Berserker Desencadenado” es uno de esos cómics que producen una sensación de déjà vu en su lectura, aunque esa sensación desaparezca una vez hemos llegado a la última página, puesto que este homenaje representa lo que debería ser un cómic del género de espada y brujería.

Un despiadado guerrero, procedente de un arcano mundo en el que gobiernan las leyes de la espada y la brujería, llega a una metrópolis contemporánea a través de un portal mágico. En un entorno desconocido para él, deberá protegerse a si mismo y a quienes le rodean de un terrible mago que está decidido a enviarlo al infierno.Una historia que mezcla la fantasía con un ambiente urbano realizada por un equipo de lujo: Jeff Lemire, Mike Deodato Jr. y Frank Martin.

Berserker Desencadenado“, el cómic escrito por Jeff Lemire y dibujado por Mike Deodato Jr. deja claro que es una representación realista de lo que sería que Conan el Bárbaro viajara desde su época hasta nuestra sociedad en la actualidad. Vimos intentonas añejas con aquellos “What If…?” de la editorial de Marvel, siendo el mejor de ellos el que tenía a John Buscema en la parte gráfica y a Roy Thomas ocupándose del guion, y que contó con una segunda parte. Con todo, ese viaje del cimerio a la Nueva York contemporánea de los lectores conservaba el tono de un cómic de Marvel aprobado por el Comic Code e incurría en los tics habituales de este tipo de historias.
El rey mestizo, un guerrero poderoso en la batalla al que llaman muerte, encuentra a su mujer e hijos asesinados por el enemigo. Tras dar buena cuenta de un grupo sus rivales, el villano hechicero le obliga a cobijarse en una cueva con runas arcanas pintadas en las paredes que se activan y envían a nuestro protagonista a través de las épocas hasta la actualidad. Una vez llegado, cobrará camaradería con un sin techo, que le ayudará en varias tareas básicas para la supervivencia.
El “realismo” de la historia viene en que el berserker no conoce otro idioma que el suyo, y por tanto no comprenderá lo que hable con Joe Cobb, el hombre negro con el que convivirá en su exilio. Los autores de este cómic triunfan en presentar al personaje como un hombre fuera de su época, en una sociedad que no es la suya, tanto por su aspecto físico como por sus ademanes. Aquí no hay falsos romances, todo sucede con verosimilitud y es por eso que “Berserker Desencadenado” es un muy buen cómic. Realmente podría ser Conan, que lo es. Mike Deodato Jr. lo ha sabido plasmar perfectamente en “Salvajes Vengadores”, solo que este es un cómic de Dark Horse Comics y los derechos sobre la creación de Robert E. Howard los ha recuperado La Casa de las ideas.
El germen de esta obra es simple: Jeff Lemire y Mike Deodato Jr. habían trabajado en Marvel Comics en la serie “Thanos” y como disfrutaron de su colaboración quisieron hacer otro trabajo juntos. Lemire le preguntó al brasileño qué quería dibujar a lo que le respondió: “¡Barbaros!”. El guionista trató de crear una historia de espada y brujería que tuviera mucho corazón, misterio y que fuera divertida. Le atrajo la idea de juntar a un guerrero y un vagabundo, hacerlos compartir un vínculo y encontrarles puntos en común. Según dice se inspiró en “El rey pescador“, la genial película de Terry Gilliam.
Si por algo destaca esta obra, cuyo argumento, aunque tiene corazón, es algo simple, es por la espectacular representación gráfica de Mike Deodato Jr. y el colorista Frank Martin. Aquí el veterano dibujante lo da todo, y recrea unas sangrientas batallas que quitan el hipo. El cómic está salpicado de páginas dobles, multitud de páginas mudas o con escaso texto y splash que son pura delicia visual. Esta serie se lee en un tris, pero deja un gran sabor de boca, ya que está repleta de acción de la buena, pero también tiene su punto de crítica social y reflexivo.
La edición que presenta Panini Cómics incluye los cuatro números de grapa americanos compilados en tapa dura. Como extras se nos ofrecen las portadas alternativas y un sketchbook del dibujante con esclarecedoras notas de Jeff Lemire. Unas pequeñas biografías de los autores completan el libro.
A día de hoy no ha aparecido una continuación, aunque no sería de extrañar que Jeff Lemire, Mike Deodato Jr. y Frank Martin siguieran relatando las andanzas del musculado rey Mestizo, esta vez ayudado por un compañero de armas.
Lo cierto es que “Berserker Desencadenado” se lee rápido, y puedo pasar desapercibido entre la avalancha de novedades de cada mes. Sería una pena dejarlo pasar, ya que es una propuesta muy interesante para los amantes de la espada y brujería en los cómics.

Berserker Desencadenado
Autores: Jeff Lemire, Mike Deodato y Frank Martin
Edición original: “Berserker Unbound” núms. 1 a 4
Fecha de publicación: Abril de 2021
ISBN: 9788413348711
Formato: 18×27,5cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 136
Precio: 18,00 euros