Elric de Melniboné, emperador de la Isla del Dragón, nigromante y hechicero, siervo del señor del caos Arioch, encarnación del Campeón Eterno y portador la Espada Negra, creado por el escritor británico Michael Moorcock, es uno de los mejores personajes de la historia de la literatura fantástica. Y los cómics sobre Elric, los más recientes pero también los clásicos, los publica Yermo Ediciones.

Elric de Melniboné, el emperador albino, ha dejado su reino en manos de Cymorile Yrkoon, su primo, mientras él intenta encontrar un propósito para seguir con vida en los Reinos Jóvenes. Poco se imagina que sus pasos le vayan a conducir a los Mares del Destino, desde donde alcanzará la mítica ciudad eterna de Tanelorn.

Elric, el último emperador de Melniboné, conocido como el Lobo Blanco, el Campeón de Arioch, el Albino o Asesino de Mujeres, es una de las encarnaciones más conocidas del Campeón Eterno, como también lo son Corum Jhaelen Irsei, Dorian Hawkmoon, Erekosë, Jherek Carnelian o el conde Urlik Skarsol. Emperador a su pesar, guerrero y hechicero de la decadente nación de Melniboné, albino y de naturaleza débil, portador de las espadas Tormentosa y Enlutada, inevitablemente solitario, maldito, es un títere de fuerzas superiores, sin control sobre su destino y condenado a servir como peón para preservar el eterno equilibrio entre el Orden y el Caos. Un héroe condenado con múltiples aspectos y en diferentes realidades. Emperador, guerrero y hechicero de la decadente Isla del Dragón, este personaje es el antihéroe protagonista de una saga esencial en la historia de la literatura fantástica escrita por el británico Michael Moorcock.

Maestro de maestros, Moorcock es uno de los más prolíficos autores de fantasía épica, creador de la saga del Campeón Eterno cuya obra ha obtenido los premios más prestigiosos del género, incluyendo Nebula, August Derleth, British Fantasy, World Fantasy, Campbell Memorial o Guardian Fiction. Sí, en la lista falta el Hugo, pero su influencia en el género y su relevancia como punta de lanza del movimiento regenerador de la fantasía occidental más clásica (la llamada ‘New Wave‘) es tan grande que nadie le negará su lugar en el Olimpo, entre los más importantes autores de la literatura fantástica.
Con una primera aparición fechada en 1961, en el relato «The Dreaming City» publicado en la revista «Science Fantasy», Elric es el personaje protagonista de una serie cerrada de ocho libros («Elric de Melniboné», «La Fortaleza de la Perla», «Marinero de los mares del destino», «El misterio del lobo blanco», «La torre evanescente», «La venganza de la Rosa», «La maldición de la Espada Negra», y «Portadora de Tormentas») y este álbum «Biblioteca Michael Moorcock 2: Elric, marinero de los Mares del Destino» de Roy Thomas y Michael T. Gilbert publicado por Yermo Ediciones es, en concreto, la adaptación al cómic de la tercera novela de la saga, que narra el viaje de Elric hasta Tanelorn para enfrentarse a dos brujos de otra dimensión y que cuenta con la aparición estelar de otras tres encarnaciones de Campeón Eterno: Corum, Hawkmoon y Erekosë.

No hay que olvidar que el protagonista de la saga no es Elric, aunque lo parezca. No, este desgraciado personaje que gobierna con desgana una nación que había regido el mundo durante diez mil años es un simple títere al servicio de poderes mucho mayores, una cáscara de nuez a la deriva en los mares del destino, una pieza en el tablero de la guerra eterna entre el Orden y el Caos, y las novelas de Moorcock en realidad nos estan hablando de Stormbringer y de Mournblade. Sí, la saga de Elric de Melniboné es en realidad la historia de dos espadas con consciencia y voluntad propia, la Tormentosa y la Enlutada, de cómo fueron descubiertas y del papel que desempeñaron en el destino del mundo.

