Alex Ross siempre me produce el mismo efecto: ante sus obras no acabo de tener claro si estoy leyendo un cómic o asistiendo al lucimiento personal de un dibujante brillante en un libro de ilustraciones. Es lo que tiene ser un artista de tanto talento, cuyos dibujos deben publicarse a página entera para mostrarse en todo su esplendor pero que ahogan y silencian el trabajo de cualquier guionista.

batman_guerracontracrimenQue difícil debe ser acompañar como simple comparsa al dibujante Alex Ross, aunque te llames Paul Dini

Entre los años 1998 y 2003 el maestro Alex Ross y el guionista Paul Dini dieron forma a seis novelas gráficas dedicadas a cuatro de los personajes más emblemáticos de DC Comics, coincidiendo con su sexagésimo aniversario. Así, por la colección “Los mejores superhéroes del mundo” (“The World’s Greatest Superheroes”), desfilaron superhéroes tan destacados como Superman (“Peace on Earth”), Batman (“War on Crime”), Shazam (“Power of Hope”) y Wonder Woman (“Spirit of Truth”), así como dos especiales dedicados a la JLA (“Secret Origins” y “Liberty and Justice”).

El título que nos ocupa hoy y que ECC Ediciones ha reeditado en castellano en mayo del 2016, “Batman: Guerra contra el crimen“, cuenta con una historia escrita por Paul Dini, que analiza la maldad, disecciona el crimen, se sumerge en sus raíces y reflexiona sobre su naturaleza, pero que cede todo el protagonismo al talento inconmensurable de Alex Ross. No hay otra alternativa, pues no tiene sentido que seas un artista tan fantástico, que cuentes con un estilo pictórico aplaudido y galardonado, con unos lápices hiperrealistas y un color espectacular… y luego te empeñes en trabajar con un guionista que no esté a la altura de lo que la parte gráfica ofrece. Así pues Dini, que puede presumir de ser responsable de las mejores series animadas del Caballero Oscuro como escritor, editor y productor (“Batman The Animated Series” y “Batman Beyond”, para Warner Bros. Animation), del argumento detrás del videojuego “Batman: Arkham Asylum” o del premiado one-shot “The Batman Adventures: Mad Love” con Bruce Timm, entre otros destacados títulos, se limita aquí a ofrecer una narración de corte clásico, breve y autoconclusiva, y deja que Ross se lleve todo el mérito. De hecho, así fue: Alex Ross fue galardonado con el Premio Eisner en el año 1999 al Mejor Ilustrador por este título (tal y como ya había sucedido en la edición del año anterior con “Superman: Peace on Earth”).

Pero, ¡ojo!, no hay que desmerecer la propuesta de Dini. Aunque la historia es corta, lineal, sencilla, y se limita a enfrentar al Hombre Murciélago con maleantes de poca monta, especuladores inmobiliarios y mafiosos de bajo nivel de Gotham City, también es cierto que se atreve a plantear dilemas morales interesantes y profundizar hasta asuntos tan reales, tristemente cotidianos (y demasiado cercanos para la población de las grandes ciudades de los EE.UU. a finales de los años noventa) como la delincuencia juvenil, vinculada por los estudios al fácil acceso a las drogas, la falta de oportunidades de empleo, a la degradación urbana de los barrios deprimidos, la desigualdad de las grandes urbes norteamericanas en la distribución de recursos y oportunidades, a la segregación racial, a la decadencia moral y la pobreza material. Y salvo el espinoso tema de las drogas, Dini los aborda todos de frente en esta ciudad del pecado, Gotham City, que podría ser una Detroit cualquiera.
Afortunadamente, casi veinte años después, los datos dicen que la delincuencia en las ciudades de los EE.UU., tanto en gobiernos demócratas como republicanos y en épocas de bonanza y de recesión, ha ido disminuyendo progresivamente.
Pero, seamos francos, los ojos se van inevitablemente a esos dibujos que roban el corazón del lector. El rostro del playboy aburrido Bruce Wayne, las cicatrices que cubren su cuerpo del superhéoe, el corrupto Randall Winters (un empresario de esos que tanto han abundado en nuestro país con la complicidad de los políticos corruptos) y el niño desorientado Marcus como reflejo en el espejo del pasado (y de los fantasmas) del héroe adquieren una nueva dimensión con el trabajo de Ross y convierte la lectura de “Batman: Guerra contra el crimen” en una inmersión casi cinematográfica en el universo del Caballero Oscuro.

Así que si eres fan de Alex Ross y estás dispuesto a leer una historia de corte clásico, no lo dudes, disfrutarás con “Batman: Guerra contra el crimen“, un álbum especial en un formato idóneo (a mayor tamaño del habitual de ECC Ediciones) para disfrutar del espectacular trabajo del dibujante. Una obra imprescindible. Pero si quieres una historia rompedora e innovadora, repleta de antagonistas poderosos que llevan al héroe hasta el límite de sus habilidades, con giros de guión inesperados y sorprendentes, olvídalo, este tomo no es para ti.

Batman: Guerra contra el crimen.
Dibujo: Alex Ross
Guión: Paul Dini
Título original: “Batman: War on Crime”
Fecha de publicación: Mayo de 2016
ISBN: 9788416711352
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color.
Páginas: 72
Precio: 12,50 euros