Una franquicia es una relación comercial entre dos: uno que es una marca ya consolidada en el mercado y otro que paga al primero para disponer de una licencia para comenzar un negocio utilizando dicha marca. Ejemplos hay muchos: Carrefour Express, Granier, Jean Louis David, Midas, McDonald’s… ¿y Batman?

Bruce Wayne no solo ha regresado de su periplo a través del tiempo, originado en los acontecimientos de Crisis Final. También ha anunciado públicamente que él está tras la financiación de Batman… y que pretende poner en marcha una iniciativa, Batman Inc., destinada a globalizar su misión de lucha contra el crimen y búsqueda de la justicia. Con la amenaza de la misteriosa organización terrorista Leviatán siempre al acecho en esta nueva andadura, a lo largo y ancho del planeta, el Cruzado de la Capa visita Japón junto a Catwoman y Argentina con el Gaucho. Pero eso no le privará de entrar en contacto asimismo con agentes de Inglaterra —la Capucha—, África —Batwing— e incluso las reservas de nativos estadounidenses —Murciélago Jefe y Cuervo—, entre otros. Aunque si el Caballero Oscuro cree que trabajar con sus asociados bastará frente a villanos como Lord Muerte, Scorpiana o el Doctor Dédalo, quizá compruebe que se equivoca… ¡y más cuando descubra quién está detrás de todo en realidad!

En pleno siglo XXI, y aunque uno se empeñe en perderse en los lugares más exóticos y aislados del mundo, es inevitable que tarde o temprano se tope con una hamburguesería McDonald’s y su emblemática M amarilla sobre fondo rojo, un símbolo del capitalismo y de esa globalización alienizadora que unifica pero descategoriza el mundo. Con la premisa del concepto de las franquicias al multimillonario Bruce Wayne, que durante las oscuras noches de Gotham City asume la identidad de Batman, se le ocurrió algo parecido con su servicio de protección de los ciudadanos: ¿y porqué no llevar a Batman y su lucha contra el crimen por todos los rincones del planeta? ¡Bienvenidos a Batman Inc.!

Hace ya algunos años que en ViaNews recibimos con entusiasmo y con predisposición absoluta la propuesta de Grant Morrison de «Batman Inc.«. La premisa, como poco, era brillante y derrochaba originalidad por todos los poros: Bruce Wayne ponía en marcha una organización global cuyo objetivo es convertir la lucha contra el crimen de Batman en una ideología mundial de aplicación práctica en forma de franquicia en todos los rincones del planeta. Una red integral de agentes consagrada a la lucha contra el crimen. Una marca mundial.

Con «Batman Inc.» y, en concreto, con este primer volumen recopilatorio «Batman Inc.: El Regreso» que ECC Ediciones vuelve a reeditar en junio de 2021 con el sello Batman Saga, el guionista Grant Morrison encaró la recta final de su ambiciosa etapa en la que nos contó como, tras regresar de su exilio temporal, Bruce Wayne sorprendía a propios y extraños admitiendo que había estado subvencionando la cruzada contra el crimen del Hombre Murciélago. Esta declaración pública venía acompañada de un proyecto tan ambicioso como sorprendente: bajo el logo corporativo de Batman Incorporated, pretendía convertir dicha contienda en una misión internacional. Un proceso que implicará el reclutamiento de nuevos héroes por todo el mundo, desde Japón hasta Argentina, pasando por Inglaterra o el continente africano, dignos de portar el emblema del murciélago en el pecho, combatir contra cualquier tipo de organización criminal que ponga en riesgo la seguridad de los inocentes y capaces de afrontar la amenaza que representa la misteriosa organización terrorista Leviatán. Es Leviatán, dirigida por una vieja conocida de Batman que se desvela en la última página del tomo, el enemigo en las sombras, quien mueve los hilos, quién se esconde tras el Dr. Dédalo, un antiguo cerebro nazi, y su búsqueda del mítico Quinto Elemento. Detrás de él y de la conspiración que pretende matar a los Batman del mundo.

La serie original de «Batman Inc.«, cuyos ocho números publicados originalmente entre enero y octubre de 2011 se recopilan en este tomo (además de los especiales «Batman: The Return» y «Batman Inc.: Leviathan Strikes!«, a modo de prólogo y epílogo respectivamente), contó con las originalísimas ideas del guionista Grant Morrison y con un elenco de artistas de talento, aunque de estilos muy distintos que rompen la voluntad de continuidad del tomo, como Cameron Stewart, Chris Burnham, David Finch, Pere Pérez, Scott Clark o Yanick Paquette. Un caso aparte es el trabajo de Scott Clark, que merece un suspenso rotundo. La reedición de «Batman Inc.» por parte de ECC, tal y como hemos contado, obedece a su incorporación en la colección Batman Saga que, coincidiendo con el octogésimo aniversario del personaje, recupera de toda la trayectoria moderna del Caballero Oscuro y concretamente las etapas Grant Morrison, Scott Snyder y Tom King.
El tomo incluye un buen número de extras y sobretodo destacan las notas aclaratorias donde los autores explican algunos secretos de su trabajo, una espectacular demostración de conocimiento del Universo DC que nos da información complementaria sobre las apariciones de los distintos personajes que acompañan a Batman en su periplo por el mundo. Impresionante, sin duda.

Es cierto que en ViaNews hay cierta disparidad de opiniones sobre el trabajo de Grant Morrison como guionista regular de los cómics de Batman. Mientras que Vic, seguidor habitual del murciélago enmascarado, valora negativamente la etapa del guionista escocés al frente del destino del Caballero Oscuro yo me siento seducido por las propuestas sorprendentes de Morrison, sus formas no convencionales de plantear las aventuras del Hombre Murciélago que, aunque no podría clasificarlas como rompedoras, por lo menos sí que coincidiremos en que se suelen salir de los senderos más trillados. A mi ya me tenía convencido desde su incursión al universo atormentado del vigilante nocturno con el thriller psicológico «Batman. Asilo Arkham: Un lugar sensato en una tierra sensata» con Dave McKean, así que cualquier cosa que me proponga me parecerá, como poco, digna de tener en cuenta y merecedora de una oportunidad.

Batman Inc.: El Regreso
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Cameron Stewart, Chris Burnham, David Finch, Pere Pérez, Scott Clark y Yanick Paquette
Edición original: «Batman: The Return», «Batman Inc vol. 1» núms. 1 a 8 y «Batman Incorporated: Leviathan Strikes!»
Fecha de publicación: Junio de 2021
ISBN: 978-84-18742-23-1
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 296
Precio: 32,00 euros