Uno de los argumentos más recurrentes de los cómics del Hombre Murciélago es aquel en el cual el héroe es inoculado con un veneno, o una droga experimental, que amenaza con acabar con su vida, y dispone de poco tiempo para encontrar el antídoto a la toxina. Son aventuras contrarreloj, con Batman debilitado y confuso, que usa sus habilidades de detective para localizar el vial y derrotar el villano que ha tramado el malvado plan para acabar con su vida. Pero “Batman: Veneno” es mucho más complicado que eso…

Batman tropieza con una droga que le permite superar sus limitaciones físicas. Es un esteroide que le brinda una fuerza sobrehumana, pero reduce su inteligencia y lo somete al tormento de un síndrome de abstinencia brutal. Para librarse del influjo de la droga y detener a quienes la producen, el Caballero Oscuro emprenderá un viaje lleno de peligros a la isla de Santa Prisca.

Grandes Autores de Batman: Dennis O’Neil. Veneno” es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, una prolífica colección en la que nos recuperan las etapas más destacadas en los casi ochenta años de historia del personaje en formato de lujo, uniforme (luce muy bien ordenado en las estanterías), tapa dura y con numerosos extras para dar lustre al volumen (en esta ocasión, un interesante texto de Jorge García, en el que se habla de lo que motivó a Dennis O’Neil a publicar esta historia). En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro. Aproximaciones a un mito de los cómics de superhéroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología.
En esta ocasión la importancia no se reduce a un título concreto ni a un arco argumental, que también, sino que rinde homenaje a un autor concreto, indispensable en una lista de los “Grandes autores de Batman” como es, sin duda, el guionista y editor norteamericano Dennis O’Neil que, junto al dibujante Neal Adams, es responsable de una de las etapas más destacadas del Caballero Oscuro. Este volumen contiene los episodios 16 a 20 de “Legends of the Dark Knight“, el quinto arco argumental de la cabecera publicados entre los meses de marzo y junio del año 1991, donde el legendario guionista se alió con los dibujantes Trevor von Eeden, Russell Braun y el mítico José Luis García-López para dar forma a un arco argumental memorable que preludió la célebre saga de Bane y “La caída del Caballero Oscuro”.

En “Batman: Veneno” el Hombre Murciélago decide buscar ayuda para superar los límites y las imperfecciones que le impiden salvar a todos los inocentes que viven amenazados por el mal en Gotham City. Necesita ir más allá para no volver a fallar. Gracias a los esteroides que le proporciona el misterioso doctor Porter, Batman obtendrá una fuerza y una resistencia extraordinarias que le harán afrontar con éxito cualquier desafío al que se enfrente, pero los efectos secundarios de las drogas le hundirán en el abismo: la falta de autocontrol, disminución de su inteligencia y una terrible dependencia. Y es que detrás de la droga hay una oscura conspiración en la que Batman es, simplemente, un peón.
La solución a su gran problema con el esteroide Veneno se encuentra en Santa Prisca, la misma isla que vió nacer a Bane y la misma droga que lo convirtió en monstruo, dos elementos esenciales de “Knightfall“, que ya asoma por el horizonte. Así pues, estamos ante una historia de caída y redención, muerte y resurrección moral.

Batman tiene una mala relación con los venenos y las drogas. Demasiadas veces terminan corriendo por su sangre y amenazan con acabar con su vida. En la miniserie “Batman: Europa“, concebida por los guionistas Matteo Casali y Brian Azzarello y que contaba con los dibujos de Giuseppe Camuncoli, Diego LaTorre, Gérald Parel, y Jim Lee, descubríamos que el Caballero Oscuro estaba a punto de ser derrotado por un enemigo al que no podía vencer, un virus mortal sin cura, y que su única esperanza para sobrevivir es el Joker y en “Batman: Veneno“, de Dennis O’Neil, José Luis García-López, Russell Braun y Trevor Von Eeden, son las drogas las que hunden al héroe en un espiral de autodestrucción.

Sí, este “Grandes Autores de Batman: Dennis O’Neil. Veneno” es una de las mejores historias de Batman, pero mucho más por lo que nos anuncia (“La caída del Caballero Oscuro”) que por lo que nos ofrece.

Grandes Autores de Batman: Dennis O’Neil. Veneno.
Guión: Dennis O’Neil
Dibujo: José Luis García-López, Russell Braun y Trevor Von Eeden
Edición original: “Batman: Legends of the Dark Knight” núms. 16 a 20
Fecha de publicación: Abril de 2017
ISBN: 978-84-17063-96-2
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color
Páginas: 144
Precio: 15,95 euros