El pasado mes de enero Aleta Ediciones publicó el primer volumen de Battlefields una antología de relatos ambientados en la II Guerra Mundial guionizada por Garth Ennis y que contaba con los lápices de Russell Braun para esta primera, y maravillosa, primera historia, “Las Brujas de lo Noche“, una maravilla que se hace corta.
battlefields-vol-1Battlefields 1: Las brujas de la noche
Edición original: Battlefields USA
Guión: Garth Ennis
Dibujo: Russell Braun
Color: Tony Avina
Formato: Libro rústica, 80 págs. a color.
9,95€

¡Aleta Ediciones se enorgullece de presentar la nueva serie bélica de Garth Ennis, donde se publicarán diversas historias de este género bajo el título de Battlefields!

A finales del verano de 1942, mientras el ejército alemán se adentra violentamente en la Rusia soviética y los defensores de la Madre Patria se retiran en desbandada, un nuevo escuadrón de bombarderos llega a un puesto avanzado aéreo situado en Rusia, cuyos pilotos volarán en biplanos endebles de madera para llevar a cabo letales misiones nocturnas al sobrevolar las líneas alemanas y arriesgarse a una muerte envueltos en llamas mientras arremeten contra el invasor; no obstante, para estos pilotos, ser capturados sería aún peor, puesto que los pilotos del 599º Regimiento de Bombarderos Nocturnos son mujeres. En el mortífero cielo del frente oriental, se convertirán en una leyenda entre aliados y enemigos por igual conocida como las Brujas de la Noche.

¡Este tomo contiene la serie limitada Las Brujas de la Noche completa, así como una galería de portadas realizadas por John Cassaday y Garry (Dan Dare) Leach, además de un complemento donde se muestra cómo se desarrolló la serie de la mano del dibujante Russ Braun (The Boys, Fábulas).

Si hay un escritor que, desde hace años, puede demostrarse que está enamorado del género bélico ese es, sin duda alguna, Garth Ennis, autor que ya nos ha ofrecido diversas visiones de los conflictos bélicos que han asolado a la Humanidad, y no sólo en series como Hellblazer (la historia del piloto de aviación británico que casi condujo su avión de vuelta a casa es realmente inspiradora) o en Predicador, sino que Ennis consiguió convencer a diversos editores para publicar ¡¡antologías bélicas!! Puede que es no os resulte meritorio pero os reto a que me citéis 5 tebeos bélicos publicados en España en el 2015… para ver buenos amplío el margen también al 2014, pero os aviso de que será complicado encontrar esos 5 títulos. Ennis se las apañó para guionizar títulos como El soldado desconocido, Las aventuras de la brigada de fusileros, Enemy Ace: War in Heaven, War Story, Battler Britton (WildStorm) y War is Hell: The first flight of the Phantom eagle. Y todas y cada una de ellas son unas series cojonudas, en las que se rodea de artistas de calidad, como es el caso de Russ Braun en este Battlefields, autores que utilizan una visión realista, y muy documentada, de la realidad para dar luz a las alocadas, y aún más documentadas, historias de Garth Ennis.

No soy un amante del género bélico, realmente no es uno de esos géneros que me hagan ir corriendo a una librería, y durante muchos años me resistí a que la brusquedad de Ennis me conquistase, me decía que trabajos como su Hellblazer eran tan sólo destellos entre la zafiedad… por suerte he madurado y no me duelen prendas en reconocer mi error, en reconocer que Ennis es uno de los mejores guionistas en activo de la industria que brilla especialmente en aquellos productos que más le interesan, y que es el mejor guionista de género bélico del momento, y de los últimos diez o quince años.

Battlefields es un proyecto personal que bebe, directamente, de aquellos War Stories (como bien reconoció el propio Ennis) que en en forma de seis miniseries de 3 números cada una que nos presentan diversos frentes bélicos, el ruso en el caso de Las Brujas de la Noche, el oriental en el caso de Querido Billy, etc.

BFHCVol1:Layout 1Las Brujas de la Noche, dibujada por Russell Braun, nos presenta a las pilotos de aviación rusas del 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno,que se ganaron ese sobrenombre en la II Guerra Mundial pilotando viejos biplanos de 1928 con los que asolaban las líneas nazis en ataques nocturnos que les valieron el sobrenombre de Nachthexen (Brujas nocturnas) y que sembró el terror desde 1942 hasta el final de la Guerra. A pesar de no contar inicialmente con la simpatía de sus compatriotas masculinos acabaron por convertirse en la unidad femenina rusa más condecorada, con más de 23.000 salidas nocturnas, 23 pilotos honradas con el título de Héroe de la Unión Soviética y un total de 30 pilotos muertos en combate. Las bajas nazis fueron incalculables, muy cuantiosas y desmoralizantes. Y gran parte de ello está reflejado en esta miniserie que honra el sacrificio de todas aquellas mujeres que formaron parte del ejército soviético que repelió a los nazis y que la Historia ha ocultado vergonzosamente.

Lo diré con claridad: Battlefields es la ostia, no sólo por las intensas y dramáticas historias que nos presenta Ennis, sino también porque cuenta con un dibujante llamado Russ Braun al que este género le sienta como un guante y que nos ofrece escenas realmente dantescas combinadas con momentos de dulzura que os sorprenderán. De Russell Braun no se sabe mucho, aparte de que trabajó en Jack de las Fábulas y para Ennis en The Boys y seguramente sea una injusticia porque su trabajo es el ideal para una serie de esta calidad, por mucho que las portadas de John Cassaday le roben parte del protagonismo. Casi me da pena que no sea él el encargado de las otras miniseries.

En cuanto a la edición de Aleta tengo que reconocer que Joseba Basalo por fin encontró, hace unos años, el formato ideal para sus cómics y que todos ellos lucen francamente bien, en este, y a pesar de la falta de espacio, ha conseguido colar varias páginas de bocetos y un más que interesante, y apretado, epílogo de Ennis sobre las Brujas de la Noche que os recomiendo leer de cabo a rabo.

En definitiva, Battlefields es una auténtica maravilla y este primer volumen, Las brujas de la noche, es realmente imprescindible para todos aquellos que quieran conocer más sobre la II Guerra Mundial, especialmente para aquellos que quieran conocer otras versiones de la Historia que no sean las yankis.

linea_separadora