La medida de los grandes superhéroes la han establecido siempre sus enemigos, los villanos a los que se enfrenta, los antagonistas que ponen a prueba sus habilidades, esos némesis que le llevan hasta el límite y le obligan a superar sus propias fronteras físicas y mentales. Batman, por ejemplo, siempre ha tenido grandes rivales que le han hecho mejorar y convertirse en el Caballero Oscuro de Gotham City.

Alguien ha estado espiando al Caballero Oscuro desde las sombras, estudiando su estilo de lucha y planeando un contraataque. El asesino conocido como Zeiss está preparado para todos los trucos que Batman intente llevar a cabo. Y gracias a una cirugía experimental que le ha permitido aumentar su visión y sus reflejos, Zeiss es capaz de responder a la velocidad del rayo y bloquear con facilidad cualquier golpe. Batman es uno de los luchadores más hábiles del planeta, pero ¿podrá derrotar a un enemigo que es capaz de anticipar cada uno de sus movimientos?

Los grandes villanos en los casi ochenta años de historia de Batman no se han caracterizado por ser imparables fuerzas de la naturaleza, ni monstruos cósmicos imparables, ni poderosas criaturas de fuerza sobrehumana. No, los rivales habituales del Caballero Oscuro tienen otro perfil. Los enfrentamientos de Batman contra enemigos como Darkseid, Doomsday, Solomon Grundy o Bane son excepciones pues en la mayoría de sus aventuras podemos encontrar a lunáticos como el Joker o Hugo Strange, ladronas habilidosas como Selina Kyle, sociopatas sin poderes como el Espantapájaros o el Sombrero Loco, mafiosos manipuladores como el Pingüino o Carmine Falcone, malhechores juguetones como Edward Nigma o Harley Quinn, o docenas de delincuentes simplones y de gatillo facil que amenazan la frágil paz de los ciudadanos de Gotham City. El Philo Zeiss de “Batman: Sin miedo“, cargado de implantes cibernéticos que le otorgan habilidades sobrehumanas, se encuentra en la segunda de las categorías. La interesante.

Batman: Sin miedo” es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, en la que se recuperan las etapas más destacadas en los setenta y nueve años de historia del personaje, en tapa dura y con (algunos, pocos) extras. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro. Aproximaciones que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología y que los lectores han elevado por encima del resto. En esta ocasión, la etapa del guionista Ed Brubaker al frente de la colección del Caballero Oscuro que entusiasmó a algunos y decepcionó a otros, pero que no dejó a nadie indiferente.

La aportación del prestigioso guionista Ed Brubaker (“Gotham Central”, “Point Blank”, “Sleeper”, “Criminal”, y sus historias para cómics de superhéroes en DC y Marvel Comics como “Capitán América”, “Patrulla-X”, “Daredevil”, “The Immortal Iron Fist”, “Catwoman”,…) a la colección principal de Batman se extendió durante más de dos años, y este “Batman: Sin miedo” recoge sus inicios, diez arcos argumentales, más de trescientas páginas, que van desde el número 582 al 586, y del 591 al 597. Aquí, junto a los dibujantes Scott McDaniel y Stefano Gaudiano, el guionista norteamericano enfrenta al Hombre Murciélago cara a cara con un asesino aparentemente imparable, un magnífico villano llamado Philo Zeiss, que dispone de memoria fotográfica y unos reflejos potenciados.

Son diez historias del Cruzado de la Capa que nos cuentan, sin renunciar a las señas de identidad propias del sello Brubaker, desde los intentos de Batman para salvar el alma de un viejo amigo caído en desgracia mientras un misterioso personaje estudia los movimientos del Caballero Oscuro desde las sombras (los núm. 582 y 583, “Sin miedo“) hasta el rodaje de un documental sobre el Hombre Murciélago por parte de unos estudiantes demasiado motivados (núm. 584, “El proyecto del Caballero Oscuro“), pasando por un par de números acerca de los negocios turbios del Pingüino (num. 585 y 586, “Medida por medida” y “Los sueños del Pingüino“), un trabajo del asesino a sueldo Deadshot que vuelve a cruzar los caminos de Batman y Zeiss, que ahora ejerce de guaraespaldas de los Moxon (los núm. 591 y 592, “Directo al corazón“), un episodio extraño al más puro estilo “X-Files” con alienígenas y el presidente Lex Luthor moviendo los hilos (“Intenciones ocultas“), una historia en dos actos que nos desarrolla a un Zeiss en busca de redención (los núm. 593 y 594, “Refugio“), y el inevitable enfrentamiento final del héroe y el villano de turno que pondrá en apuros al Caballero Oscuro, pero que demostrará que Zeiss no es más que un tipo con habilidades mejoradas pero también con muchas inseguridades, un hombre mediocre cargado de defectos (“Retorno al pasado“, “Ciudad en llamas” y “Caminos sinuosos“).

Batman: Sin miedo” es la primera entrega de la colección de ECC Ediciones dedicada a recoger la producción que uno de los guionistas más importantes del cómic de la última década, que evolucionó desde el cómic independiente. Junto a los dos volúmenes siguientes publicados por ECC Ediciones bajo el sello “Grandes Autores de Batman: Ed Brubaker” (“La escena del crimen” y “Recuento de cadáveres”), la editorial recoge el trabajo de Ed Brubaker como guionista de las aventuras de Batman a comienzos de la década pasada, en el que alejó al personaje de los derroteros al que lo habían llevado sus antecesores, construyendo historias respetuosas que no olvidaban la esencia del personaje, y lo devolvió a la senda de los maestros Dennis O’Neil y Neal Adams.

Batman: Sin miedo.
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Scott McDaniel, Stefano Gaudiano
Edición original: “Batman” núms. 582 a 586 y 591 a 597, y “Batman: Our Worlds at War”.
Fecha de publicación: Enero de 2017
ISBN: 978-84-16945-35-1
Formato: 26x17cm. Cartoné. Color.
Páginas: 320
Precio: 30,50 euros