesario para apreciar el arte de Delitte.

No obstante el dibujo de Jean-Yves Delitte, tan preciosista en su recreación de la naturaleza, la arquitectura y los barcos, hace que merezca la pena el desembolso, y eso por no mencionar lo interesante que resulta el personaje de Black Crow, un lealista hijo de iroquesa e inglés. Y no, Delitte no dibuja hermosas y estilizadas mujeres, tampoco hombres pero de eso nadie se queja. En los mundos de Delitte la belleza se reserva para la Naturaleza y para las creaciones de los hombres.