linea_separadora

Paul Dini y Bruce Timm fueron las figuras más destacadas de la añorada serie de televisión de dibujos animados «Batman: The Animated Series«. Desarrollada por Bruce Timm y Eric Radomski para Warner Bros. Animation, se emitió originalmente por la cadena Fox Kids a lo largo de tres años, del 4 de septiembre de 1992 al 22 de diciembre de 1995. Contó con 85 capítulos protagonizados por el Caballero Oscuro, todos ellos con un tono oscuro y adulto aunque estaba dirigido a un público infantil, y por eso tenía un espíritu desenfadado y una deliciosa estética retro y ‘cartoon‘ en el dibujo.

Fue aclamada por la crítica, recibió cuatro premios Emmy, contó con unos grandes índices de audiencia y se sigue considerando una de las mejores series animadas para televisión de todos los tiempos. La mejor adaptación de Batman a la pantalla, sea pequeña o grande. Y aunque inicialmente se desarrolló aprovechando el interés por el personaje que había generado «Batman» y «Batman Returns» de Tim Burton, pronto se desmarcó y siguió su propio sendero, mostrando mayor interés por el estilo más ‘noir‘, diseños de ‘Art Déco‘ y la estética ‘vintage‘. Además «Batman: The Animated Series» contó con un elenco excepcional de talentos vocales para la versión original en inglés, con Kevin Conroy como Batman y Bruce Wayne, Clive Revill como Alfred, Bob Hastings como James Gordon y, sobretodo, un excepcional Mark Hamill como el Joker, cuyas interpretaciones de los personajes siguen siendo recordadas como icónicas por los aficionados.

Un gran mérito de la serie fue dotar a algunos de los personajes clásicos de Batman de nuevos orígenes, mayor profundidad y un desarrollo muchos más acorde al espíritu de lo que se esperaba de una serie del Caballero Oscuro en los años noventa, de manera que villanos como Mr. Frío dejaron de ser un científico loco para convertirse en un hombre atormentado por el dolor y el amor, Clayface pasó a ser el terrible resultado de una sobredosis de un cosmético experimental y la doctora Harleen Frances Quinzel, Harley Quinn, secuaz del Príncipe Payaso del Crimen, debutó en el sexto capítulo de la serie titulado «Joker’s Favor«.

A raíz del éxito de la serie de animación apareció un spin-off, «The New Batman Adventures«, y una secuela, «Batman Beyond«, donde un anciano Bruce Wayne entrena a un joven para convertirlo en su sucesor como Batman, y varias películas, lanzadas directas a vídeo, como «Batman: La máscara del fantasma» (1993) dirigida por Bruce Timm, «Batman: SubZero» (1998) o «Batman: El misterio de Batwoman» (2003). También algun cómic excepcional, como «Amor loco«, un clásico de Bruce Timm y Paul Dini que nos contaba el origen de la gamberra, incontrolable, divertida, irresponsable, anárquica, deslenguada e incorregible Harley Quinn.

linea_separadora