El nombre de Doug Moench está eternamente ligado a una de los arcos argumentales más célebres de Batman, como es “La caída del Caballero Oscuro“, pero su etapa en la colección del Hombre Murciélago formando equipo con el dibujante Paul Gulacy dejó mucho material de calidad, que se recopiló en un volumen de la colección “Grandes autores de Batman” de ECC Ediciones.

Batman se enfrenta a dos enemigos que buscan golpearlo allí donde es más vulnerable: su inconsciente. El doctor Hugo Strange elabora un astuto plan para librarse del Hombre Murciélago poniendo en su contra a la policía de Gotham. Y el Espantapájaros pone al Caballero Oscuro frente al espejo de sus miedos más profundos. Ante estos retos, Batman solo cuenta con la ayuda de Catwoman. Pero… ¿es amiga o enemiga?

Batman: Presa y Terror” es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, una prolífica colección en la que nos recuperan las etapas más destacadas en la larga historia de la historia del personaje en un formato sobrio y uniforme, en tapa dura y con numerosos extras para dar lustre al volumen. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro. Aproximaciones a un mito de los cómics de superhéroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología.

Este volumen recoge una de las etapas más recordadas de la serie “Legends of the Dark Knight“, que nació con la intención de unir a diferentes equipos creativos para que contaran historias de los primeros años de Batman, que junta a dos autores de muchos quilates: el guionista Doug Moench y el dibujante Paul Gulacy. La primera parte, “Presa“, tenía a Moench y Gulacy en estado de gracia pues, a la vez que daban forma a la primera parte de esta aventura del héroe de Gotham City, a principios de los años noventa, estaban revolucionando el mercado con su trabajo en títulos como “Shang Chi: Master of Kung Fu”. Y diez años más tarde, en el año 2001, regresaron para poner punto y final a aquella primera historia con la serie limitada “Terror“. Así, “Presa” contiene los episodios 11 a 15 de “Legends of the Dark Knight”, publicados entre los meses de septiembre y febrero del año 1990, el cuarto arco argumental de la cabecera tras “Batman: Gótico” y preludio de dos célebres y aplaudidas sagas como “Veneno” y “La caída del Caballero Oscuro“. Y “Terror” contiene los números 137 a 141 de la misma cabecera, “Legends of the Dark Knight”, publicados entre los meses de enero y mayo del año 2001.

La historia de Doug Moench nos presenta a un joven Batman, en sus primeros años como justiciero, que intenta ganarse la confianza de la policía de Gotham City, y de sus habitantes, pero el traicionero doctor Hugo Strange aprovecha el aura de temor que provoca el misterioso vigilante nocturno sobre sus conciudadanos para volver a sus aliados en su contra. Esa es básicamente la premisa de la primera de las historias, “Presa” (“Prey”), en la que podemos apreciar una estructura clásica en el argumento, con algo de thriller psicológico y pocas sorpresas pero Moench da un volantazo en su secuela, y “Terror” desubica al lector cuando nos cuenten com el psicópata psicólogo Hugo Strange, un personaje creado por Bob Kane y Bill Finger en 1940, regresa “de entre los muertos” para tomarse cumplida venganza contra Batman, y reclutará a Jonathan Crane, el Espantapájaros, como una herramienta para acabar con su antagonista pero que contará con la ayuda de Catwoman para desbaratar los planes de los villanos.
Paul Gulacy es un dibujante eficaz, aunque a menudo se le critica por lo rígidas que resultan sus composiciones, pero no se puede negar que ofrece un detallismo que otros autores ni siquiera sueñan con ofrecer a sus lectores. En “Presa” y en “Terror” podemos constatar la evolución de su estilo a lo largo de una década, pues en la primera entrega del año 1990 tenemos a un Gulacy más fijado en que los personajes, sus movimientos y sus expresiones, en la segunda entrega del año 2001 vemos como ha cambiado su estilo y su narrativa y expresividad es más propia del comic que del fotorrealismo, algo caricaturesco, pero menos elaborado que diez años atrás. Una evolución de estilo que, quizás, ha venido de forma natural por el éxito de su trazo tan personal.

Grandes Autores de Batman: Doug Moench y Paul Gulacy. Presa y Terror” es una obra antológica que seguramente apreciarán más los lectores que gusten de historias clásicas, aquellos que conozcan al Detective por trabajos más actuales quizás sientan que el tono del volumen es un tanto ingenuo, pero los lectores veteranos sabrán apreciar en su justa medida esta obra antológica de dos partes que nos ofrece el emocionante enfrentamiento del Cruzado Enmascarado y el doctor Hugo Strange.

Grandes Autores de Batman: Doug Moench y Paul Gulacy. Presa y Terror
Guión: Doug Moench
Dibujo: Paul Gulacy
Edición original: “Legends of the Dark Knight” núms. 11 a 15, y 137 a 141
Fecha de publicación: Noviembre de 2017
ISBN: 978-84-17243-31-9
Formato: 25,7×16,8cm. Cartoné. Color.
Páginas: 256
Precio: 25,00 euros