Siempre que veo el programa de televisión «Los cazadores del pantano» me imagino una criatura mitad lodo y mitad musgo emergiendo desde un oscuro rincón y dando buena cuenta de esa pandilla retrógrada que protagoniza el show. Y por eso me ha alegrado tanto la publicación «Criaturas del Pantano» de Diábolo Ediciones: al menos puedo ver en papel lo que pasaría si sucediese algo así.

Los pantanos, las ciénagas, las lagunas…siempre han tenido un halo misterioso y han sido lugares de donde han salido criaturas y monstruos que nos han helado la sangre.
Seres de barro, vegetales…de andar lento pero de fuerza inhumana que ahogaban y destruían a todo aquel incauto que se aproximaba a su cubil.
Este quinto volumen de la Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50, está dedicado íntegramente a las húmedas Criaturas del pantano. Incluye historietas inéditas en castellano de autores como Basil Wolverton, Harry Harrison, Jack Katz, Lou Cameron y muchos otros.

Este nuevo título pertenece a la «Biblioteca de cómics de terror de los años 50«, que alcanza su quinto tomo con salud de hierro. Primero disfrutamos del terror romántico en el tomo «Haunted Love«; el Frankenstein de Dick Briefer ocupó las páginas del segundo libro, una auténtica joya de la Historieta; «Zombis» y «Momias» pulularon en el tercer y cuarto volumen, respectivamente. Y aquí, los estudiosos del cómic de terror Steve Banes y Craig Yoe, recopilan unas cuantas historias que tienen como escenario los marjales de Louisiana y en las que aparecen todo tipo de criaturas que solo podían habitar en ese lugar. Bestias de aspectos repugnantes, mujeres transformadas en caimán, masas devoradoras, demonios del pantano, un gigante que busca la paz, pero solo encuentran el odio, humanoides que viven ocultos en cavernas bajo el pantano… ¡Y muchos más! No les faltaba imaginación a los guionistas y dibujantes de estas narraciones.
Las historias aquí contenidas provienen de títulos cincuenteros pre-code (antes de que los prohibiesen o suavizasen) tales como Beware, The Hand of Fate, Forbidden Worlds, Weird Mysteries, Web of Mystery, The Beyond, Mysteries o Out of the Night entre otros. Cabeceras sugerentes, que hubieron de renovarse o cerrar tras la nefasta irrupción de los censores.
Si bien los dibujantes son la mayoría desconocidos, encontramos a un mítico ilustrador entre ellos: Basil Wolverton, uno de los artífices del éxito de la revista MAD con su creación de rostros disparatados. Del resto de ilustradores aquí implicados destaca Ken Landau, Jack Katz y King Ward. Ninguno de ellos, salvo el mencionado Wolverton, innova en estas historias, un trabajo alimenticio sin lugar a dudas.
Una de las sorpresas que incluye este volumen es el larguísimo y documentado prólogo de Stephen R. Bissette. De sobras conocido por su laboriosa aportación a La Cosa del Pantano de Alan Moore y John Totleben, aquí demuestra que sus conocimientos sobre el Bayou y estas polvorientas publicaciones lo hacen idóneo para ocuparse del análisis tan concienzudo que antecede a las historietas. De imborrable recuerdo son las páginas de Swamp Thing en las que se enfrentaba con una criatura pez y sus retoños que lo devoraban hasta la última hoja de su cuerpo. Aquí nos alegra con bocetos de la criatura de DC, del Hombre-Cosa marveliano e incluso de Heap, el abuelo de todos los muck-monsters en cuatricomía.
Con una coda-epílogo a cargo de Steve Banes, esta edición en gran formato y tapa dura incluye unas cuantas muestras de portadas de la época referidas a pantanos. Por otro lado, un pequeño error de imprenta se ha colado en este tomo. Y es que en varias páginas los colores aparecen cambiados, rojos por verdes, etc. Sucede en una página de historieta, en cuatro portadas y en los créditos finales. ¿Quizás alguna maldición de los duendecillos del pantano ha provocado este fallo? En el resto, la reproducción facsimilar a partir del original, con el fondo del papel amarillento como si estuviera avejentado, es excelente.
Las historias se leen con agrado y alguna de ellas resulta singular, aunque a estas alturas poco nos sorprendan ciertos finales. Steve Banes y Craig Yoe han hecho una acertada y colorida selección para animar este quinto volumen, el de contenido más inesperado de todos.
Si coleccionas esta «Biblioteca de cómics de terror de los años 50» o te gusta la lectura vintage, «Criaturas del Pantano» es de obligada compra.

Criaturas del pantano.
Autores: Basil Wolverton, Harry Harrison, Jack Katz, Lou Cameron y otros.
Colección: Biblioteca de cómics de terror de los años 50, volumen 5
Fecha de publicación: Junio de 2020
ISBN: 978-8412126693
Formato: 17x24cm. Cartoné. Color
Páginas: 124
Precio: 29,95 euros