El ‘Discworld‘ de Terry Pratchett habla por vez primera en catalán de la mano de la editorial Mai Més, y curiosamente su andadura no empieza con el primer título de la saga, «El color de la magia«, sinó con «Guàrdies!, Guàrdies!«, la octava novela de la saga. Y el segundo título que llegará a las librerías será «Igualtat de ritus«.

«Era la típica turba d’Ankh-Morpork en moment de crisi; la meitat eren allà per queixar-se, una quarta part hi eren per mirar-se aquesta meitat, i la resta eren allà per robar, importunar o vendre salsitxes a la resta.»
Es respiren aires d’insurrecció a la ciutat d’Ankh-Morpork. Els de dalt i els de baix són a punt de tornar-se a enfrontar.
El capità Sam Vimes, de l’atrotinada Guàrdia Nocturna, hi està acostumat. Amb tants maldecaps, n’hi ha prou per empènyer un home a la beguda. Però aquesta vegada, hi ha una diferència: els de baix han trobat la clau d’una arma latent i letal que ni tan sols ells entenen del tot, i són a punt de desencadenar una campanya de terror contra la ciutat. Al seu rescat arriben el llancer ras Safanòria i la resta de la Guàrdia, que, juntament amb altres ciutadans coratjosos, ho arrisquen tot, inclosa una bona socarrimada, per restaurar l’ordre a Ankh-Morpork.
És hora que al Capità Vimes li passi la trompa!

El escritor británico sir Terry Pratchett nos dejó huérfanos en marzo del 2015. Casi seis años después aún echamos de menos todas las novelas que ya no podrá escribir, pero también nos alegramos porqué la difusión de su obra sigue creciendo, y nuevas traducciones garantizan nuevos lectores que podrán descubrir su prolífico universo multicolor.

En herencia nos dejó su visión desenfadada, irónica y personal de la realidad cotidiana de la sociedad británica, a menudo trasladada con ingenio a una ambientación fantástica de magia y dragones propia del club literario de los Inkings de Oxford, de la que formaron parte J.R.R. Tolkien o C.S. Lewis. Es la saga del Mundodisco, por la que Pratchett consiguió fama mundial y convirtió sus obras en bestsellers en todos los rincones del planeta, que se ambienta un alocado mundo plano que se sostiene sobre cuatro elefantes y estos, a su vez, sobre la concha de una tortuga llamada Gran A’Tuin. De esta serie, de la que nosotros siempre nos hemos declarado admiradores de todos y cada uno de los libros de la saga, de todos los singulares personajes que pueblan este mundo y de todas esas desternillantes historias que nos han hecho reir hasta llorar, Terry Pratchett dejó publicados casi cuarenta libros, publicados entre 1984 y 2015, y traducidos a 41 lenguas… que ahora serán 42.

La editorial catalana Mai Més publica, desde este mismo mes de noviembre y por primera vez, toda la saga del Discmon en catalán, en la colección Refugi A’Tuin, traducidas por Ernest Riera e ilustradas por Marina Vidal. Empiezan con «Guàrdies! Guàrdies!» e «Igualtat de ritus«, y tienen previsto publicar tres títulos al año, con mil ejemplares en primera edición.