No había momento más adecuado para publicar “Batman: Secretos” de Sam Keith que los turbulentos tiempos que vivimos, cuando el fenómeno de las fake news se ha desbocado, y la desinformación en la era digital amenaza con poner en crisis la verdad. Toda la verdad. Sí, la generación y difusión deliberada (y a menudo encubierta) de información falsa con el fin de influir en la opinión pública se ha usado, incluso, en la campaña electoral de los EE.UU. que terminó con el desequilibrado Donald Trump sentado en el sillón presidencial. Desinforma, que algo queda.

El Joker sale de prisión y emprende una campaña mediática de acoso y derribo contra la figura de Batman. La operación incluye fotografías, acusaciones de agresión, asesinatos y todos los golpes bajos que los medios de comunicación le permitan. Para desbaratar el montaje, el guardián de Gotham tendrá que hacer frente a uno de los secretos más remotos y dolorosos de su pasado.

La humanidad lleva siglos conviviendo con información falsa, y históricamente los gobiernos han sido quienes se han encargado de crearla, moldearla, controlarla, y aprovecharla para sus propios fines. En las dictaduras o en tiempos de guerra parecen más fácilmente identificables sus señales, pero los gobiernos actuales se disfrazan de democráticos y utilizan las mismas artimañas. Porque donde hay necesidad de difundir un mensaje manipulado, hay alguien que puede lucrarse con ello. Y aunque la red no tiene la culpa, es un colaborador necesario.

Partiendo de dicha premisa, Sam Kieth firmó en el año 2006 uno de los enfrentamientos más singulares entre Batman y el Joker, donde el villano demuestra ser un maestro del engaño y la manipulación. El Joker, el hombre de la risa perpétua, es un sociópata y un sádico, un asesino y un terrorista, despreciable… pero muy astuto. Conoce al ser humano a la perfección, su lado oscuro y sus debilidades, así como el poder de los medios de comunicación y de la televisión. El Joker sabe que vivimos en una sociedad en crisis que ha puesto en cuestión sus valores, y va a aprovechar la ocasión. Más demente que nunca, pero calculador y perverso, el villano emprende en “Batman: Secretos” una campaña mediática para hundir la reputación del Caballero Oscuro, y se servirá de fotografías manipuladas, asesinatos a sangre fría, falsas acusaciones, sus dotes de seducción, la teatralización en la que el payaso se siente tan cómodo, agresiones y chantaje,… Todo truco imaginable, sucio y retorcido, le sirve para quedar como víctima ante los ojos del espectador y dejar en evidencia al Hombre Murciélago, que no está acostumbrado a luchar en un terreno de juego lleno de fango y suciedad.
Lo más triste de todo es que hay una audiencia ávida de que muchas falsedades sean ciertas, así que las mentiras, las verdades distorsionadas y manipuladas hasta que son irreconocibles, proliferan y crecen. En Gotham City, pero también hoy en los EE.UU., Moscú y España.

Vivimos tiempos turbulentos, en los que los medios de comunicación están a punto de perder una de las funciones primordiales que habían cumplido durante toda su historia: legitimar las noticias en circulación garantizando su veracidad. Entre las noticias falsas y los medios de comunicación al servicio de los gobiernos, de las clases altas, de los poderes económicos, el desvergonzado partidismo y sectarismo de la prensa está acabando con ella. ¿Y los periodistas que dicen? Guardan un silencio frente al sectarismo y el sesgo, lo que parece reflejar su temor a la disidencia y una evidente falta de profesionalidad. Esta evidencia sirve a Sam Keith para construir un magnífico arco argumental en cinco partes que pone patas arriba el mundo de Batman, y en el que la violencia no es evidente sinó intrínseca: se respira y se siente. El bufón maligno sabe aprovechar este mundo que construye relatos a partir de medias verdades, que se queda con el titular y no profundiza ni contrasta. Las noticias se basan en hechos de los que somos testigos o que obtenemos a través de fuentes solventes. El resto, es ficción.

Batman: Secretos” es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, una prolífica colección en la que nos recuperan las etapas más destacadas en los casi ochenta años de historia del personaje en formato uniforme, tapa dura y con numerosos extras. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro y que han marcado su trayectoria como personaje y la de sus autores como artistas. Aproximaciones a un mito de los cómics de superheroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología. Y, efectivamente, esta obra del genial Sam Keith lo es.
El estilo peculiar e inimitable del dibujante norteamericano Sam Keith, que personalmente me hipnotiza y seduce desde que lo descubrí en “The Maxx” y como colaborador de “The Sandman“, encaja como un guante en la historia que nos propone. No era la primera vez, y no sería la última, que Keith cedería su talento a las aventuras del Caballero Oscuro. “Batman/Lobo” o “Batman: Fantasma” son dos ejemplos de otras historias a las que aportó su sensibilidad y su lirismo, aunque no alcanzaron la brillantez de este “Batman: Secretos“, que aprovecha, hace referencia y se inspira en el célebre “La Broma Asesina“, obra maestra de Alan Moore y Brian Bolland, aunque pasado por el filtro hipertrofiado y caricaturesco del grafismo de Keith.

El villano conocido como Joker ha aparecido en distinos de los cómics de Batman que hemos reseñado últimamente. Es lógico, puesto que es uno de los antagonistas recurrentes del Cruzado Enmascarado y uno de los personajes más interesantes de los cómics de superheroes. En mi opinión, es el mejor villano que ha salido de DC Comics y “Batman: Secretos” es, posiblemente, la historia que mejor podría ilustrar la decadencia de los medios de comunicación del siglo XXI: que la verdad no te estropee un buen titular. ECC Ediciones ha elegido un buen momento para publicar este volumen, sin duda.

Batman: Secretos
Autor: Sam Kieth
Edición original: “Batman: Secrets” núms. 1-5
Fecha de publicación: Septiembre de 2017
ISBN: 978-84-17176-67-9
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 28
Precio: 14,95 euros