Las aventuras del Emperador de Melniboné habían visto ya numerosas adaptaciones al cómic, con autores tan reconocidos como Francesco Biagini y Chris Roberson («Elric: El equilibrio perdido»), Walter Simonson («Elric: La forja de un hechicero»), Julien Blondel, Didier Poli, Robin Recht y Jean Bastide («Elric: El Trono de Rubí» y «Elric: Tormentosa»), Howard Chaykin, Mike Mignola, el ilustrador y portadista Brom, George Freeman, Jan Durseema, el pionero Jan Cawthorn,… y la versión de Roy Thomas, conocido por su dominio de la espada y brujería en las adaptaciones al cómic del Conan de Robert E. Howard, en colaboración con P. Craig Russell y Michael T. Gilbert.
De hecho la primera aparición de Elric en un cómic tiene la autoría de Roy Thomas, que le hizo compartir una aventura junto al barbaro de Cimmeria Conan en el año 1972, una aventura de dos partes («A Sword Called Stormbringer!» y «The Green Empress of Melniboné«) dibujada por Barry Windsor-Smith y basada en un relato de Michael Moorcock y James Cawthorn.
Los cómics del Lobo Blanco de Roy Thomas y P. Craig Russell, ya como protagonista, empiezan en 1980, con «Elric: The Dreaming City» editada por Marvel Comics en 1980 (publicada en castellano como «Elric: La ciudad de los sueños» por Ediciones Forum en 1983), que adaptaba una de las historias del cuarto volumen de sus aventuras, «El misterio del Lobo Blanco«, y siguieron con la adaptación de la primera novela de la saga en una serie limitada de seis números editada por Pacific Comics, y con la adaptación de la segunda a la sexta entregas de la mano de First Comics, que había comprado los derechos del personaje en 1985 (publicadas en castellano por Ediciones B, aunque solo se llegaron a publicar los trece primeros números). Aquí termino el periplo de Roy Thomas y Elric, aunque P. Craig Russell regresaría a Melniboné para cerrar la serie para Dark Horse Comics con «Portadora de Tormentas» mediante una serie limitada de siete números (publicada en castellano por Planeta DeAgostini).
Y justamente este es el material que Yermo Ediciones empezó a publicar en noviembre del 2015, la primera entrega de la «Biblioteca Michael Moorcock» del sello británico Titan Comics que recopilaba las seis primeras entregas de las aventuras de Elric, y que tiene continuidad con este segundo volumen, «Marinero de los mares del destino» publicado en diciembre del pasado año 2016.

«Marinero de los mares del destino» («The sailor on the seas of fate«) es el tercer título de la saga de Elric de Melniboné, publicado en 1976, y nos narra como el emperador albino huye de la ciudad de Ryfel, donde le acusan de ser un espía melnibonés. Débil y acorralado, Elric se une a la tripulación de un misterioso barco que viaja a través de los mares del Multiverso donde conocerá a grandes guerreros de otros reinos y mundos que, como descubrirá, le estaban esperando. El barco dirigido por un sombrio capitán ciego no surca aguas terrenas, sino que recorre mares cuyas aguas no unen costas o continentes, sino eras distintas y mundos diversos. Su destino, viajar hasta una isla, quizás la mítica Tanelorn, en la que tendrán que enfrentarse a dos brujos de gran poder que amenazan al Multiverso.

Y sobre «Biblioteca Michael Moorcock 2: Elric, marinero de los Mares del Destino«, es justo decir que es una de las mejores versiones sobre Elric que se han publicado. El trabajo de composición de las viñetas es osado, la adaptación de la novela de Moorcock por parte de Roy Thomas es brillante y fiel y la edición de Yermo Ediciones está a la altura de las expectativas.Una verdadera joya que debemos tener en nuestra biblioteca. Habrá quien pueda decir que el dibujo de Michael T. Gilbert, que sustituyó a P. Craig Russell, es pulp, que su estilo no se ajusta al universo de los Reinos Jóvenes de Moorcock, que su Elric está demasiado laguidecido y feminizado, o que su Stormbringer es sobria en exceso, pero nosotros creemos que hay que juzgar cada obra en su contexto, en su momento, y que el trabajo de Thomas y Gilbert es fiel a la obra original y ofrece al lector un despliegue gráfico impactante de una gran fuerza narrativa. Es una joya del cómic de los años ochenta y no debemos dejar que la brillantez de la versión más reciente de Julien Blondel, Didier Poli, Robin Recht y Jean Bastide, magnífica, nos deslumbre y nos impida valorarla como merece.

Biblioteca Michael Moorcock 2: Elric, marinero de los Mares del Destino
Guión: Roy Thomas
Dibujo: Michael T. Gilbert
Colección: Biblioteca Michael Moorcock vol. 2
Título original: «Elric of Melniboné»
Fecha: Diciembre de 2016
ISBN: 978-84-16428-79-3
Formato: 18×27,5cm. Cartoné. Color
Páginas: 216
Precio: 29,00 euros