Comienza la recopilación de la etapa de Tom King al frente de Batman con este primer tomo que ECC titula «Yo soy Gotham«. Un reinicio a medias del personaje, englobado dentro de la etapa denominada por DC Comics como «Renacimiento«, con el regreso de los icónicos superhéroes que se habían difuminado en la anterior etapa de los Nuevos 52.

Hay dos nuevos héroes en la ciudad: un par de metahumanos enmascarados que tienen los poderes de Superman y muestran una devoción inquebrantable por preservar todo lo bueno de esta enfermiza urbe. Se hacen llamar Gotham y Gotham Girl, ha salvado la vida de Batman, han luchado junto a él y le han tomado como referente y ejemplo en su aprendizaje.

Pero… ¿qué ocurre si los nuevos guardianes de Gotham se vuelven malvados? ¿Y si culpan al Caballero Oscuro de las tinieblas que amenazan con engullir su ciudad?

Cuando se desencadenan fuerzas siniestras, capaces de retorcer las mentes de los hombres y convertir a héroes en monstruos, llega el momento de que Batman y sus aliados tomen una decisión de una vez por todas: ¿es Gotham una fuerza del bien… o un motor de cuanto es maligno?

Dije reinicio a medias, porque Batman siempre ha sido Bruce Wayne, con sus mismos orígenes e historia, a diferencia de Superman, que Morrison recreó en los Nuevos 52, y más tarde en Renacimiento dejó su sitio al Clark Kent de toda la vida.
Este tomo recopila los números 1 al 6 de la serie americana «Batman» y el «Batman: Rebirth» que sirve como prólogo a ésta. La cadencia de estos cómics en su país de origen es quincenal, pero en España se publican dos números al mes (con alguna excepción) en formato grapa.
En el presente tomo de tapa dura no se incluyen los complementos que presentan a Duke Thomas en acción, lo que resulta un poco extraño, ya que vemos al personaje en la historia principal, desde su llegada a la mansión Wayne nada más arrancar el tomo con su enfrentamiento al Hombre Calendario (dibujado por Mikel Janín), y su participación vestido de calle y controlando los monitores y se echa en falta este material extra. Duke Thomas fue creado por Snyder y Capullo y apareció por primera vez en «Batman #21» durante la saga «Año Cero«, convirtiéndose en una especie de nuevo Robin tras los eventos de «Batman: Final del juego«.
El guion del one-shot «Batman: Renacimiento» está apadrinado por Scott Snyder y Tom King, y es una buena manera de cederle el testigo al laureado escritor de Mister Milagro, que ya desde el número uno afronta en solitario la cabecera principal del Hombre Murciélago, aportando nuevas ideas con su sello personal. La carrera de Tom King en DC Comics está siendo meteórica. Tras su breve estancia en Marvel Comics escribiendo el exitoso cómic de la Visión, este ex-oficial de la CIA ha completado éxitos como «El sheriff de babilonia» para el sello Vertigo y «Grayson«, «Omega Men» y el mencionado «Mister Milagro» para el universo DC, escribiendo en la actualidad la serie «Heroes in Crisis» a la vez que trabaja en Batman.
En «Yo soy Gotham«, Tom King junto al espectacular dibujante David Finch idean una historia repleta de acción y giros de guion, y presentan dos nuevos personajes, Gotham y Gotham Girl, una especie de supermanes dedicados a salvaguardar la peligrosa ciudad de Gotham. Ver a estos personajes me ha traído a la cabeza a aquellos dos hermanos de la serie de dibujos Superamigos, los Gemelos Fantásticos. ¿Habrán servido de inspiración? La historia avanza aderezada con intensas escenas de acción, como la que sucede en el primer número implicando a un avión de pasajeros. En estas páginas se luce David Finch, con un dibujo detallista y que encaja como un guante. Pese a que son menor cantidad de páginas las que debe acometer (recordemos el complemento ausente que dibuja otro autor), el hecho de ser quincenal el título deriva en la sustitución del dibujante principal por otro de igual calidad, Ivan Reis, que también aporta un gran trabajo al número final de este tomo.
Pese a no haberse complicado mucho en el argumento en curso, este sirve para que Tom King nos vaya ofreciendo pistas de lo que está por venir. A la vuelta de la esquina llegará el cruce de varios títulos batmaníacos con la saga «La noche de los hombres monstruo» y el plato fuerte será la irrupción de Bane urdiendo planes en la sombra, con la participación de Catwoman de cara a un arco argumental que ha hecho que todo el mundo hable de esta serie. Lo hemos podido ver en grapa y en un futro cercano tendremos la recopilación pertinente.
En resumen, este primer contacto de Tom King con el personaje nos aporta ideas frescas y mucha acción, en una historia leve pero entretenida de principio a fin, y que sirve como aperitivo de una serie que se vendrá arriba en pocos números, ofreciéndonos uno de los mejores Batman en muchos años.
El tomo se completa con una extensa galería de portadas alternativas, el diseño del nuevo traje de Batman por Greg Capullo, de Gotham y Gotham Girl por David Finch y los lápices de la portada del primer número, así como de varias páginas de historieta.
Un título de obligada lectura para los fans del Universo DC.

Batman: Yo soy Gotham.
Guión: Scott Snyder, Tom King
Dibujo: David Finch, Ivan Reis, Mikel Janin
Edición original: «Batman» núms. 1 a 6 y «Batman: Rebirth» núm. 1
Fecha de publicación: Septiembre de 2018
ISBN: 978-84-17531-98-0
Formato: Cartoné. Color.
Página: 192
Precio: 19,50 euros